THE BODYGUARD

El guardaespaldas” (The bodyguard, 1992), fue un bombazo cinematográfico que reunía a Kevin Costner, posiblemente en el mejor momento de su carrera, con Whitney Houston interpretando a una famosa cantante pop,  con un argumento que era la mínima excusa para que pudiera lucirse Whitney derrochando voz, estilo y belleza. La película jugaba además con el morbo de un posible enamoramiento y relación interracial, lo cual levantó ciertas expectativas sobretodo en Estados Unidos, aunque luego quedaron en nada.

El argumento es bien sencillo, un agente del servicio secreto es contratado para proteger a una cantante de éxito, amenazada por un desequilibrado fan que ha dado señales de poder poner en peligro la seguridad de la estrella del pop, que no quiere renunciar a su libertad de movimientos y se enfrenta al agente secreto por las medidas que le impone en su propia casa y en su vida.El guionista fue un joven de veintipocos años llamado Lawrence Kasdan que lo escribió en 1970, para una película que interpretarían Steve McQueen y Diana Ross, pero el guión fue rechazado casi en cuarenta ocasiones, aunque en el mundillo del cine se le conocía como “la mejor película jamás filmada en Hollywood”.

La historia durmió en un cajón y Kasdan se convirtió con el tiempo en el reputado guionista que terminó el guión de “El imperio contraataca” (The Empire Strikes Back, 1980), escribió el de “En busca del Arca Perdida” (Raiders of the Lost Ark, 1981) y “El retorno del Jedi” (Return of the Jedi, 1983), además de producir y dirigir “Fuego en el cuerpo” (Body Heat, 1981), “Reencuentro” (The big chill, 1983), “Silverado” (Silverado, 1985), “El turista accidental” (The accidental tourist, 1988) y “Gran Cañón” (Gran Canyon, 1991), momento en que el propio Kasdan decidió retomar aquel proyecto escrito veintiún años atrás, para producirlo, convirtiéndolo en una máquina de hacer dinero impresionante.La banda sonora de la película,  compuesta por Alan Silvestri, prestigioso compositor asociado mayormente a las películas dirigidas por Robert Zemeckis (Regreso al futuro, Forrest Gump, Tras el corazón verde, etc.), a pesar de su valía, quedó totalmente eclipsada en favor de las canciones que cantaba Whitney Houston en la película, que convirtieron el disco en el soundtrack más vendido hasta entonces, superando las 48 millones de copias.

El disco reunía 6 canciones interpretadas por Whitney, de las que cinco fueron editadas como disco sencillo, siendo todas muy populares, si bien el tema que compuso Dolly Parton para la película del musical “La casa más divertida de Texas“, con los arreglos vocales de Whitney, hicieron de “I will always love you” la canción que irá asociada por siempre a la cantante y a la película, superando con creces la versión original de Parton, que se hizo con una buena cantidad de dinero por los derechos como autora de la misma.El proyecto de hacer de “El guardaespaldas” un musical, se venía gestando desde 2005 y cuando ya estaba reservado el Adelphi Theatre de Londres, con fecha de estreno prevista para el 6 de Noviembre de 2012, la muerte de Whitney Houston el 11 de Febrero de 2012, le dió una publicidad extra que hizo que se mantuviese en cartel hasta el 29 de Agosto de 2014.

El musical cuenta con las canciones que cantaba Whitney en la película, así como otros temas que ella hizo famosos como “One moment in time” o “I wanna dance with somebody (who loves me)”. El autor del guión, Lawrence Kasdan está involucrado en la producción y para el difícil reto de interpretar a la famosa cantante Rachel Marron se elegió a Heather Headley, excelente cantante e intérprete que ya creó los papeles de Nala (“The lion king“) y Aida (“Aida“), consiguiendo con este último en el 2000 el premio Tony a la mejor actriz en un musical. En el papel del guardaespaldas estuvo Lloyd Owen, actor inglés de teatro y televisión.El musical tiene bien integradas algunas canciones como “How will I know”, que cantan unas chicas en un karaoke, al que asisten Rachel y Frank, que tras perder una apuesta con ella, se ve obligado a cantar en karaoke “I will always love you”, provocando las risas del público, porque no canta bien. Otras canciones como “One moment in time” o “I’m every woman”, están metidas en actuaciones en vivo de Rachel, o “All the man that I need” que termina la cantante en una sesión de grabación en el estudio. Al final, como en la película, ella canta el “I will always love you” al despedirse de Frank para siempre y para que el público salga del teatro con el subidón hay un bis con el “I wanna dance with somebody who loves me” que jalea y baila todo el patio de butacas.

