EL LAMENTO DE LAS DIVAS

Toda una sorpresa la de este “LAMENTO DE LAS DIVAS” que estará en el Teatro Alfil de Madrid todos los viernes hasta el 6 de Noviembre de 2015, que ya estrenaron en Julio de 2013 y ahora vuelve renovado y protagonizado por (alfabéticamente para que no se mosqueen las “divas”), Dulcinea Juárez (Spamalot, Forever Young, La Bella y la Bestia, Los Productores…), Eva María Cortés (Hair, Jesucristo Superstar, We will rock you, 40 el musical…) y Julia Möller (Les Miserables, La Bella y la Bestia, El Jorobado de Notre Dame, El Fantasma de la Ópera…).

Tres actrices y cantantes de musicales en España que aúnan fuerzas para contarnos la difícil relación entre las divas, potenciadas por sus enormes celos artísticos que alimentan sus descomunales egos. El buen rollo y química entre las actrices se emplea a fondo para descubrirnos su vena humorística criticando los problemas que deben afrontar con cada nuevo casting, lo poco valoradas y escasos papeles de peso para las actrices en un musical, etc.. Una pequeña idea argumental, en la que cada una asume su rol de diva mientras se atreven a cantar temas de grandes damas de la música como Barbra Streisand, Madonna, Whitney Houston, Celine Dion o Donna Summer, y nos demuestran que son mucho más que excelentes voces enfundada en cuerpos de lujo que derrochan juventud y buen hacer.

el_lamento_de_las_divas

Dulcinea Juárez, Eva María Cortés y Julia Möller

El guión y dirección del espectáculo es de José Masegosa, que también se ha ocupado de los arreglo vocales de la mayoría de las canciones, mientras que la dirección musical es de Fréderick Salvador, con coreografías de Alberto Sánchez, contando con César Belda en los teclados, Victor Bruna al saxo y flauta y Antonio Agenjo a la batería.  Quiero destacar los acertados arreglos de la mayoría de las canciones de Borja Arias, con sus pupurris de temas femeninos que han pasado por el Festival de Eurovisión y ese broche de oro en un medley final rindiendo tributo a la superdiva española Rocío Jurado, con unas espectaculares versiones de “Como una ola”, “Se nos rompió el amor” y “Como yo te amo”, en el que las tres actrices aprovechan su experiencia en el musical para contar cantando esas potentes canciones, saliendo más que airosas de tan arriesgada tarea.

Dentro del más puro estilo de cabaret directo y gamberro dan un repaso a grandes canciones, sirviéndose del humor y el respeto por una profesión que no las ha tratado con todo el reconocimiento que merecen y más tras ver en este trabajo la incuestionable calidad de sus voces, además de su versatilidad como actrices dramáticas y cómicas para enfundarse en la piel de distintos personajes y contarnos historias en tres minutos que nos hacen preguntarnos cómo pueden estar fuera de la Gran Vía madrileña, porque su sola presencia en un espectáculo haría sumar muchos enteros a cualquier producción de altura.

3divasPuro divertimento que roza la hora y media de duración, que si viviera en Madrid aprovecharía para repetir en mâs de una ocasión, porque no es habitual poder disfrutar de tanto talento reunido en un pequeño escenario, sin más soporte que el de tres músicos y el buen hacer de estas tres actrices sin un ápice de divismo.

Os dejo un video preparando el espectáculo en 2013 y escuchando una canción de “Dreamgirls”, que nos pude dar una idea de cómo puede ir el espectáculo:

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Jose dice:

    Asistí al espectáculo durante su gira hace un mes. Por un lado tienen gran técnica vocal. Pero por otro el espectáculo es soez y vergonzoso en algunos momentos. En la mayoría de las ocasiones destrozan las canciones, porque intentan parodiarlas, haciendo digerible el espectáculo para gente de todas las edades, a las que les aburre que estén todo el tiempo cantando, pero son parodias sin gusto, cutres. Intentan hacerlo como los grandes Martes y 13, pero les sale mal.
    Lo que aparece en el vídeo de este artículo (Dreamgirls) es brillante, pero eso lo han eliminado del espectáculo.
    Demasiadas referencias sexuales sin ninguna gracia, con consoladores, sexo oral y masturbación (sólo había que fijarse en Cabaret o Chicago para hacerlo con gusto), supongo que de nuevo, lo hacen para que se ría el público que está harto de tanta música. Pero es un espectáculo musical, o eso creía yo…
    Creía que iba a ser un espectáculo de calidad, en que unas experimentadas actrices de musicales iban a hacer unas versiones profesionales y de calidad de grandes temas del musical y de grandes divas del pop enlazados por alguna historia cómica o simpática que sirviera de excusa. Pero en su lugar me encontré con un despropósito, donde sólo destacó el tema de Whitney Houston interpretado por Eva María Cortés (recortado hasta la extenuación como no).
    Y ya como broche final, el lamentable homenaje a Rocío Jurado donde destrozaron las canciones, pero que sirvió para que toda la senectud de la sala, reconociera al fin alguna canción.
    Algunos arreglos vocales no estaban bien escritos, y se notaba mucho cuanto cantaban las 3 juntas. Y los arreglos musicales dejaban bastante que desear, hacer el bajo con un saxo ya es lo que me faltaba por oír. Cualquier orquesta de barrio lleva uno.
    En definitiva, iba muy ilusionado como amante del musical y salí bastante decepcionado.

    • allwebber dice:

      No sé lo que habrá cambiado de cuando lo vi a hoy. Coincido contigo en que algunos números eran soeces y fuera de lugar, pero es una corriente que ya apuntaban musicales como “Avenue Q”, “The book of mormon” y más salvaje todavía el “Venidos a menos” de David Ordinas y Pablo Puyol en el que era todo el espectáculo igual, bruto e irreverente y si entrabas en el juego te podía gustar, pero este para mi tenía momentos de gran brillantez que desmerecían los chistes burdos, que en mi caso hubiera quitado para poner más canciones porque las tres divas son tres números uno y en mi caso el pack final dedicado a Rocío Jurado me gustó mucho y eso que la “Más Grande” no está entre mis cantantes favoritas, pero tras el espectáculo y ver cómo otros -Dani Anglés- preparan espectáculos centrados en ella me hicieron pensar que quizá con nuevos arreglos y sin prejuicios se podía recuperar sus canciones para los que no las tenemos entre las que nos gustan.
      A mi me ocurrió al revés iba con miedo de que empezasen a gritar en plan diva y -exceptuando las salidas de tono- me gustó, aunque ya te digo no sé lo que hayan cambiado como lo que dices de “Dreamgirls”.

      • Jose dice:

        Es que creo que eso es lo que ha pasado. Que han cambiado cosas. Y me da que han incluido parodias más chabacanas y han quitado temazos que seguro quedaban increíbles en sus voces.
        No sé de quién habrá sido la idea. Pero me gustaría ver el original, seguro que era mejor.
        Ni que decir tiene que considero que las 3 lo hacen muy bien, y son unas grandes profesionales, pero creo que el guión no está a su altura.

        • allwebber dice:

          Fíjate que yo tras verla me planteé repetirla en otro viaje, aunque también estoy de acuerdo en que algunos chistes me sobraban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad