MARTA TIENE UN MARCAPASOS

Comenzaré diciendo que mi conocimiento de las canciones de Hombres G es bastante escaso y que mi afición por los musicales, coloca a los llamados jukebox muy atrás en el ranking de mis gustos al respecto, con lo cual, partía a ver este musical con bastantes puntos en su contra y las probabilidades de que me gustase, eran prácticamente nulas, pero siempre intento afrontarlo todo sin prejuicios, quizá por ello me sorprendió agradablemente.

Está claro que el público que acude al teatro va a ver un musical con canciones de Hombres G y a partir de aquí, comienza el show. En el escenario va a estar ocupado el 80% del tiempo por un chiringuito de playa y el fondo habrá una proyección del mar con las olas rompiendo contra la orilla, mientras el sol va bajando en el horizonte.
Marta-marcapasos_EDIIMA20131003_0620_4Las diez primeras filas del patio de butacas han sido eliminadas para habilitar una zona VIP, con mesitas y sillas, acordes con la acción que se desarrolla en el escenario y se sirven mojitos, refrescos o combinados, que se pueden tomar mientras se ve la obra. También se nos advierte al comienzo que apaguemos las alarmas de los relojes, pero que si alguien hace una foto, cosa que no debería hacer, lo haga discretamente y la suba directamente a la red. Además se nos permite corear, aplaudir, gritar o bailar los temas que suenen mientras se representan.

Tras escuchar las “reglas” de partida, con cierto escepticismo entré poco a poco en esta especie de concierto escenificado, que como dice la canción que abre el musical (Voy a pasármelo bien), la actitud y expectativas del público son las de pasar un buen rato, algo que consigue un desenfadado argumento, bastante previsible, pero perfecto para los fans que acuden esperando escuchar las canciones de su grupo favorito. Es un nuevo concepto que quita seriedad al tema y ofrece un guiño de complicidad al público, que se presta gustosísimo al juego que se le propone.marta IMG_1800_HIGH_5073x2163-1-1050x682En el reparto Marc Parejo cumple con su tímido Nico, Nando González casi repite su papel de padre en “Mamma mia” y la veterana Enriqueta Carballeira saca con desparpajo su estrafalaria abuela con “mensaje”, mientras que las chicas Claudia Longarte como Marta, Gloria Aura como Belén, tienen unos papeles que no les dan más de sí. Patricia Ruiz como Rocío tiene mejores ocasiones para lucirse que las dos chicas protagonistas, al igual que Tony Bernetti como el chulo Indiana o Rocío Madrid como la resignada Estrella, cuyos personajes tienen más “carne”.

Pero si hay alguien que destacar por encima del resto, es Leandro Rivera, que conquista al público con su creación de Ringo, desde su primera aparición en escena. La obra con él gana muchos enteros y el público al final es con diferencia, al que más aplaude y jalea. El giro final de la historia, que no revelaré, deja momentáneamente descolocado al público, pero la habilidad de Leo Rivera, le hace romper esa cuarta pared y mantener la filosofía de que vamos a pasar un buen rato y consigue de nuevo subir la energía del espectáculo.
marta marcaPuestos a buscar mejoras, creo que podrían pulir alguna frase como que el padre de Marta, cuando ella despierta tras la operación -de trasplante de corazón, ojo,- le pregunte si tiene hambre, o con todas las precauciones de dar un beso cuando llevaba un marcapasos, recien despertada de la operación dejan a Marta a solas con Nico, para declararse su amor y besarse apasionadamente, haciéndome pensar que iban a saltar en pedazos los puntos de la operación.

Las coreografías muy bien ejecutadas y con un buen número de bailarines, son agradables de ver en escena y animan el espectáculo, pero me hubiera gustado que hubieran surgido de forma más orgánica, integradas en la acción de una forma más natural y no que de repente aparezcan un grupo de chicas y chicos en escena andando, que se arrancan a bailar de súbito todos a una.
marta_tiene_un_marcapasos_musical_hombres_g_marc_parejoAl desconocer gran parte del repertorio de Hombres G, me llamó la atención descubrir que tienen un buen número de baladas, que las fans en el teatro repetían de memoria, lo cual me hizo comprobar que no se habían modificado las letras para adaptarlas al argumento y me pareció acertado el recurso de que Nico, además de camarero en el chiringuito de playa, sea también cantante, que de vez en cuando ameniza las veladas, lo cual da cabida a canciones que de otra forma, hubieran sido más difíciles de incorporar.

La escenografía es muy sencilla, lo cual facilitará el poder llevar de gira el musical, que en Madrid tenía más de veinte intérpretes y seis músicos en directo. Resumiendo, un musical que no engaña a nadie, ni pretende ser lo que no es, que los fans de Hombres G disfrutarán a tope y el público en general, sabiendo lo que va a ver, pasará un buen rato.
MTUM

MÚSICA Y LETRAS: Hombres G

marta marcapasos cd
Se ha puesto a la venta -de momento en el teatro- el CD con las canciones del musical grabado en vivo en el teatro con el reparto que estrenó el musical en Madrid en Octubre de 2013.

Para terminar un video promocional del musical

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Marisa dice:

    Sí, eso, después de una operación de transplante de lo que sea, con todos sus tratamientos inmunosupresores, lo mejor del mundo es darse un morreo con alguien, a ver si con un poco de “suerte” la palma de un resfriado, cuando la realidad es que tienen que estar cierto tiempo absolutamente aislados y hasta para darles un vaso de agua hay que entrar en su habitación poco menos que vestidos de astronauta.

    Perdón por salirme del tema estrictamente musical, pero la deformación profesional chilla despavorida en mi interior :P.

    • allwebber dice:

      Esa parte final, sin tener tus conocimientos médicos, me rechinó bastante a nivel de credibilidad lógica, porque también la pregunta del padre de si tiene hambre, era como para decirle que le llevase unos callos a la madrileña, pues aún hay algo más que no he contado por no hacer spoilers, pero toda esa parte final debería estar un poquito más cuidada.

  2. Eva dice:

    No fui fan de hombres G en su momento y no conozco más que los temas que nos ponían en la radio hasta aburrir pero te diré que en un cd de Luz Casal (que sí me gusta más aunque no sea tampoco muy seguidora) descubrí un tema lento compuesto por Sumers que era en música y letra altamente recomendable (ahora no recuerdo el título) así que supongo que el muchacho sabía lo que hacía independientemente de que hiciera mucha música chicle. Igual está en esta obra…

    • allwebber dice:

      Me has hecho ir a mis CDs para repasar la discografía de Luz y aparecen dos temas de David Summers “Te dejé marchar” y “Es mejor que te vayas”, pero ninguno de los dos está en el musical.
      Por supuesto unas son las canciones gamberras tipo “Sufre mamón” o “Marta tiene un marcapasos” y otras las baladas hechas a conciencia y la verdad es que aquí hay algunas que sonaron muy bien, pero es que el grupo Hombres Gnunca estuvo entre mis favoritos, por las canciones más famosas que tenían en su momento.

  3. Marisa dice:

    Hombre, a mí me gustaban, pero es que tenía 10 años entonces, ¿qué se podía esperar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola