GUYS AND DOLLS, 2023
“GUYS AND DOLLS”, es el musical que conocemos en España como “ELLOS Y ELLAS¨, por la película que adaptó el musical. Además del post hablando del musical y sus diferentes reposiciones, publicamos este mes el podcast de la serie “Cuéntame un musical” que le dedicamos, pero la llegada de otra revisión del musical en Londres, me obliga a hablar de esta nueva versión, que vuelve a funcionar como un reloj suizo.
Se ha estrenado en el Bridge Theatre, un nueva sala cerca del Tower Bridge, con un montaje inmersivo. Me explico, el escenario está emplazado en medio de la sala, con lo que la visión de la obra se percibe desde los cuatro lados sobre el escenario, aunque uno de los lados está ocupado por la orquesta y las butacas tienen dos niveles, lo que aquí llamaríamos primer y segundo piso.
En lo que es el escenario hay público de pie ocupando todo el espacio, pero cuando empieza la obra, unas plataformas van a ir levantando diferentes partes del suelo, sobre las que van a actuar los intérpretes, permitiendo así que la acción sea visible desde cualquier parte o nivel, incluso el público que está DE PIE en el escenario y va retrocediendo o avanzando para dejar fluir las plataformas o bien ocupar su espacio cuando estas se hunden en el suelo, dejando el escenario totalmente plano.
Si bien es esto lo que primero llama la atención, pronto el movimiento escénico, la utilización del espacio o como fluyen las escenas, pasan a un segundo término a medida que vamos conociendo a los intérpretes. Excelente equipo liderado por Daniel Mays (Nathan Detroit), Andrew Richardson (Sky Masterson), con unas extraordinarias Celinde Schoenmaker (Sarah Brown) y Marisa Wallace (Miss Adelaide). Cedric Neal (Nicely Nicely Johnson) y Mark Oxtoby (Benny Southstreet) completan el reparto de hasta TREINTA intérpretes en escena. Realmente apabullante. Una orquesta de 15 músicos dirigidos por Tom Brady, con unos nuevos arreglos orquestales espectaculares.
La dirección es de Nicholas Hytner, el que fuera director del Teatro Nacional, que nos dejó aparte de varias operas como “La flauta mágica” para la ENO y películas como “La locura del Rey George”, musicales como “Miss Saigon” o “Carousel”. Las coreografías son de Arlene Phillips que para que os hagáis una idea, en 2021 fue nombrada DBE (Dama del Imperio Británico), por su contribución a la danza.
El espectáculo roza las tres horas de duración y es totalmente inmersivo, porque hasta en el intermedio un cuarteto vocal, con la orquesta nos ofrece interpretaciones con diferentes arreglos, de los números del musical y al final de la función y tras los saludos, los actores se mezclan con el publico del escenario, bailando con ellos suites de temas del musical. Me extrañó reconocer “Siboney” en un momento interpretado por la orquesta sonando en segundo plano.
En fin, que si tenéis pensado venir a Londres próximamente, luchad con uñas y dientes por unas entrada, sentados o de pie. Yo la vi sentado y lo agradecí mucho por la visión general y la comodidad, pero si no hay opción… de pie. Lo importante es no perdérsela.
Como señalamos al principio del post para conocer lo básico del musical pinchad “GUYS AND DOLLS”
Terminamos con un video de el intermedio y los saludos finales de la obra