HUGH JACKMAN, actor y cantante

Nadie se lo podía imaginar. Cuando nació un 12 de Octubre del 68 en Sydney, Australia, sus padres -un contable y una ama de casa de origen británico- ni lo hubieran soñado. Sin tradición de actores o cantantes en la familia, este muchacho hiperactivo se graduó en la escuela de periodismo aunque ya debía ser consciente de que estaba llamado para otros menesteres. De hecho pronto cambió su rumbo cuando decidió matricularse en la Academia de Artes Escénicas de Perth de la cual salió con su primer papel para una serie de televisión. Su incontestable físico y sus dotes naturales para el canto y el baile le tenían reservada una parcela muy cerquita de la cumbre.

En su tierra le contrataron para hacer desde Shakespeares a musicales como “Beauty and the Beast”, “Oklahoma” o “Sunset Boulevard”. Y al momento empezaron a lloverle ofertas desde el West End londinense y -próxima parada- Broadway. Guapo, cachas, simpático, profesional y versátil hasta más no poder… ¿existe una mejor fórmula para el éxito?

caracterizado de Lobezno el personaje que le ha dado mayor fama

caracterizado de Lobezno el personaje de la serie de los X-Man que le ha dado mayor fama

Pero como siempre, ahí estaba Hollywood, al acecho del talento y la fotogenia, poniéndole en bandeja un Lobezno de biceps y patillas superlativas para demostrar su valía para el cine de entretenimiento adolescente.  Y “Kate and Leopold” o “Someone like you” para medirlo en “chick flicks” y demás pastelones de calidad diversa. Pero el caso es que también se pudo lucir en el thriller gótico (Van Helsing), el drama-ficción (The Fountain) o la comedia de altura -y anchura- de Woody Allen, con su magnífico Mr. Lyman en “Scoop” (¿quién no pensó en fingir ahogarse en una piscina?). De acuerdo, también supo como caerse con todo el equipo (nunca mejor dicho) con mucha dignidad y toda la elegancia en un fiasco tan espectacular como fue la “Australia” de Baz Luhrmann, pero pequeños tropezones como éste se subsanan con creces haciendo trabajos del nivel de “Prisioneros” (2013) o del que fue su bautizo definitivo como estrella del cine musical, “Les Miserables” (2012), papel que lo puso ante las mismas puertas del óscar.

Cada vez más implicado en la pantalla y menos disponible para los musicales en directo, que son su gran y confesa pasión, pero el tiempo no puede estirarse y sus días, aunque lo parezca, no tienen más de veinticuatro horas, horas no sólo llenas con su trabajo, que no podemos olvidar el entregado esposo y padre que lleva dentro, su primera y principal dedicación: su familia. ¡Es que no le falta un perejil al chico!

En su interpretación de Peter Allen en "The Boy from Oz" con la que ganó el Tony al mejor actor

En su interpretación de Peter Allen en “The Boy from Oz” con la que ganó el Tony al mejor actor en el 2002

Y lo peor es que desde que dinamitó Broadway con su “one man show” “The boy from Oz” (2002), ya no puedes imaginarte a otro Peter Allen (ni siquiera al auténtico), ni a un Curley de “Oklahoma” que no sea él, ni a ningún otro Joe Gillis que pueda volver loca a Norma Desmond en “Sunset Blvd“. (y a unos pocos más…)

Pero además podría ser el Billy perfecto para “Carousel“, el mejor Bobby de “Company“, el “Music Man” ideal y un “Fantasma de la Ópera” único. ¿Y un Lancelot para “Camelot“? ¿Y un Starbuck para “110 in the Shade”? ¿Y un capitán Von Trapp para “The Sound of Music“? ¿Y un Sky para “Guys and Dolls” o el mejor Petruchio para “Kiss me Kate“?  Tampoco querrás a otro presentador en los Oscars o los Tonys, porque él lo ha podido hacer mejor que nadie. Una vez que lo has visto ya no hay sitio en tu imaginación para otro “leading man”, lástima que el cine lo tiene atrapado en una jaula de oro macizo de la que es difícil escapar… mientras siga rompiendo taquillas, claro.

con Daniel Craig con el que representó en Broadway "A steady rain" conocida en España como "Lluvia constante"

con Daniel Craig con el que representó en Broadway “A steady rain” conocida en España como “Lluvia constante”

Pero no perdamos la ilusión, el que ha catado la gloria de Broadway siempre termina regresando a por más, y nosotros estaremos esperando pacientemente. De hecho así fue cuando en 2011 nos deleitó (y hablo por mí mismo, que tuve la suerte de verlo) con la serie de conciertos en directo “Back on Broadway” con la que volvió a embelesar a todo aquél afortunado que pudo estar allí.

Como aperitivo, dos momentos que he tenido la suerte de presenciar in situ en los que se puede comprobar su carisma y su generosísimo vozarrón. Y es que cuando Mr. Jackman está sobre el escenario tienes que aguantar la respiración…quiet, there’s a gentleman on stage!


otros momentos que marcaron su carrera
como presentador de la ceremonia de los Premios Tony en 2004

con Audra McDonal en una versión en concierto de “Carousel” cantando “If I loved you”

en el inicio de la película “Los Miserables” cantando el “Soliloquio de Valjean”
https://www.youtube.com/watch?v=JP31L6AhB3M
con Beyonce en un número homenajeando el musical en la ceremonia de los Oscars de 2013

su pase de prensa a los ensayos de su espectáculo “Back to Broadway” en 2011
Actualización del post publicado en el Blog Stage Door de Angel de Quinta el 21-04-2011

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. César dice:

    ¿Se sabe algo de su participación en “The drowsy chaperone”?

    • allwebber dice:

      Pues salió la noticia de que estaban interesados tanto él como Anne Hathaway y Barbra Streisand, aunque parece ser que el único fijo contratado era Geoffrey Rush, pero hablamos de hace un par de años. Todo está aparentemente muy parado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola