A CHORUS LINE, Málaga 2019

Tras una frenética carrera contra el tiempo para estrenar el nuevo Teatro Soho Caixabank de Málaga, finalmente la noche del pasado viernes día 15 de Noviembre de 2019 todo estuvo a punto. Con un mes de retraso sobre la fecha prevista la calle Córdoba de Málaga se vistió de gala. Una enorme alfombra roja, flanqueada por un público con ganas de ver y fotografiar a tanto famoso que acudió a la convocatorio de Antonio Banderas, se acercó a ver el que iba a ser el evento del año en Málaga.

El que fuera Teatro y cine Alameda se ha reconvertido tras varios meses de intensas obras en un moderno teatro, con foso para la orquesta y capacidad para cerca de 900 butacas. Esta nueva andadura del teatro se abre con “A CHORUS LINE” un musical que marcó de referencia en la historia de Broadway desde que se estrenó en 1975. En España pudo verse en 1984 en Madrid y Barcelona, pero entonces no gozó del respaldo del público y fue un fracaso, pero ahora la venta anticipada de entradas ha funcionado de maravilla y se dice que ya está vendido más del 80% de las funciones.En el reparto está Antonio Banderas (Zack), Angie Alcázar (Bebe), Kristina Alonso (Sheila), Albert Bolea (Bobby), Aaron Cobos (Mike), Anna Coll (Maggie), Fran Del Pino (Don), Daniel Délyon (Richie), Alberto Escobar (Larry), Roberto Facchin (Mark), Diana Girbau (Kristine), Cassandra Hlong (Connie), Fran Moreno (Paul), Beatriz Mur (Val), Ivo Pareja-Obregón (Greg), Pablo Puyol (Al), Estibalitz Ruiz (Diana), Lorena Santiago (Judy), Sarah Schielke (Cassie), Miguel Ángel Belotto (Roy), Juan Jose Marco (Frank), Fernando Mariano (Butch), Graciela Monterde (Vicki), Lucrecia Petraglia (Lois), Zuhaitz San Buenaventura (Tom) y Aída Sanchez (Tricia).

En el cuerpo de baile están Elena Rueda, Hector Garijo, Luis Ochoa, Paula Cantón, Alba Negrete, Lucía Pérez, Cristina Sánchez, David Grimaldi, Mario Leiva, Mario Ríos y Rafael Soto. Se nos advierte que toda la música está interpretada en directo y no hay nada pre grabado, lo cual se consigue con una orquesta de 23 músicos que dirige Arturo Díez-Boscovich. No se ha escatimado nada en esta producción con más de 60 intérpretes entre actores, bailarines y músicos, aparte claro de los técnicos de luces, sonido, regidores, sastrería, etc de forma que sin ser un musical “espectacular” es todo un espectáculo. Es puro texto y música al mas alto nivel.La adaptación al español del libreto es de Ignacio García May y la de las letras de las canciones es de Roser Batalla y están muy bien resueltas. Aunque se dijo que la canción “One” iba a ser cantada en inglés, sólo se hace en el reprise del número al final, porque sí que está traducida y podemos escucharla en el momento del ensayo del número final con el título de “Un mar de sensaciones”.

Está recién estrenada. La música suena realmente bien. Lo que deberán pulir es el tema de la mezcla de sonido que en algunas canciones como “Hola, doce” (Hello twelve, hello thirteen, hello love) o “Espero conseguirlo” (I hope I get it), en las que cantan solos, diferentes intérpretes dentro del mismo tema, no se les escuchaba con el mismo volumen. Otro tanto pasa con la vocalización de las letras y es que hay  intérpretes que no son hispano parlantes y su acento es inentendible en ocasiones, supongo que con clases de dicción se irá normalizando, porque ahora diría que es el elemento más importante a corregir.Las coreografías y los bailables están muy bien ejecutados. Los conocedores del musical en cuanto se abre el telón reconocerán rápidamente a cada personaje, porque llevan el mismo vestuario de Broadway y fácilmente localizamos a Cassie, Sheila o Morales por citar algunos de los principales papeles.

Antonio Banderas está casi todo el tiempo fuera de escena pero su voz en off va guiando a los intérpretes y está realmente brillante. Se ha anunciado que Banderas sólo aparecerá en las funciones que se hagan en Málaga, donde el musical estará el musical en cartel hasta el 19 de Enero de 2020. Luego comenzará una gira protagonizada por Pablo Puyol en el Teatro Arriaga de Bilbao del 6 al 16 de Febrero de 2020. De allí pasará al Teatro Tívoli de Barcelona del 21 de Febrero al 29 de Marzo de 2020. Posteriormente llegará al Teatro Príncipe Pio de Madrid el 4 de Abril de 2020.Le deseamos toda la suerte en esta nueva apuesta por un proyecto de calidad, que nos deparará prontas sorpresas en la programación del teatro de la que se encarga Lluis Pascual.

Para leer más sobre este musical entrar en este enlace “A CHORUS LINE

MÚSICA: Marvin Hamlisch
LETRAS: Edward Kleeban
ADAPTACIÓN ESPAÑOLA: Roser Batalla

De momento no se ha editado CD con la versión española del musical.

Terminamos con algunos videos promocionales del espectáculo

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola