Hugh Jackman: The man, the music, the show

A estas alturas no voy a descubrir a nadie quien es Hugh Jackman, a no ser que se trate de un náufrago recuperado de una isla desierta, tras más de veinte años de aislamiento. Si fuera el caso, sólo decir que Jackman es posiblemente el animal escénico más completo que podemos encontrar hoy día sobre un escenario. Sabe cantar, bailar, interpretar, tiene un feeling con el público increíble desde que sale a escena y además está haciendo pinitos con el piano, para acompañarse en sus actuaciones, aunque lleva una potentísima orquesta.

Desde sus inicios en Australia como Gastón en “La Bella y la Bestia” o Joe Gillis en “Sunset Boulevard” dio el salto a Londres en 1998 para ser el Curly de “Oklahoma”,  pero se le cruzó  Hollywood en el 2000 y le llamó para ser Lobezno en “X-Men” y lleva casi veinte años queriendo abandonar el personaje para dedicarse al musical que es lo que más le gusta. En teatro ha ganado un Tony como mejor actor en un musical por “Boy from Oz” y ha protagonizado  “Carousel” con Audra MacDonald. En el cine ha sido Jean Valjean en “Los Miserables” y P.T. Barnum en “El gran showman” y ya ha anunciado para el 2020 que volverá a Broadway con “The music man” acompañado de Sutton Foster.

Pero en cuanto tiene un hueco se embarca en lo que más le gusta, sus espectáculos musicales. Si en 2011 hizo “Back on Broadway“, en 2015 estrenó “Broadway to Oz” y en 2019 se ha lanzado a un tour que le llevará por Europa y América, arrasando en cada ciudad que visita, teniendo que ampliar fechas debido al exceso de demanda. Ya es un showman reconocido y El gran showman ha sido su trampolín definitivo.

A pesar de haberme prometido tras el concierto del 20 Aniversario de “Les Miserables” que no volvería a semejante cúpula al O2, en la  que caben 20.000 personas, me insistieron y al final, afortunadamente, acepté. El concierto anunciado para dos días fue insuficiente y la exagerada demanda obligó a ampliar hasta a seis días. Repito, hablamos de un espacio para 20.000 personas.El show funciona como un reloj. A pesar de las dimensiones del local, la amplificación del sonido, logra una perfección como no recuerdo haber vivido en otro sitio y menos con esas dimensiones. Las enormes pantallas laterales son de una nitidez espectacular. El gigantesco escenario se llena con la orquesta, las pantallas y el entramado escénico donde se proyectan imágenes no te dejan perder ningún detalle. Todo estudiado de forma eficaz.

La cercanía de Jackman con el público es patente y la potencia acercándose a través de una enorma pasarela, que le lleva hasta la mitad del estadio y al final de la misma saluda y abraza a los más próximos, incluso llega a dar besos a algunas fans, haciendo que se precipiten hacia él más de veinte mujeres en busca de una cercanía mayor.El repertorio mezcla sabiamente sus grandes éxitos en cine (El gran showman, Los Miserables) y en teatro (Boy from Oz, Carousel) con temas clásicos (Singin’ in the rain, Steppin’ out) y combina baladas con potentes números de baile en los que él no se queda atrás liderando las coreografías montadas para cada número.

En el concierto estaba anunciada Keala Settle como invitada que cantó “This is me”, el tema nominado al Oscar de “El gran showman” y Keala tuvo que detenerse emocionada ante tanto público coreando y con los móviles encendidos moviéndose al ritmo de la canción. Hugh se trajo otro invitado de excepción, Robbie Williams con el que cantó (cantamos) “Land of the thousand dances” y “Angels”. Fue la locura. El público bramaba en el estadio. Aún llevó otro invitado de “Britain’s got talent” que hizo una broma con un juego de magia.La playlist de las canciones (hasta donde recuerdo) fue la siguiente:

  • The greatest show (The greatest showman)
  • Come alive (The greatest showman)
  • Gaston (Beauty and the beast)
  • All the way (dedicada a su mujer y sus hijos)
  • Land of thousand dances – con Robbie Williams
  • Angels – con Robbie Williams
  • You will be found (Dear Evan Hansen)
  • Soliloquy (Carousel)
  • This is me – Keala Settle
  • Valjean’s soliloquy (Les Miserables)
  • I dreamed a dream (Les Miserables) – Jenna Lee James
  • One day more (Les Miserables)

Intermission

  • The boy next door (Boy from Oz)
  • Arthur’s theme (Boy from Oz)
  • Don’ cry out loud (Boy from Oz)
  • Honestly love you (Boy from Oz)
  • Quiet please, there’s a lady on stage (Boy from Oz)
  • I go to Rio (Boy from Oz)
  • A million dreams (The greatest shoiwman)
  • Luck be a lady (Guys and dolls)
  • Singin’ in the rain (Singin’ in the rain)
  • I got rhythm (Girl crazy)
  • Steppin’ out with my baby (Easter Parade)
  • Sing sing sing (Dancing)
  • 42nd street (42nd street)
  • Thunderstruck (AC/DC)
  • September (Earth, wind & fire)
  • Takin’ care of business (Bachman turner overdrive)
  • Jump (Van Halen)
  • Art song / Inhibition / Over the rainbow – con Nomad two worlds
  • Mack the knife (Three penny Opera)
  • From now on (The greatest showman)
  • Once before I go (Boy from Oz)

Cerca de tres horas incluyendo el descanso de veinte minutos. El concierto sólo tuvo una pega, Hugh ha dejado el listón demasiado alto.

Para muestra unos cuantos  botones

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola