EL CHICO DE LA ÚLTIMA FILA

Juan Mayorga es uno de nuestros autores y dramaturgos más representados, colaborador del Centro Dramático Nacional y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, actualmente entre otras tenemos en cartel sus versiones de “Un enemigo del pueblo” de Ibsen en el Teatre Lliure de Barcelona, “Hécuba” de Euripides en el Teatro Nacional, y sus obras “El crítico” y “El chico de la última fila”.

“El chico de la última fila” casi hubiera pasado desapercibida, de no ser por la excelente película que rodó con su guión, el director francés François Ozon, con el título de “En la casa” (Dans la maison), con la que ganó la Concha de Oro a mejor película y el Premio del Jurado al mejor guion en el Festival de San Sebastián de año 2012. No puedo dejar de mencionar la estupenda banda sonora de Philippe Rombi, habitual compositor de este director.geberalcuarta2012-160El argumento, uno de los más inquietantes con los que me he tropezado en los últimos años, nos hace empatizar con ese profesor de mediana edad, hastiado de bregar con unos alumnos a los que no sabe motivar en ningún aspecto, queda deslumbrado por la capacidad narrativa de un joven de su clase y se siente motivado para ayudarle a convertirse en un buen escritor el día de mañana.

La esposa del profesor no aprueba el comportamiento del estudiante por el contenido de sus trabajos narrativos y advierte a su marido que debería denunciarlo bien a la dirección del instituto, o en todo caso hablar con sus padres, ya que le está haciendo cómplice de sus andaduras con una familia, con unas intenciones nada claras, que vamos conociendo a través de redacciones, que cual novela por entregas, va pasándole al profesor.
geberal2-cuarta2012-459-1Nosotros, como público, entendemos la postura de la esposa del profesor, pero queremos que él desoiga sus advertencias, porque como su marido, hemos quedado atrapados en la red que el hábil estudiante ha tejido y con sus constantes “continuará”, nos tiene enganchados, aguardando el próximo capítulo de la historia, a la que asistimos como “voyeurs” de la vida de una familia de inocentes, a los que el contacto con nuestro joven estudiante, marcará para siempre y a partir de entonces, sus vidas nunca serán lo mismo.

Tras ver la estupenda película, tenía mucho interés en saber cómo pudo ser la obra de teatro original, porque me costaba trabajo imaginarla en un escenario. Más tarde me enteré que se había representado tiempo atrás con bastante éxito, pero ahora había vuelto en otro montaje al Teatro Galileo de Madrid, por lo que busqué la forma de organizarme para verla y debo decir que me ha maravillado la sencillez de la puesta en escena, por lo hábilmente elaborada, que consigue darnos todos los escenarios y ambientes que necesita, desde un único escenario, con una gigantesca mesa y varias sillas, ayudándose tan sólo de seis actores.
2014_1_11_s0ltwBEo1TYKDvdK5LgYH4Todo el reparto está muy bien, especialmente Miguel Lago Casal como el profesor y Oscar Nieto San José, como el estudiante, Sergi Marzá como Rafa el compañero de estudios de Claudio y Natalia Braceli, como la madre de Rafa, que son los que soportan el mayor peso de la obra, pero muy bien secundados por Rodrigo Sáenz de Heredia como el padre de Rafa y Olaia Pazos, como la mujer del profesor.

TEXTO: Juan Mallorga

No sé el tiempo que permanezca en cartel, creo que le quedaban pocas funciones y desde luego la recomiendo a quien pueda todavía verla. Para aquellos que no tengan opción de verla, siempre os quedará la película que ha sido publicada en DVD y Blu Ray en España.

EnLaCasa_zps18ed69c4  dans la maison frontsmall
PELÍCULA DIRIGIDA por: François Ozon
MÚSICA DE: Philippe Rombi

Portada del DVD y del CD con la banda sonora original de la película.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola