LA PANTERA ROSA (The pink panther)
Película de 1963 dirigida por Blake Edwards que llevaba al cine a Jacques Clousseau, un despistado y gafe inspector de policía, que arruina cuanto toca y que tuvo en Peter Sellers al actor perfecto para dar vida a tan enervante personaje. El éxito de la película propició que se filmasen hasta nueve secuelas y dos reposiciones.
La película tiene un reparto de lujo, aunque no fue el primero que se eligió, ya que pensada por Edwards como una comedia elegante, a mayor gloria de David Niven, sofisticado ladrón al que debe apresar el inspector Clousseau, pero que siempre escapa y es que el inspector no sabe que su esposa es la amante del seductor ladrón y tiene información privilegiada. Peter Ustinov iba a ser el inspector y Ava Gardner su esposa, pero al dejar ambos el proyecto dieron su oportunidad dorada Peter Sellers y Capucine. También están Robert Wagner como el sobrino de Niven y Claudia Cardinale como la princesa poseedora de la preciada joya, llamada “la pantera rosa”, que trata de robar Niven.Aunque el protagonista iba a ser David Niven cuando comenzó el rodaje y a la vista de improvisaciones y situaciones en el plató en las que Sellers robaba prácticamente las escenas de la película, se le dio más protagonismo y fue el alma de todas las secuelas, incluso de una serie animada de televisión.
La música es de Henry Mancini y estuvo nominada al Oscar. Además del popularísimo tema de la pantera rosa, incluye la canción “It had better be tonight” (Meglio staseera), que canta Fran Jeffries en una divertida escena de la película en un refugio de montaña en Cortina d’Ampezzo, que luego han versionado muchos intérpretes. La banda sonora se mantuvo 41 semanas en la lista de ventas de USA. En 2001 fue premiada con el Grammy Hall of Fame y en 2005 apareció en el número 20 de las mejores 100 bandas sonoras de la historia del cine. Estuvo filmada en escenarios naturales de París, Roma, Los Ángeles e Italia.