BARBRA STREISAND 1991-2000

A la vista de las legiones de seguidores de Barbra capaces de comprar sus discos de éxitos o recopilaciones sólo por llevar una canción o versión inédita, Barbra decidió bucear entre sus grabaciones desestimadas, pruebas de estudio y temas que para ella habian sido significativos a lo largo de su carrera, y en Septiembre de 1991 publicó “Just for the record”, un cuádruple CD con 77 canciones que incluía desde una grabación que hizo en 1955 de “You’ll never know” a diferentes actuaciones en clubs antes de lograr la fama, que abarcaban grabaciones de los años 60, 70 y 80. También publicó una versión en un CD con 12 canciones seleccionadas del disco cuadruple, que a pesar de su elevado precio se colocó en el número 38 de la lista de ventas.

Barbra así “cumplía” con sus fans entregándoles su ración de música grabada ya que estaba ocupada preparando su siguiente película como directora y protagonista “El príncipe de las mareas” (Prince of tides, 1991), basada en una novela de Pat Conroy, que adaptó el guión y quedó contentísimo con el resultado final de la película. En la parte musical comenzó a trabajar John Barry, pero no llegaron a entenderse y el tema que había escrito Barry finalmente lo publicó como “Moviola” en el album que publicó con dicho título y además lo utilizaría en la película Imax en 3D “Across the sea of time”.1273631689_backLa banda sonora finalmente la compuso James Newton Howard, por la que fue nominado al Oscar como mejor banda sonora, pero perdió frente Alan Menken y su “Beauty and the Beast”. Barbra se permitió grabar dos canciones para reforzar la venta al CD, una con el tema de la película con música de Newton Howard y letras de Alan y Marilyn Bergman titulada “Places that belong to you” y una versión del tema de Billie Holliday “For all we know”, que no aparecieron en el film.

La película fue un éxito de público y crítica pero de nuevo saltó la polémica ya que la obtuvo SIETE nominaciones a los Oscar, incluida la de Mejor película que habitualmente lleva asociada la nominación a mejor dirección, pero Barbra no fue nominada ni como actriz ni como directora, lo cual provocó no pocas reacciones contra la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood a la entrada de la ceremonia de entrega de premios, así como varias alusiones directas en las presentaciones de actores y actrices en las diferentes categorías. Nick Nolte ganó el Golden Globe y el premio de la crítica de Boston y de Los Angeles al mejor actor.
1377792966_barstr_jfthr_1 Barbra-Streisand-The-Prince-of-Tides-Original-Motion-Picture-Soundtrack
Su siguiente album de estudio fue un segundo volumen dedicado a los musicales titulado “Back to Broadway” publicado en Junio de 1993, que rápidamente saltó al puesto número 1 de ventas de Billboard. En el incluía dos excelentes dúos, uno con Johnny Mathis enlazando “I have a love” y One hand, one heart” de “West Side Story” y otro con Michael Crawford dándole la vuelta al tema de Andrew Lloyd Webber “Music os the night” del que hacen un dúo de la canción escrita para solista, al contrario de lo que hiciera Barbra con el dúo “All I ask of you” escrito para un duo que ella cantó como solista en su anterior album “Till I loved you”.

Además el disco reunía otros temas de Rodgers & Hammerstein, Stephen Sondheim, Kurt Weill, Frank Loesser, Gershwin, aparte de que Andrew Lloyd Webber le ofreció en primicia la posibilidad de grabar las primeras versiones de “With one look” y “As if we never say goodbye” de “Sunset Boulevard“, cuando todavía no se había grabado el disco del musical, que Barbra utilizaría “As if we never say goodbye” para abrir muchos de los conciertos que daría más adelante.
barbra-streisand-back-to-broadway 0074646610923_600
Tras anunciar una gira de conciertos en 1993, tras más de veintisiete años apartada de los escenarios, hizo que se desatara la locura por verla en directo y las entradas de la gira se agotaron en una hora. Fue todo un acontecimiento que llegó incluso a grabarse el concierto que dió en el Madison Square Garden de New York, producido y dirigido por ella que se emitió por la cadena HBO como “Barbra Streisand: The Concert”, con el que ganaría dos Premios Emmy a la mejor actuación en un programa de variedades y al mejor especial de variedades y música. Se editó y publicó en DVD y en un doble CD y en un CD sencillo con los Highlights de dicho concierto. En el incluía “Ordinary people” escrita por Marvin Hamlisch y el matrimonio Bergman que sólo apareció grabada en estudio en single y en un disco recopilatorio de los Grammy del año 1995.

En 1996 estrenó su siguiente película como protagonista y directora “El amor tiene dos caras” (The mirror has two faces, 1996), con guión de Richard LaGravenese en la que estuvo muy bien acompañada por Jeff Bridges, Pierce Brosnan, George Segal, Mimi Rogers, Brenda Vaccaro y Lauren Bacall. Las criticas a la película no le fueron tan favorables como en la película anterior, si bien su público fiel respondió en taquilla. La banda sonora la compuso Marvin Hamlisch que con Barbra, R. J. Lange y Bryan Adams escribieron la canción “I finally found someone” que cantaron a duo Barbra y Bryan Adams para los créditos finales de la película y fue la única nominación a los Oscar de la película, aparte de la de Lauren Bacall como mejor actriz de reparto, curiosamente su única nominación al Oscar de toda su carrera.

the-mirror-has-two-faces-soundtrack-cd-usa-23227-MLM20243973850_022015-O Barbra_Streisand_Higher_Ground-1
El disco con la banda sonora de la película llevaba además del dúo de Barbra y Bryan el tema “All of my life”, compuesta por Barbra y Marvin Hamslich, con las letras del matrimonio Bergman, que no aparecía en la película. En el disco se recogían versiones de los clásicos “Try a little tenderness” y “Nessun dorma” que tenían un papel relevante en la película, además de “The power inside of me” compuesta y cantada por Richard Marx para la película.

Si siguiente disco de estudio con el título “Higher ground” se publicó en Noviembre de 1997 y estaba dedicado a Virginia Clinton Kelly, madre del Presidente Clinton, fallecida cuatro años antes, a la que Barbra consideraba su amiga y que en su funeral al escuchar la canción “On Holy Ground” se emocionó tanto que supo que debía cantar canciones que fuesen como oraciones que hablasen directamente al corazón y la fe de la gente. Así surgió este disco que incluía desde el clásico “You’ll never walk alone” de Rodgers & Hammerstein al tradicional “The water is wide” o la plegaria judía “Avinu Malkeinu”, además del multimillonario duo con Celine Dion “Tell him” y otros temas que involucraron a gente de la talla de Walter Afanasieff, Marvin Hamlisch, Randy Waldman, Tommy Motola, Arif Mardin, William Ross, Shawn Murphy o David Foster, vamos un equipo impecable. El disco fue número 1 de ventas de Billboard.
album-a-love-like-ours  Barbra-Streisand-Timeless-Live-In-Concert
Barbra se casó con Elliot Gould en 1963, de cuyo matrimonio nacería en Diciembre de 1966 su hijo Jason Gould, pero desde su separación en 1971 aunque se la relacionó sentimentalmente con gente de la talla de Ryan O’Neal, Tom Smothers, Warren Beatty, Jon Voight, Pierre Trudeau, Omar Sharif, Don Johnson, Steve McQueen, Kris Kristofferson, Peter Jennings, John Peters, Andre Agassi, Elvis Presley,  o Richard Baskin, nunca decidió volver a pasar por la vicaría para casarse hasta 1998 que lo hizo con su actual marido, el actor James Brolin y sería esta boda la que inspiraría su siguiente disco de estudio.

El disco se tituló “A love like ours” y se publicó en Septiembre de 1999, dedicado por Barbra a su marido en el que compartía en cierto modo con sus fans sus recuerdos del noviazgo y boda, incluyendo en la portada y carpetilla del CD fotos de la ceremonia o de ella con su marido, mientras que las canciones que incluía fueron elegidas por ella por lo que significaron en su relación con su marido, desde la canción que sonaba cuando se conocieron, la canción que cantó ella en su boda, la primera canción que bailaron ya como marido y mujer, etc. además de incluir temas de Gershwin, Jule Styne, Dave Grusin, Michel Legrand, Marvin Hamlisch y las letras de sus amigos desde los 18 años Alan y Marilyn Bergman y el tema “If you ever leave me” compuesto por Richard Marx para ella que cantó a dúo con Vince Gill. El disco llegó al puesto número 6 de las listas de ventas.

Barbra_Streisand_The_Concert Barbra_Streisand-Timeless_Live_In_Concert_(Dvd)-Caratula
El anuncio de que abandonaba los escenarios dando cuatro conciertos en el 2000, dos en Los Angeles y dos en New York hizo que nuevamente fueran multitudinarios y que se grabase el de la noche de fin de año con el cambio de milenio, producido y dirigido por ella para emitir por televisión con el título de “Timeless: Live in concert”, que también se publicaría en DVD y doble CD.

Para terminar algunos videos de la época.
cantando “Places that belongs to you” y “For all we know” del disco de “El príncipe de las mareas”



el duo con Johnny Mathis de “I have a love” y “One hand, one heart”

el dúo con Bryan Adams “I finnaly found someone” de la película “El amor tiene dos caras”

su interpretación de “With one look” del musical “Sunset Boulevard”

cantando “Ordinary miracles” compuesta por Marvin Hamlisch y los Bergman

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola