JUNTOS

Fabio Marra es un actor, escritor y director napolitano establecido en Francia. Estrenó su obra “Ensemble” (Juntos) en 2015 y fue nominado al mejor texto y mejor espectáculo además de conseguir que Catherine Arditi ganase el premio a la mejor actriz en los Premios Molière de 2017. Desde entonces la obra se ha estrenado en ocho países y actualmente se está preparando la adaptación para llevarla al cine.

Juan Carlos Rubio se ha encargado de la versión para España en la que ha contado con un reparto que se adapta como un guante a las necesidades de los personajes. Isabel (Kiti Manver) sobrevive a duras penas en un piso con su hijo Miguel (Gorka Otxoa), un joven discapacitado, impulsivo y generoso. La llegada a la casa de Sandra (María Castro), tras diez años de ausencia y el más completo alejamiento pondrá patas arriba las relaciones familiares y nos descubrirá los problemas que les llevaron a la situación en la que se encuentran hoy.Estamos ante un inteligente texto que bajo la apariencia de comedia amable sabe colocar sus puntos de reflexión en el público. Consigue que nos enamoremos de esos personajes en los que en algún momento u otro nos hemos visto reflejados. Admiramos a esa madre coraje que defiende a su hijo contra viento y marea, ese hijo que sólo quiere abrazar y ser querido y esa hija que siente celos de las atenciones de su madre hacia su hermano.

El autor lanza una serie de preguntas como “¿Qué es la normalidad?”, “¿Qué sucede cuando alguien de nuestra familia depende de nosotros?”, “¿Hay vidas que no merecen ser vividas y en tal caso quién decide las que merecen la pena y las que no?”. El personaje de Miguel es el centro de la historia. Su personaje es un bombón para un buen actor, pero un bombón envenenado, porque es muy fácil caer en la caricatura o no llegar a dar la mezcla de ternura, inocencia y amor incondicional que irradia su personaje y Gorka Otxoa está realmente espléndido.Kiti Manver está como siempre perfectamente ajustada a su personaje. María Castro tiene el papel con un recorrido emocional que la lleva a toda una serie de vivencias y decisiones que deberá digerir la Sandra del principio de la obra, para poder entenderlo TODO. También está muy bien en su personaje Inés Sánchez aunque su papel por ser más secundario no tiene el mismo peso específico que el del resto, sin que por ello pase desapercibida.

El diseño escénico de Curt Allen Wilmer diferencia muy bien los espacios, confiriendo una calidez a la vivienda que impacta con a la frialdad de los otros espacios donde se desarrolla la acción, apoyándose también de la iluminación de Angel Manuel González. La dirección de Juan Carlos Rubio mantiene el pulso de la historia, en esos noventa minutos que pasan como una exhalación y nos hace salir con una sonrisa en los labios y un entendimiento mayor hacia esos seres extraordinarios que ofrecen sin ningún pudor todo su amor.La obra está de gira por España y dijeron que estarán con ella hasta el verano de 2020. Si pasaran por vuestra ciudad, yo no me lo pensaría.

TEXTO: Fabio Marra
DIRECCIÓN: Juan Carlos Rubio

Terminamos con algunos videos promocionales de la obra

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola