SCHOOL OF ROCK

Richard Linklater, el popular director de la trilogía “Antes del amanecer” (Before Sunrise, 1995), “Antes del atardecer” (Before sunset, 2004), “Antes de la medianoche” (Before midnight, 2013) y “Momentos de una vida” (Boyhood, 2014), dirigió en el 2004 “Escuela de rock” (School of rock), protagonizada por Jack Black, cuya actuación fue alabada por crítica y público, al igual que la película, con el consiguiente buen resultado en taquilla, que hizo plantearse rodar una segunda parte, aunque pronto llegó a desestimarse.

El compositor Andrew Lloyd Webber se hizo con los derechos para convertirla en musical teatral utilizando algunos temas que aparecían en la película, para la que escribió DOCE temas nuevos con letras de Glenn Slater, libreto de Julian Fellowes y dirigido por Laurence Connor se estrenó el 6 de Diciembre de 2015 en el Winter Garden de New York, con buenos recuerdos para Lloyd Webber donde con su musical “CATS” rompió todos los records de permanencia en Broadway.

Alex Brickman protagoniza el nuevo musical de Andrew Lloyd Webber

Alex Brightman protagoniza el “profesor” rockero Dewey Finn

El argumento cuenta la historia de Dewey Finn un guitarrista convencido del poder del rock & roll, que sueña con ganar un concurso de bandas, pero sus compañeros lo expulsan del grupo. Decepcionado, desesperado y hundido, todo cambia al atender una llamada para su compañero de piso Ned, ofreciéndole un trabajo de profesor sustituto en la prestigiosa escuela primaria de Horace Green, decidiendose a suplantarlo para ganar algo de dinero hasta que al conocer a los alumnos y su potencial creativo decide montar con ellos un grupo de rock a escondidas, para concursar en la “Batalla de las Bandas”.

Lloyd Webber manifestó estar muy emocionado en este proyecto que le conectaba con sus raíces cuando Ian Gillan de Deep Purple grabaron “Jesus Christ Superstar” en los Olympic Studios de Londres, y por el hecho de cómo la música puede motivar a los niños, recordando su primer trabajo con Tim Rice, “Joseph and the amazing technicolor dreamcoat“, que escribieron para los alumnos de una escuela y hoy se ha convertido en una pieza tremendamente popular, además de la ilusión de trabajar con niños de Estados Unidos entre los que esperaba, tal vez, descubrir una estrella de rock para la próxima generación.

Sierra Bogges and the kids ensemble of School of Rock - The Musical Photo by Matthew Murphy

Sierra Bogges es la directora Rosalie Mullins

En el reparto del estreno en Broadway estuvieron Alex Brightman como Dewey Finn, Sierra Boggess como Rosalie Mullins, la directora del centro, Spencer Moses (Ned), Mamie Parris (Patty), Evie Dolan (Katie), Carly Gendell (Marcy), Ethan Khusidman (Mason), Bobbi MacKenzie (Tomika), Dante Melucci (Freddy), Brandon Niederauer (Zack), Luca Padovan (Billy), Jared Parker (Lawrence), e Isabella Russo (Summer).

El musical cuenta con la baza de unos niños, pequeñas estrellas en ciernes, que como dice Andrew Lloyd Webber en off al principio de la función, tocan ellos mismos los instrumentos, aunque apoyados por los músicos de la orquesta, pero el elemento clave es el actor que interpreta a Dewey, auténtico motor del musical, un torbellino de energía en escena, que contrasta con la tranquila directora, Sierra Boggess a la que se le saca muy poco partido vocalmente, ya que prácticamente tiene una canción “Where did the rock go?” y se le deja lucirse con un fragmento de “La Reina de la Noche” de “La flauta mágica” de Mozart.

Alex Brightman and the adult ensemble of School of Rock - The Musical Photo by Matthew MurphySi la partitura nos suena a Lloyd Webber no es por el estilo de los temas románticos y sinfónicos a que nos tiene acostumbrados y le han dado fama, sino por su vena más rockera y menos explotada en algunos temas que recuerdan alguna variación de “Song and dance” o “A kiss is a terrible thing to waste” o “When the children rule the world” de su musical “Whistle down the wind”, aunque también rinde homenaje al rock de Led Zeppelin, Motor Head, Stevie Nicks con frases musicales de “Satisfaction”, “Walk on the wilde side” o “Smoke on the water” entre otros y que en escena funcionan muy bien.

Tras el estreno del musical en New York, Lloyd Webber confirmó que el musical se estrenará en el London Palladium de Londres en otoño de 2016, además de comenzar una gira por Estados Unidos a finales de 2017.

MÚSICA: Andrew Lloyd Webber
LETRAS: Glenn Slater

School of rock cd
El CD grabado por el reparto de Broadway incluye 3 canciones de la película y los 12 temas nuevos incluido “Give up your dreams” que fue eliminado de la producción antes de su estreno.
BSO_Escuela_De_Rock_(School_Of_Rock)--Frontal  School-Of-Rock-Frontal-DVD
También existe el CD con el audio de la película y se publicó el DVD y Blu Ray de la película original.

Para terminar algunos videos comenzando por el trailer promocional

el video de You’re in the band” grabado en 360º (podéis girar la imagen como si estuviérais allí)


aquí la canción “Teacher’s pet”

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Irma dice:

    Hola!

    Voy a Londres a final de noviembre y no sé si ir a ver School of Rock o Kinky Boots. ¿Me podéis recomendar? Me gustaría ver las dos pero sólo dispongo de un sábado y veo Follies en la sesión de las 7.30 pm. Otra opción es The Book of Mormon.

    Gracias!!!

    • allwebber dice:

      Esto de los gustos es algo muy personal.
      Vi School of rock en Broadway y me dejó bastante frío ya que aporta bien poco a lo que era la película.
      Kinky Boots la vi en Broadway con el reparto titular y me lo pasé en grande. Por lo que me han dicho en Londres está también muy bien y creo que todavía si madrugas (antes de las 10 de la mañana) en el teatro ponen a la venta unas pocas entradas a precio muy muy barato.
      The Book of Mormon si entiendes bien el inglés es un acierto pleno. Creo que aún es difícil conseguir entradas, pero todos los días en la puerta del teatro un par de horas antes del show hacen una lotería y lo mismo te ganas dos entradas a muy muy buen precio.
      No sé si te he aclarado algo o te he liado más…..

  2. Irma dice:

    Muchas gracias!! Creo que me decidire por Kinky Boots.
    Gracias otra vez!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola