HAMILTON

Lin-Manuel Miranda grabó un álbum de hip hop llamado “The Hamilton Mixtape”, tomando como base la vida de Alexander Hamilton, el joven abogado de Nueva York que en 1777 se convirtió en secretario de George Washington,  jefe del ejército que se rebeló para conseguir la independencia de Norteamérica de las trece colonias británicas y luchó por formar una nación con los trece Estados confederados, contribuyendo a la elaboración de la Constitución de los Estados Unidos (1787), actuando como líder de los llamados republicanos frente a los llamados demócratas liderados por Jefferson.

Ratificada la Constitución con Washington como primer presidente, Hamilton fue nombrado secretario del Tesoro (1789-95), creando la moneda nacional (el dólar), un Banco federal y una Administración tributaria saneando el crédito del Estado en los mercados internacionales,  orientando una política comercial proteccionista, fomentando el crecimiento industrial sobre la reserva del mercado interior para los productores nacionales, gobernando conscientemente en favor de la elite capitalista en la que confiaba para hacer crecer al país.07HAMILTON-slide-UX39-jumbo-v2En Mayo del 2009 en una “Velada de Poesía, Música y Texto en la Casa Blanca” acompañado al piano de Alex Lacamoire, Miranda presentó su proyecto de musical interpretando al vicepresidente Aaron Burr en la canción “Alexander Hamilton”. Aquel trabajo discográfico inicial fue creciendo hasta convertirse en el musical “HAMILTON”, con libreto, música y letras de Lin-Manuel Miranda, donde mezcla diferentes estilos que van del hip-hop, al jazz, pop, números corales o rhythm & blues. La dirección es de Thomas Kail, con coreografías de Andy Blankenuehler, un diseño impresionante de iluminación de Howell Binkley y orquestaciones de Alex Lacamoire ganando cada uno de ellos un merecidísimo Tony por su trabajo en este musical que se estrenó el 17 de Febrero de 2015 en el Public Theatre del off Broadway.

En el reparto original estuvieron Lin-Manuel Miranda (Alexander Hamilton), Renee Elise Goldsberry (Angelica Schuyler), Christopher Jackson (George Washington), Leslie Odom, Jr. (Aaron Burr), Anthony Ramos (John Laurens / Phillip Hamilton) y Phillipa Soo (Eliza Hamilton). El papel de Rey George lo estrenó Brian d’Arcy James, que dejaría la obra para incorporarse al reparto de “Something rotten!“, siendo remplazado por Jonathan Groff que fue quien la estrenó en Broadway.HAMILTONJP-articleLargeUn musical que se mira en la época de los grandes éxitos como “Jesucristo Superstar” o “Evita” donde la historia era completamente cantada y centrada en un personaje real, que además prácticamente carece de decorados y los estilos musicales que usa están totalmente fuera de la época que cuenta, como ya hizo por ejemplo Lloyd Webber mezclando el rock con Jesucristo. Por otro lado las coreografías no están justificadas como parte orgánica de la acción, pero funcionan en el conjunto de la propuesta como el coro griego que expresa lo que siente el pueblo o los personajes de la obra.

Estrenado en Broadway el 13 de Julio de 2015 en el Richard Rodgers Theatre, con algunos cambios sobre el original presentado en el off-Broadway, al que recortaron en quince minutos para dejarlo en las dos horas y media habituales de los musicales de Broadway, recibió muy buenas críticas aparte de las voces de algún historiador puntualizando licencias introducidas por Miranda para hacer la historia más teatral, pero que ha conseguido que un personaje y una historia tremendamente americanas sean interesantes para todo tipo de públicos, ya que Miranda resalta elementos como la independencia, la lucha por la libertad, las envidias, la lucha por el poder, el amor no correspondido, el sacrificio personal por una causa global, algo mucho más universal que pueden convertir este musical en un equivalente a “Los Miserables” del pueblo americano.hamiltonLa noche del estreno en Broadway ya se vaticinaba lo que podría pasar con las entradas al conseguir formar una cola de 700 personas en la taquilla del teatro, encomendándose a su suerte, para poder conseguir una de las posibles devoluciones de última hora. Algo que se ha venido repitiendo a lo largo de más de un año desde su estreno, con una venta anticipada espectacular y las colas diarias para devoluciones, lotería y reventa cuelgan diariamente el “Sold out” en taquilla. Podeis leer el artículo sobre el tema de venta de entradas publicado en el post “El fenómeno Hamilton“.

