CONSPIRANOIA
“Conspiranoia” es una obra de teatro de Marc Angelet y Jordi Casanovas. Del primero ya hablamos de sus afiladas comedias “Laponia” y “Una terapia integral“. Me interesaba ver este trabajo con Casanovas, al que tengo más asociado con temas serios como “Jauría“, “Ruz-Barcenas“, “Las guerras correctas“, “Valenciana“, etc. Esta colaboración ha dado una comedia correcta, de la que esperaba algo más viniendo de estos autores.
Un periodista (Luis Merlo), convoca a sus amigos, la geóloga (Clara Sanchís) y el escritor (Juanan Lumbreras), preocupado por su esposa (Natalia Millán), porque se reúne con personas que defienden la teoría de que la Tierra es plana, para que le ayuden a convencer a su esposa de que está cegada por una paranoia absurda.
Este arranque que intuimos divertido, va a ir descubriendo que la amistad de los cuatro protagonistas, no es tan sincera y leal como ellos pretenden. La pregunta que plantea la obra es ¿Hay que sincerarse y decirle al amigo que está equivocado?. ¿Puedes seguir siendo amigo suyo, cuando su forma de ver las cosas, es diametralmente opuesta a la tuya?.
Los cuatro actores protagonistas están muy bien, aunque quizá los que más brillen son los dos amigos del matrimonio, por tener unos personajes más divertidos, que les permiten llevar un poco más allá sus interpretaciones. Al final todo se soluciona y los cuatro amigos terminan abrazándose. Es una comedia. Nos han hecho sonreír y hemos pasado un rato agradable, sin más.
El humor sigue siendo un muy buen recurso, para hacernos ver comportamientos propios, de los que no somos del todo conscientes, pero los autores se quedan en la superficie y no han querido arriesgarse a ir un poco más allá, profundizando en las “amistades” en las redes sociales. Al final me han venido dos frases, la canción de Roberto Carlos “Un millón de amigos” y la frase de “Vales menos que un amigo de facebook”.
TEXTO: Marc Angelet y Jordi Casanovas
DIRECCIÓN: Marc Angelet
Terminamos con un video promocional de la obra