DEATH NOTE

“Death note” es el musical estrenado en Londres, basado en el manga y anime creado por Tsugumi Oba y Takeshi Obata. El concepto manga y anime sería el equivalente japonés de lo que conocemos como comics, publicaciones de historias mediante dibujos impresos en papel o series de animación. Están considerados una parte muy importante de la cultura nipona y con el tiempo han ganado millones de seguidores en todo el mundo.

El manga original de “Death note” se publicó en 2003 y su enorme éxito hizo que se mantuviesen publicando nuevas historias hasta 2006, completando un total de 12 volúmenes del mismo. A partir de entonces llegó el anime que alcanzó los 37 capítulos de poco menos de media hora. Más tarde se llevó al cine en cuatro películas japonesas de imagen real y hasta NETFLIX hizo su versión en 2017. El fenómeno fue imparable salieron a la venta varios videojuegos inspirados en el manga y no podía faltar su adaptación a musical teatral que es la que vamos a comentar.

Frank Wildhorn compositor de musicales como “Bonnie & Clyde“, “Drácula” o “La pimpinela escarlata” parece tener en contra a los criticos de Broadway ya que salvo “Jekyll & Hyde” que tuvo una buena carrera comercial, el resto de sus musicales han fracasado en Broadway y tampoco había estrenado ninguno en el West End de Londres. Wildhorn es mucho más apreciado en el Este de Europa y en Japón, donde entre otros musicales suyos estrenó la adaptación de “Death note” con letras de Jack Murphy y un libreto de Ivan Menchell, que luego se vio en Corea, Moscú y Rio de Janeiro.

Tras el éxito de su anterior versión en concierto en Londres de “Bonnie & Clyde” que terminó viéndose en un teatro off West End, montaron “Death note” en plan concierto semi escenificado, en dos únicos días en el London Paladium los días 20 y 21 de Agosto de 2023. La velocidad con que se agotaron las entradas animó a los productores a ampliar seis nuevas funciones en el Lyric Theatre de Londres los días 7, 8, 9 y 10 de Septiembre de 2023. Wildhorn parece que por fin ha conectado con su público en el West End.

El argumento en el que mezcla la intriga con lo sobrenatural lleva la acción a una escuela de secundaria en Tokio, donde Light un estudiante discute son su profesor sobre los fallos del sistema que permite que se escapen los delincuentes. Entran en escena Ryuk y Rem, dos shinagami, unos dioses mitológicos que deciden intervenir. Ryuk, dios de la muerte, siempre viste de negro y deja caer un cuaderno que dará a quien lo encuentre el poder de matar a quien quiera con tan solo escribir el nombre de la víctima.

Light encuentra el cuaderno y aunque lee sus propiedades desconfía hasta compruebar que son ciertas y se convierte en juez y verdugo de los que considera que por sus actos deben morir. La policía es incapaz de encontrar conexión entre las muertes o alguna pista que les lleve a descubrir al asesino. El inspector jefe desesperado recurre a un misterioso detective llamado “L” para terminar con el reguero de muertes y detener al asesino que se ha convertido en un héroe en la sombra para las masas.

Adam Pascal es Ryuk y Joaquin Pedro Valdés es Light en la producción de "Death note" de Londres

Adam Pascal es Ryuk y Joaquin Pedro Valdés es Light en la producción de “Death note” de Londres

Partiendo de la base de que no soy aficionado al manga y no conocía la historia, reconozco que este tiene elementos bastante interesantes y que las canciones de Wildhorn están muy bien hilvanadas en la historia con baladas, dúos y números corales bastante potentes. El teatro estaba lleno mayormente de jovencitas  claramente fans del manga que aplaudieron al final de cada canción.

En el reparto del estreno inglés estuvieron Joaquín Pedro Valdés (Light), Dean John Wilson (L), Frances Mayli McCann (Misa), Adam Pascal (Ryuk), Aimie Atkinson (Rem), Christian Rey Marella (Soichiro), Rachel Clare Chan (Sayu), secundados por Felipe Bejarano, Jade Copas, Charlotte Coggin, Eu Jin Hwang, Yojiro Ichikawa, Deena Kapadia, Davi Kar-Hing Lee, Nick Len, Jasmine Leung, Marcel Li-Ping, Jojo Meredith y Janine Somcio.

Aimie-Atkinson es Rem y Adam Pascal es Ryuk en la versión de Londres

Aimie-Atkinson es Rem y Adam Pascal es Ryuk en la versión de Londres

MÚSICA: Frank Wildhorn
LETRAS: Jack Murphy

No existe grabación oficial en inglés editada, pero se grabó una demo con intérpretes de la talla de Jeremy Jordan, Laura Osnes o Eric Anderson que alguien ha dejado en spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad