PONCIA
Poncia es la criada en el clásico de Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba”. Poncia conoce los secretos, pasiones y debilidades de las hijas de Bernarda. Cinco jóvenes a las que Lorca pone unos nombres que las condenan al nacer: Angustias, Magdalena, Martirio, Amelia y Adela. También está María Josefa la madre de Bernarda, una manada de mujeres encerradas en una casona, en la que no debe entrar ni el aire de la calle. Unas mujeres deseando ser rescatadas o raptadas por un hombre, que las lleve lejos.
La relación de Poncia con Bernarda, su ama, es compleja. Ella sabe los deseos, envidias y celos de las jóvenes y advierte a la madre que no las ahogue, que afloje un poco su tiránica autoridad. Bernarda desprecia los avisos de Poncia y le hace saber constantemente que no se olvide de que es su criada. Un universo cerrado, claustrofóbico, para mantener las apariencias. Una olla a presión que estalla cuando Adela, la hija más joven, incapaz de vivir sin el hombre que ha despertado su sexualidad, se suicida. Bernarda lo primero que declara es que su hija ha muerto virgen. Hay que acallar cualquier rumor.
Luis Luque había trabajado con Lolita Flores en “Fedra” y le propuso interpretar el papel de Poncia. Ella aceptó antes de que existiese el texto. Luis Luque estuvo buceando en la obra original y construyendo un monólogo, en el que Poncia habla con Bernarda, aconseja a Adela y hasta recuerda sus años mozos, cuando su novio la cortejaba. También se mete en la piel de la senil madre de Bernarda, encerrada bajo llave en un cuarto. Todo un abanico de personajes que Lolita encarna y defiende con coraje, en este su segundo monólogo, tras el enorme éxito que tuvo con el anterior en “La plaza del diamante“.
Todo un canto a la libertad de la mujer. Un grito desgarrado reclamando el derecho a amar y sentir sin medida. Un diseño escénico en el que Poncia se mueve entre cortinas que son muros que intenta cruzar o que consigue derribar en distintos momentos. Varias escenas divididas por interludios musicales, para permitir salir y entrar a los personajes que pululan por la obra. En fin, un viaje en el tiempo para visitar a estas mujeres que habitaron nuestra tierra.
La obra se estrenó hace ya un año y sigue de gira por España. Lolita manifestó que tienen contratos hasta Enero de 2026, pero no quiere decir adiós a estos personajes, porque ama a Federico y poder interpretar a estas mujeres lorquianas, es un regalo.
TEXTO Y DIRECCIÓN: Luis Luque (a partir de “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca
Terminamos con el video de la rueda de prensa que dieron en Valencia