JELLY’S LAST JAM

Ferdinand Joseph LaMothe nació el 20 de Octubre de 1890 en Nueva Orleans, en el seno de una familia criolla y despuntó desde muy joven por su facilidad para la música. Tras la separación de sus padres y con 14 años comenzó a tocar el piano en prostíbulos y a seducir mujeres, algo que al descubrirlo su abuela lo rechazó y el joven decidió mudarse a Chicago, cambiando su nombre por el de Jelly Roll Morton, convirtiéndose rápidamente en una figura legendaria como compositor, arreglista y director de jazz, blues y ragtime.

Su habilidad para la improvisación conservando el espíritu de la melodía original hizo que alternase su talento, componiendo sus propias músicas siendo “Jelly Roll Blues” la primera pieza suya de jazz publicada en 1915, a la que seguirían otras como “King Porter Stomp”, “Wolverine blues”, “Black Bottom Stomp” o “I thought I heard Buddy Bolden Say”, llegando a afirmar haber sido quien inventase el jazz, algo que no sentó muy bien a otros músicos y algunos criticos, si bien su talento era innegable.

Gregory Hines, George C. Wolfe y Tonys Pinkins

Gregory Hines, George C. Wolfe y Tonys Pinkins

Partiendo de la historia del músico, George C. Wolfe escribió el libreto para un musical titulado “Jelly’s last jam”, con letras de Susan Birkenhead y música y canciones de Jelly Roll Morton y Luther Henderson, que aprovechaba para mostrar el trato a la gente de color en los años veinte  y más el racismo contra aquellos de su raza que destacaban especialmente en algo.

El musical arranca con el protagonista que ha terminado de morir y en una especie de limbo lo visita Chimney Man, invitándole a revisar su vida, reviviendo el rechazo de su familia, su lucha por ganarse la vida defendiendo su música y como con el tiempo la llegada de otros músicos y la evolución del género, poco a poco hizo que Jelly cayese en el olvido y entrase en tratos con editores de música y mafias que le llevarían a su trágico final, momento en el que Jelly admite su error y reconoce que se equivocó y que en su música no había notas negras, entonces se acercan para felicitarle sus seres queridos y él pasa a ocupar su bien merecido puesto entre los genios del jazz.xtn-500_455a7673.jpg.pagespeed.ic.v_SjZGpOaKEstrenado en el Virginia Theatre de New York el 28 de Abril de 1992, bajo la dirección del autor del libreto George C. Wolfe y con Gregory Hines interpretando a Jelly Roll Morton, además de firmar él mismo las coreografías, estuvo Tonya Pinkins como su novia, ganando ambos tanto el Tony como el Drama Desk al Mejor Actor y Actriz en un musical, además de premios en diferentes categorías que hicieron funcionar muy bien la obra en taquilla, hasta que Hines fue sustituido por Brian Mitchell con Ben Vereen como Chimney Man, que hizo bajar las ventas viéndose obligados a cerrar en Septiembre de 1993.

Se anuncia una nueva producción en el Signature Theatre de Virginia, que estará en cartel hasta el 11 de Septiembre de 2016, dirigida por Matthew Gardiner y coreografías de Jared Grimes, protagonizada por Mark G Meadows (Jelly Roll Morton), Cleavant Derricks (Chimney Man), Felicia Boswell (Anita), Iyona Blake (Gran Mimi), Guy Lockard (Jack the Bear), Nova Y. Payton, Kara-Tameika Watkins  y Eben Logan (The Hunnies), Elijah Mayo (joven Jelly), secundados por Chris Broughton, DeWitt Fleming Jr., Olivia Russell, DeMoya Watson Brown, VaShawn McIlwain, Joseph Monroe Webb y Stephen Scott Wormley.xtn-500_16041-022.jpg.pagespeed.ic.Gp0DFFghuNEl musical tuvo que competir en su estreno en Broadway con dos musicales clásicos adorados por los americanos “Crazy for you” de Gershwin dirigida por Mike Ockrent y Susan Stroman por un lado y por otro con “Guys and dolls” dirigida por Jerry Zaks con Nathan Lane, Peter Gallagher, Faith Prince y Josie de Guzman, que fueron dos exitazos de taquilla. Esperemos que después de tanto tiempo, alguien se atreva a reponer pronto este musical en Broadway.

MÚSICA: Jerry Roll Morton y Luther Henderson
LETRAS: Susan Birkenhead
cd
Existe el CD con el audio del reparto original de Broadway, pero dado el tiempo transcurrido, a precio bastante elevado en internet.

Para terminar algunos videos del musical
Gregory Hines con el reparto original de Broadway


dos videos promocionales de la producción de Signature Theatre


un documental de la época con el equipo creativo (en inglés)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola