EL INTÉRPRETE

Sólo había visto al actor Asier Etxeandía en el musical “CABARET“, en una creación personal y espectacular del Maestro de Ceremonias y a pesar de sus muchos otros alabados trabajos en teatro, no había vuelto a verle sobre un escenario, hasta que supe de esta aparición en “EL INTÉRPRETE”.

Difícil asignar el tipo de espectáculo que ha montado Etxeandía, eso sí, sólo se programó para representarse SIETE VECES, los viernes hasta el 26 de Abril de 2013 a las 23,30 de la noche en el Teatro de La Latina de Madrid, pero la demanda del público le obligó a ir prorrogando e incluso se lo pidieron de otras ciudades y lo lleva de gira a la que se suman cada vez más fechas y ciudades. Este espectáculo además le consiguió el Premio de la Unión de Actores como Mejor Actor.ASIER 3Empiezas a reconocer entre el público gente de la profesión, como Moira Chapman de Stage Entertainment, la actriz Maribel Verdú, acompañada de Pedro Larrañaga, el periodista Julio Bravo, la hija del fallecido Antonio Flores, Alba y otros muchos más que se me escaparían. Se apagan las luces y un voz nos advierte de que si hemos desconectado los móviles, volvamos a encenderlos, quitando el flash y grabemos todo lo que queramos del espectáculo y lo subamos inmediatamente a twitter.

La gente aulla en las butacas y aquello adquiere tintes que se alejan del arranque de una obra de teatro y se acercan más a un concierto, pero el protagonista (actor, cantante e intérprete como él se define), va a ir desnudándosenos emocionalmente, para contarnos su infancia de bicho raro, refugiándose en su habitación, para cantar de cara a la pared las canciones que le gustaban, a un público invisible y amigo, que sentía con él en cada uno de sus “conciertos”.

ASIER 1Gherardo Cantanzano al piano, Enrico Bárbaro al contrabajo y Tao Gutierrez a la percusión, guitarra y dirección musical, le siguen en unos arreglos originales de temas archiconocidos, que nos regala como homenaje a la música que amaba su padre, que iba de las rancheras a los Beatles, o a su madre que gustaba de la zarzuela, Chavela Vargas, Lucho Gatica, Isabel Pantoja o Tina Turner.

Van a ir destilándose canciones como el “Like a virgin” de Madonna, “Physcho killer” de Talking Heads, “Amor, amar” de Camilo Sesto, “Luz de luna” de Chavela Vargas, “Bilbao” de Brecht / Weill o el “Mañana” del musical “Annie“, así como el “Billy Jean” de Michael Jackson, en el que se subió al escenario Daniel Grao, compañero de Asier en “La avería”, tras las repetidas invitaciones de Asier, para emular los pasos de baile del fallecido cantante de color desvaido y muchas, muchas más, incluso dos temas originales escritos para el espectáculo como “Piel de actor” o “Tu te me dejas querer“, con una coreografía que el público sigue desde el patio de butacas.

ASIER 2La entrega de Asier está pasada de revoluciones. Nunca había visto un dejarse la piel así, con una energía prodigiosa que contagia al público, arrancándonos de las butacas y haciéndonos bailar a los 40 minutos del principio. Salta, baila, canta, cuenta anécdotas, saluda a los amigos, se mezcla entre el público, se involucra políticamente hablando, abre una botella de tequila y tras beber la pasa al público que va compartiéndola fila a fila, hasta que se le devuelve al escenario, con un par de tragos aún, para que la liquide él si quiere.

El mensaje final del espectáculo es un chute de autoestima en la que nos dice que no eres un bicho raro, no estás solo, todos somos maravillosos y se desgañita gritándonoslo una y mil veces. Sólo cuando ves el espectáculo entiendes porqué actúa una vez por semana, porque debe necesitar los seis días restantes para recomponerse.

Altamente recomendable.

Ver artículo del espectáculo visto 20 meses después

Para terminar algunos videos promocionales del espectáculo

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. izma dice:

    Buenas noticias!! Tirándome de los pelos estaba por no darme tiempo a ir en Abril, cuando veo en la web de la Latina que también hay en Mayo. Imagino que han prorrogado. Esto no me lo pierdo.

    • allwebber dice:

      Termino de comprobarlo en la página de La Latina y sí, tienes razón, prorroga los 4 viernes de Mayo. Estáis de enhorabuena los que aún no hayáis podido verlo, o los que quisieran repetirlo, como confesaba más de uno en el teatro el día que fuí yo.

      Voy a rectificarlo en el post de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *