CANCÚN

El director teatral Gabriel Olivares que tan bien ha encajado con los trabajos de Jordi Galcerán, bien como autor (Burundanga) o adaptador (El nombre), nos trae ahora una obra del excelente guionista catalán, del que me declaro fan absoluto, que a pesar de haberse estrenado en 2007 en Barcelona, todavía permanecía inédita en Madrid.

cancun-jordi-galceran-cartelFiel a sus propias reglas, el título de la obra no da ninguna pista sobre lo que vamos a ver al entrar al teatro y aunque la obra tenga mucho de comedia, por las situaciones que plantea, de la mano de estas dos parejas de vacaciones en Cancún tras 25 años de matrimonio, el autor las utiliza sabiamente, para poner sobre la mesa esas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez y juega hábilmente una carta, con la que sugerirnoss la posible respuesta a tan existencial pregunta.

Galcerán juega como sólo él sabe hacer con el léxico, construyendo frases perfectas en las bocas de sus personajes, aún recuerdo la gracia que me hizo lo de : “A mi dime las cosas claras, las frases tienen su sujeto y su verbo, deja los dobles sentidos para las carreteras”. Los giros en las tramas de Galcerán son otra constante que aquí vuelve a jugar perfectamente, teniendo siempre al espectador pendiente en averiguar cómo va a resolverse la situación.

La puesta en escena es sobria, porque la obra no demanda más y como es habitual en el autor, construye situaciones que no precisen de grandes montajes, ni abundantes repartos, condensando todo su esfuerzo en la sencillez y contando con unos actores, que van a dar lo mejor de sí para defender su trabajo y aquí lo hacen estupendamente María Barranco, Vicente Romero, Francesc Albiol y Aurora Sánchez.
cancun galceranComo de costumbre con las obras de Galcerán, contra menos sepas cuando entres al teatro mejor, así que no te cuento más.

TEXTO: Jordi Galcerán
DIRECCIÓN: Gabriel Olivares

Terminamos con un video promocional de la obra

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola