FOREVER – Kulunka Teatro
“Forever” es el último trabajo de la compañía vasca Kulunka Teatro. Los descubrí cuando ya llevaban cinco años de éxitos y premios en varios países, incluido España. Fue con su “ANDRÉ Y DORINE” sobre el Alzheimer en 2015, donde consiguieron enamorarme, arrancándome carcajadas y lágrimas a partes iguales. Luego volvieron a emocionarme con “SOLITUDES” sobre la soledad de la gente mayor y el distanciamiento por parte de los más cercanos.
En “Forever” nos cuentan la historia en una relación de pareja que se prometieron amor eterno. Para siempre, como reza el título de la obra. La vida no se lo pone nada fácil para que cumplan su promesa. Tras desear un hijo durante mucho tiempo, cuando por fin llega, la alegría inicial pronto mutará en pena. Su hijo sufre una discapacidad que les hará enfrentarse tratando de sobreprotegerlo. Los roces en el día a día van erosionando la convivencia de esta familia, cada vez a peor.
El enorme mérito de esta compañía es que a lo largo de más de 90 minutos nos cuentan una historia que habla del amor, la paternidad, la educación, la sexualidad, la incomunicación, el acoso escolar, la violencia doméstica, la Navidad como tregua en la que todo el mundo es bueno y tantas y tantas cosas más. Todo ello sin decir ni una palabra. El público no respira, ni tose, pendiente de lo que ocurre en escena.
Tres decorados en un giratorio para cambiar rápidamente de espacio: el comedor, la habitación del matrimonio y la habitación del hijo. Tres actores vistiendo unas máscaras que no necesitan más que el gesto para expresar sus sentimientos. Máscaras duplicadas para que varios actores puedan interpretar el mismo personaje a la vez en escena. Un excelente guion obra de Iñaki Rikarte y los tres actores de la función José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo.
La música de Luis Miguel Cobo arropa toda la historia, bien con composiciones propias, como creando un espacio sonoro que nos meta rápidamente en situaciones muy comunes. El sonido de un móvil, una música en la radio, un video o una televisión que no vemos. Es su único soporte, pero no necesitan más. La obra es casi una coreografía, por lo sincronizados que deben estar los actores, pasando de un espacio a otro o cambiándose de máscara o ropa.
Una obra atrevida, dura y valiente que consigue dibujar sonrisas, arrancar carcajadas y conectar con una historia, que nos resuena bien de forma individual o de gente próxima. Es más que una fantasía. Muy buen trabajo, que no necesita del idioma para poder verse en cualquier parte del mundo. Kulunka Teatro siguen de gira por España y en algunas ciudades han hecho maratones, presentando sus tres espectáculos a la vez.
Tuvimos que esperar a los saludos finales para poder ver las caras de los actores que han creado e interpretado la obra. Aquí os dejamos una imagen del equipo, director e intérpretes.
Atentos a las carteleras de vuestras ciudades.
DIRECCIÓN: Iñaki Rikarte
GUION: Iñaki Rikarte, José Dault, Garbiñe Insausti y Edu Cárcamo
Terminamos con un video promocional del espectáculo