AMADEUS (Amadeus)
Peter Shaffer, autor del éxito teatral “Equus” volvió a dar en la diana con “Amadeus” una obra de teatro que se estrenó en el National Theatre de Londres en 1979 con Paul Scofield como Salieri, Simon Callow como Mozart y Felicity Kendall como Constanze. Se exportó a Broadway en 1980 con Ian McKellen como Salieri, Tim Curry fue Mozart y Jane Seymour fue Constanze ganando 7 Premios Tony. En España se estrenó en 1982 el Teatro Marquina de Madrid con José Luis Pellicena como Salieri, Juan Ribó como Mozart y Laura Cepeda como Constanze.
En teatro era una obra de texto sin música pero al llevarla al cine Milos Forman quiso que la música fuese un protagonista más. Todo un acierto que completó la historia que se alzó con 8 Premios Oscar. La envidia de Salieri viendo que por más que se esfuerce Dios no le dotó con la habilidad de Mozart para componer sin esfuerzo, es la trama de la película, con alguna licencia histórica para engrandecer el relato.Para conformar el reparto se probaron a muchos actores y así hoy sabemos que Kenneth Brannagh o Mark Hamill que fue Mozart en el teatro pudieron haber interpretado al genio pero finalmente se llevó el personaje Tom Hulce que dijo haberse inspirado en John McEnroe y sus cambios de humor para introducirlos en el personaje. F. Murray Abraham interpretó al oscuro Salieri y en la ceremonia de los Oscar estaban nominados a mejor actor principal Tom Hulce y F. Murray Abraham, ganando el premio este último.
En la película también aparecían Elizabeth Berridge como la esposa de Mozart, Roy Dotrice como el padre de Mozart, Simon Callow como Emanuel Schikaneder el libretista de “La flauta mágica” y Christine Ebersole como la soprano para la que escribieron tanto Mozart como Salieri. La película como la obra de teatro fue un éxito de crítica y público consiguiendo ocho Premios Oscar de los 10 que estuvo nominada. Cuando el cine va más allá del mero entretenimiento.