Se han inventado el personaje de la hermana de Rachel, enamorada también de Frank y celosa de Rachel, a la que hacen cantar algún tema y en ocasiones aparece para decir las dos últimas frases de una canción que ha cantado Rachel y que para mi, rompe la magia y el climax logrado por Headley, que es el pilar absoluto del musical y estuvo perfecta la noche del estrteno en todos los aspectos, si bien más tarde tuvo problemas por los que faltó a varias funciones, siendo sustituida por la cover.Los cambios constantes de escenario son pobres, con demasiados paneles negros abriendo y cerrándose para aislar o remarcar la acción, a excepción del decorado de la casa de montaña del padre de Frank, el resto es bastante simple en cuanto a diseño de producción. La parte dramática es bastante mejorable y espero que se corrijan algunas cosas, que con pequeños  cambios podrían hacer más creíble la historia. Un musical que no aporta nada a la versión de la película pero que gustará a los amantes de los jukebox y fans de la fallecida cantante, que será lo más parecido con lo que podrán contar, si quisieran acudir hoy a un concierto de Whitney Houston.

Tras cerrar en Londres el musical se pudo ver en Paises Bajos y emprendió una gira por Reino Unido que comenzó en Febrero de 2015 visitando Southampton, Glasgow, Aberdeen, Newcastle, Wolverhampton, Bradford, Cardiff, Plymouth, Dublin, Birmingham, Edinburgh, Nottingham, Sheffield, Oxford y Manchester, teniendo a Beverly Knight como Rachel Marron y terminará en Londres en el Dominion Theatre donde podrá verse del 15 de Julio de 2016 al 15 de Febrero de 2017. El musical también tendrá su gira en Estados Unidos que comenzará en New Jersey el 25 de Noviembre de 2017 protagonizada por Deborah Cox y Judson Mills.guardaespaldasStage Entertainment España anunció su estreno en el Teatro Coliseum de Madrid para la temporada 2017/2018 y para leer más sobre la producción española entrar en este enlace “EL GUARDAESPALDAS, Madrid 2017“.

MÚSICA Y LETRAS: Varios

Bodyguard cd 35122_front
Existe el CD con el audio del musical con el reparto de la gira inglesa y la película en DVD y Blu Ray

Aquí os dejo unos videos promocionales del musical

y por último uun fragmento de la canción “So emotional” cantada por Heather Headley


Romy Monteiro y Carolina Dijkhuizen cantan “Run to you” en la Gala de Musicales de Utrecht

Romy Montero canta en una Gala sing-a-long un medley de “Queen of the night” con “I will always love you”

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Jose dice:

    Sabía que éste iba a ser el siguiente musical de Stage. Hace meses me enviaron una encuesta para opinar sobre él, y si prefería que las canciones las tradujeran o las dejaran en inglés. Yo contesté que en inglés. Espero que sea así.

    Seguro que la protagonista será Mireia Mambo. Lo hace muy bien, pero no sé cómo resultará en este papel. Yo la vi en Sister Act. Eso sí, a ver cómo resulta la comparación con la inglesa y la holandesa, que son perfectas.

    • allwebber dice:

      Estuve por casualidad en el día del estreno en Londres y la verdad es que no sé si no estaba todavía bien terminada, lo cierto ez que me dejó bastante frío.
      Lo de las canciones en inglés no lo comparto, porque están elegidas y puestas en determinados momentos para que ayuden a la acción y si la estamos viendo en España, debería entender todo el mundo lo que está diciendo el texto, algo que también me chirría del musical “LA LLAMADA” que me choca mucho que Dios se manifieste a una joven española y le dé mensajes en inglés.
      En cuanto a Mireia Mambo puede ser una buena elección.
      Bueno, esperaremos acontecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola