ON A CLEAR DAY YOU CAN SEE FOREVER

Hace tiempo que se estaba jugando con la idea de revisar este musical de Burton Lane (música) y Alan Jay Lerner (letras) y finalmente se cerró el contrato con el protagonista, Harry Connick, junior con una larga carrera a sus espaldas, como músico, cantante, arreglista, músico y actor. El estreno en Broadway tuvo lugar el 11 de Diciembre de 2011 en el St. James Theatre de Broadway, cerrando el 29 de Enero tras 57 funciones.

El argumento se centra en el Dr. Marcus Bruckner (Harry Connick, jr.), un psiquiatra que vive enamorado y encadenado al recuerdo de su difunta esposa. Acepta como paciente a David Gamble (David Turner), asistente gay de una florista, para a través de la hipnosis conseguir  hacerle dejar de fumar y así podrá  irse a vivir con Warren, su novio perfecto.

Cuando comienza la sesión de hipnosis, surge del subconsciente de David una deslumbrante cantante de jazz de los años cuarenta, llamada Melinda Wells (Jessie Mueller -nominada al Tony como mejor actriz en un musical por esta interpretación) y el Dr.  Warren se queda deslumbrado por la personalidad de esta mujer  y quiere profundizar en la terapia con David, para tratar de saber, si esta mujer de otro tiempo y lugar, por la que se siente fuertemente atraido en un amor imposible, habrá sido real o es producto de la imaginación de David.

El libreto ha sido reescrito por Peter Parnell, que ha cambiado el personaje del paciente, que en el original era una mujer llamada Daisy Gamble, y que en la película que rodó Vincente Minnelli y en España se estrenó con el título de “Vuelve a mi lado” (On a clear day you can see forever), interpretaba Barbra Streisand a una mujer de multiples personalidades, una de ellas era Mellinda y aquí es el joven gay llamado David Gamble.

El musical mantiene gran parte de las canciones del musical original de 1965, a la vez que ha añadido algunos temas del musical para cine que también escribieron Lane & Lerner llamado “Bodas reales” (Royal wedding), como Every night at seven, Too late now, Open your eyes o el tema que Astaire dejó para la posteridad como una obra maestra You’re all the world to me, de la que os dejo el video para que quien no lo conozca se maraville con esa escena de baile filmada  EN UNA SOLA TOMA, sin cortes, HACE SESENTA AÑOS.

La idea del número musical fue de Fred Astaire que comentó con Alan Jay Lerner que siempre había tenido la idea de poder hacer un número que bailase caminando por el techo. Estudió el tema con el director Stanley Donen y lo coreografió milimétricamente,  al segundo, ubicando la acción en una habitación que  podía girarla a una determinada velocidad, mientras la cámara permanecía fija, consiguiendo el efecto de que Fred  Astaire baila por las paredes. INSUPERABLE. Aqui se puede ver el making of

La última versión del musical se ha podido ver en el Irish Repertory Theatre de New York adaptada y dirigida por Charlotte Moore entre el 15 de Junio y el 6 de Septiembre de 2018 con coreografías de Barry McNabb y con Florrie Bagel (Flora)William Bellamy (Hubert Insdale)Stephen Bogardus (Dr. Mark Bruckner)Rachel Coloff (Mrs. Hatch )Peyton Crim (Solicitor)John Cudia (Edward Moncrief)Melissa Errico (Daisy Gamble / Melinda Welles)Caitlin Gallogly (Janie)Matt Gibson (Warren)Daisy Hobbs (Murial)Craig Waletzko (Conrad).

MÚSICA: Burton Lane
LETRAS: Alan Jay Lerner

Existe grabación en CD de las dos bandas sonoras para quien quiera comprarlas.

También circulan las dos películas en DVD, aunque en el caso de Bodas reales, hay muchísimas versiones y no muy buenas precisamente.

Terminamos con algunos videos relacionados con el musical

John Cullum cantando el tema principal del musical

Harry Connick, Jessie Mueller y David Turner, cantan “You are all the world to me”

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola