BRUCE BROUGHTON: Sevilla suena de cine

Bruce Broughton, compositor americano que nos ha regalado inolvidables bandas sonoras de películas como “El secreto de la pirámide” (Young Sherlock Holmes, 1985), “Más allá de la realidad” (The boy who could fly, 1986)  o “Silverado”, además de sus múltiples grabaciones de compositores como Miklos Rozsa o Bernard Herrmann, y sus variados trabajos para series televisivas como “Azul y negro (The blue and the gray, 1986) o “Dallas”, estuvo el 2 de Julio de 2015 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla , dirigiendo a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que se prometía espectacular, por la demostrada calidad de la orquesta y la sobrada maestría del compositor, pero todas las expectativas se quedaron cortas.

Días antes del concierto ya estaba colgado del cartel de “Localidades agotadas” y es que Sevilla parece querer retomar el papel que tuvo años atrás como pionera en organizar conciertos de música de cine, en los que nos conocimos tantos aficionados a partir de la lista de correo -hoy desaparecida- creada por Unai Aizpurua con el título de “lista sonora”, que fue el embrión de muchas amistades, a la vez que de compartir afición y conocimientos con tantos aficionados que nos creíamos seres raros y solos en el mundo. Por Sevilla pasaron compositores de la talla de Jerry Goldsmith, Ennio Morricone, Maurice Jarre, José Nieto, Howard Shore, Elmer Bernstein, Anton García Abril y se rindieron homenajes a Bernard Herrman, George Delerue o Patrick Doyle.
Ignacio Bruce y SergioEste ha sido el tercer año que Mediascreenmusic en combinación con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), ha organizado un concierto que ha repetido éxito de público como los anteriores dedicados a Michael Giacchino y Fernando Velázquez. Para empezar organizaron una charla con el compositor en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla), moderada por Ignacio Pérez de Aragón y Sergio Gorgón, de acceso libre a todo tipo de público, en la que se dió un repaso a la carrera del compositor que compartió varias anécdotas y curiosidades vividas en el día a día de su trabajo.

El compositor, a la vez director de orquesta trabajó durante cuatro jornadas con la orquesta, alabando su buen hacer en varias ocasiones. Mi primera sorpresa llegó al entrar en la sala al comprobar que la fila siete que yo había comprado se había convertido en la fila tres, porque se habían suprimido cuatro filas del patio de butacas para poder ampliar el escenario para dar cabida a los OCHENTA Y CUATRO músicos que componían la orquesta.BRG_1183El programa dividido en dos partes se desarrolló en el siguiente orden:

PRIMERA PARTE:

HÉROES DE OTRO TIEMPO

  • LOS VENGADORES (Tema) – Alan Silvestri. Tema principal para la película de super héroes de la Marvel, que resultó perfecto para arrancar con fuerza el concierto, con la orquesta advertiéndonos de lo que nos podía venir después.
  • EL ÚLTIMO SAMURAI (Way of the Sword) – Hans Zimmer. Otro tema de acción para la película de Tom Cruise, que mantuvo el pulso del espectacular arranque con el tema de Silvestri, aunque personalmente este compositor no me llega como otros.
  • EL PRIMER CABALLERO (Suite) – Jerry Goldsmith. Maestro entre los maestros. En cuanto comenzó el tema de esta película de Richard Gere, Julia Ormond y Sean Connery con la perfecta ejecución de los violines y la exacta interpretación de los vientos, con la majestuosa percusión atravesando todo el partio de butacas fue cuando me dije que sólo por aquello, el viaje había merecido la pena.
    BRG_0787

EN EL ESPACIO PROFUNDO: La Música de la Ciencia Ficción

  • STARSHIP TROOPERS (Fed Net March & Klendathu Drop) – Basil Poledouris. Otra de mis debilidades, Basil. ¡Cómo sonaron estas dos piezas ensambladas!. Escuché comentarios de que ni en el CD suena tan espectacular y es que el vivo con una orquesta entregada y el director atento a cada cambio nos llevó con mano firme por el tema hasta el glorioso final.
  • STAR TREK: PRIMER CONTACTO (Suite) – Jerry Goldsmith. Jerry otra vez. Archiconocido tema en el que la orquesta no podía permitirse el más mínimo fallo y estuvo como toda la noche perfecta. La melodía nos ponía los pelos de punta y poder escucharla con una formación sinfónica en directo multiplicaba su majestuosidad.
  • PERDIDOS EN EL ESPACIO (Suite) – Bruce Broughton. Llegábamos al intermedio con la primera pieza compuesta por Broughton, en la que me llamó especial atención cómo conseguía combinar los distintos elementos de la orquesta, sin que unos tapasen a otros y permitiendo lucirse a cada sección de instrumentos.

En el descanso la gente se arremolinaba en los pasillos, en el hall del teatro, se hablaban desde una fila del patio de butacas a los que estaban en el primer piso y todos los comentarios eran de admiración, sorpresa y rendición total a lo que estábamos viviendo y la gente aún decía: “Pues aún nos queda lo mejor: Broughton dirigiendo su música más emblemática”. Estábamos todos como niños con zapatos nuevos.
BRG_0770

SEGUNDA PARTE:

HOMENAJE A BRUCE BROUGHTON

  • FROM TIME TO TIME (Tema para la atracción de Eurodisney “Visionarium”). No conocía este tema pero ya me chivaron que era muy bonito y que sólo se escucha en los parques Disney. Buen inicio de la segunda parte.
  • TOMBSTONE (Suite). Western sobre el duelo de O.K. Corral, visto desde una óptica más oscura que las tradicionales películas del Oeste de espacios abiertos, que supo enlazar en una suite bien diseñada yu ejecutada.
  • BIGFOOT Y LOS HENDERSON (Suite). La alegre partitura de esta película familiar ayudó a distender el ambiente y era desde luego pieza obligada en el concierto por ser una de las más codiciadas por los aficionados.
  • HEART OF DARKNESS (Suite). Estreno en Europa de esta suite de la música escrita para este videojuego que el compositor manifestó estar encantado de haberla podido escuchar por primera vez con una orquesta sinfónica.
  • MÁS ALLÁ DE LA REALIDAD (Suite). Más conocida entre los aficionados por su título original “The boy who could fly”, es otra de las más apreciadas partituras del compositor que tampoco podía faltar y se interpretó en forma de suite.
  • DE VUELTA A CASA (Suite). “Homeward bound”. Historia de dos perros y una gata que al ser abandonados por la persona a la que les fueron confiados, deciden recorrer en solitario un largo camino para volver a la casa con su familia. Una hermosa suite que pudimos escuchar en este concierto donde tuvo su estreno mundial.
  • RESCATADORES EN CANGUROLANDIA (Tema). Película Disney de animación con una excelente banda sonora de la que pudimos escuchar el tema principal.
  • EL SECRETO DE LA PIRÁMIDE (The Riddle’s Solved). Su nominación a los Grammy por esta banda sonora la convertían en imprescindible piezapara este concierto, quizá la más apreciada por ser una de las bandas sonoras más deseadas de la historia, que sonó como era habitual con una precisión envidiable y que marcaba el final del concierto pero tras semejante guinda el público en pie no dejaba marcharse con sus “Bravos” a Mister Broughton que hizo saludar a toda la orquesta a la que aplaudió por su impecable ejecución y todavía nos obsequiaría conBRG_0757
  • SILVERADO. Su primer bis fue con esta su única nominación al Oscar por una banda sonora clásica, sinfónica, espectacular que nos devolvía a las películas clásicas del Oeste de grandes espacios y largas cabalgadas, que hubiera sido un broche perfecto para una mágica noche, pero el público siguió en pie dando palmas y reclamando la vuelta del director al podio y todavía nos regaló un segundo bis.
  • MOONWALKER. Una suite de los temas que escribió para la película protagonizada por Michael Jackson sería el segundo bis y marcaría la despedida del compositor con una enorma sonrisa al auditorio, mientras repetía una y otra vez al público y a la orquesta “gracias”.

En fin, una noche de esas en la que se alinearon los planetas para poner en perfecta conjunción a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el director y compositor Bruce Broughton, la acústica del Teatro de la Maestranza, un programa sabiamente elegido, amén de un público entregado que disfrutamos como pocas veces y al salir de la sala los comentarios eran sobre que todo había sido perfecto, no hubo una nota mal dada, ni un móvil sonando y en el aire se respiraba el placer de estar paladeando cada momento de una noche para recordar. Gracias a todos y cada uno de los que la habeis hecho posible.

La noche del concierto (Foto de Guillermo Mendo)

La noche del concierto (Foto de Guillermo Mendo)

Las fotos que acompañan este artículo hechas en las sesiones de ensayos son de Julio Rodriguez

Acompaño un video del tema “From time to time” que sonó en el concierto, pero dirigido por el nuevo director de la ROSS en el que al final aparece Bruce Broughton para agradecer el trabajo a la Orquesta de Viena en 2011

y el propio compositor dirigiendo su tema de “Silverado” en el concierto que dió en Viena en 2011

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Julio dice:

    Efectivamente será un concierto para recordar. Me ha encantado recordar esos primeros momentos en que primero a través de la lista de correos de Unai (estamos en deuda con él por ser el pionero en España de la música de cine en internet) y después con los Encuentros de Sevilla nos empezamos a concer aficionados a la música de cine que con el tiempo nos hemos convertido en amigos.

    • allwebber dice:

      A mi me vinieron muchos recuerdos de personas y momentos de aquellos primeros encuentros sentados en los escalones del McDonald, llamando por teléfono al programa de Pumares, en el cine viendo aquella “Antz” en versión original subtitulada, las charlas en aquel local que gestionaron en los que se compartía música de cine, las colas esperando la firma de Jerry Goldsmith, los trucos de Emilio de Paz con sus cartas y cochecito, en cierta forma era como volver a los orígenes y encontrarnos con gente que hacía mucho que no veíamos.
      Me viene la imagen de que cada uno de nosotros fuésemos partículas metálicas disperdigadas por el planeta y que alguien puso un imán en Sevilla que atrajo a todas las partículas a esa ciudad en la que cada vez me siento más cómodo.

  2. Julio dice:

    Se me olvidaba, en este video se puede ver el Time to Time y resulta que el director es el nuevo titular de este año de la ROSS. https://www.youtube.com/watch?v=3Q7LPEpJcEs

    • allwebber dice:

      Estuve tentado de ponerlo al final del post, pero al no estar dirigido por Broughton me contuve, pero ahora con tu comentario que desconocía de quien era el director, me he animado a publicarlo, así como el de Bruce Broughton dirigiendo “Silverado”.

  3. peroringo dice:

    Escuchando la versión de Silverado del vídeo colgado, igual me traiciona los recuerdos, pero la versión que sonó en Sevilla tuvo una introducción más larga, y la interpretación fue ligeramente más pausada y mucho más potente.
    En general, como dices, el concierto fue, como decían en
    la propia Silverado, “ropa de lujo”

    • allwebber dice:

      De acuerdo contigo y especialmente en lo de que en Sevilla sonó más potente, quizá estar en directo y en buen sitio facilitase que el oído captase mucho más que la grabación de Vienna de este tema en un video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola