TOCANDO NUESTRA CANCIÓN, Málaga 2024
“Tocando nuestra canción” es la versión española del musical “They are playing our song“. Dirigido Antonio Banderas en el Teatro Soho Caixabank de Málaga que se permite algún que otro guiño a sus anteriores trabajos para este teatro. El timbre de la casa del protagonista, tiene las notas de “What I did for love” de “A chorus line”, o el edificio en el que se desarrolla la acción comentan que antes vivieron músicos muy famosos como Cole Porter o Stephen Sondheim, “el que escribió aquel musical tan bueno llamado “Company””.
El musical, a mi entender, funciona mejor como obra de teatro que como musical. Neil Simon construyó una trama que parece tener bastante de personal e íntimo. El autor del libreto desarrolló una comedia sobre la relación de dos hombres con una misma mujer. Simon escribió los libretos de los musicales “Promises, promises” y “The goodbye girl” con Burt Bacharach y con Marvin Hamlisch, ambos músicos, que eran pareja y ex-pareja de Carole Bayer Sager, letrista de éxito.
A pesar de que la base principal de la obra es la relación entre un compositor y una letrista, tiene muy pocas canciones, que se repiten una y otra vez. Por otra parte, el hecho de utilizar a tres “alter ego” de cada protagonista, parece la excusa para convertir una historia teatral íntima en un musical más grande, aunque casi se limitan a mover las piezas del decorado entre escena y escena, pero eso es algo que viene marcado por el libreto original, aunque Banderas ha sabido sacarles más partido con las coreografías.
La puesta en escena está muy bien resuelta y juega bien con proyecciones y elementos movibles que facilitan los cambios. La pareja protagonista son el pilar de la función. Sobre ellos recae todo el peso de la trama y están realmente bien. Miquel Fernández navega con soltura por todos los estados de ánimo de Vernon, sin caer en el cliché de ser la cómica marioneta en manos de la impulsiva Sonia (Maria Adamuz), que también se escapa de ser el torbellino atolondrado, porque en el fondo ella, es todo corazón.
El musical se estrenó el 6 de Junio de 2024 en el Teatro Soho Caixabank de Málaga, donde se estará representando hasta el próximo 21 de Julio de 2024. Se ha anunciado que habrá sendos encuentros con el público en las funciones de los días 7 y 14 de julio, en los que estará Antonio Banderas con los protagonistas. No se ha especificado que vaya a hacer gira por España. Estaremos pendientes.
Antonio Banderas sigue con su objetivo de rescatar musicales clásicos americanos de los años 70-80, para darlos a conocer con dignidad al público español de hoy. Una cuidada puesta en escena. Una orquesta propia y unos intérpretes sobradamente curtidos en teatro y en musical. El apartado de merchandasing es un regalo para los aficionados. Además del programa gratuito de varias páginas, puedes comprar un brochure de lujo con fotos, currículum de todo el equipo y artículos de diferentes escritores. De momento está cumpliendo su promesa de grabar en soporte físico todos los musicales que ha producido. Es la única productora española que lo hace, situándose a nivel del mejor Broadway.
Ya estoy esperando impacientemente ese “GYPSY”, que nunca se había visto en España y que para mí siempre fue un musical adelantado a su época.
LIBRETO: Neil Simon
MÚSICA: Marvin Hamlisch
LETRAS: Carole Bayer Sager
Terminamos con un video promocional del musical