La noche de los Tony como estaba previsto arrasó en números consiguiendo 11 de los 16 Premios a que estaba nominado, incluyendo el de Mejor Musical, si bien era imposible conseguirlos todos porque había categoría en la que competían contra ellos mismos, como en la de Mejor Actor Protagonista en la que estaban nominados Lin-Manuel Miranda y Leslie Odom, jr. o la de Mejor Actor de Reparto en la que competían hasta tres intérpretes de “Hamilton” (Daveed Diggs, Jonathan Groff y Christopher Jackson).

Lin-Manuel Miranda y Jonathan Groff como Hamilton y King George en Broadway

También ha ganado el Grammy a la Mejor grabación de un musical teatral, el Drama League y el Premio Pulitzer de Drama 2016, galardón que hasta la fecha habían conseguido sólo ocho musicales: “Of thee I sing” (1932), “South Pacific” (1950), “Fiorello” (1960), “How to succeed in business without really trying” (1962), “A Chorus Line” (1976), “Sunday in the Park with George”  (1985), “Rent” (1996) y “Next to Normal” (2010).

El estreno en Londres anunciado para el 21 de Noviembre de 2017 en el rehabilitado Victoria Palace Theatre sacó sus entradas a la venta con casi un año de antelación y mediante un sistema diferente en el que no se emiten entradas físicas en el momento de la compra, para erradicar la posibilidad de reventa millonaria de las entradas (Ver el artículo sobre “El fenómeno “Hamilton”) y sólo se accederá al teatro mediante la presentación de un documento identificativo del titular con la tarjeta de crédito con la que hizo la compra por Internet.28HAMILTON-master1050En el reparto de Londres estrenaron Jamael Westman (Hamilton), Michael Jibson (Rey George), Rachelle Ann Go (Eliza Hamilton), Giles Terera (Aaron Burr), Rachel John (Angelica Schuyler), Jason Pennycooke (Marquis de Lafayette y Thomas Jefferson), Tarinn Callender (Hercules Mulligan/James Madison), Obioma Ugoala (George Washington), Cleve September (John Laurens/Philip Hamilton), y Christine Allado (Peggy Schuyler y Maria Reynolds).

La visión de la obra requiere un alto nivel de inglés ya que la casi ausencia de decorados no ayudan a la comprensión de la trama si no conoces la historia, si bien en el programa que venden a la entrada lleva un esquema con los momentos más relevantes que vivió Alexander Hamilton, que para la mayoría de los americanos no era más que el rostro que aparecía en los billetes de 10 dólares y ahora con el estreno del musical han reconocido y reivindicado la importancia de su figura en la historia de Estados Unidos.

Reparto inglés del musical en su estreno

Es curiosa la habilidad de Miranda para construir las escenas valiéndose de recursos como el rebobinar la acción hacia atrás o la recurrente utilización de un tema como el duelo, así cómo el equilibrio entre las partes políticas o bélicas con otras más íntimas o románticas, incluso con algún golpe de humor que hace el argumento más digerible para todo tipo de públicos, todo ello servido con un torrente de texto que se desparrama a veces como rap o hip hop, pero que sabe compensar con baladas que dan un cierto respiro a la trama.

La historia de un inmigrante de una isla del Caribe que llegó a las colonias que pagaban sus impuestos a Inglaterra para convertirse en un ser  fundamental para la constitución de los Estados Unidos de América en 1776, que no reconocería Francia como país hasta 1778 y que Inglaterra no lo haría hasta 1783 tras una guerra y habiendo dado en el musical un papel al Rey George en el que no queda muy bien parado, no ha sido óbice para que los ingleses hayan acepten el musical a pies juntillas y sólo se han cambiado tres palabras por ser referencias muy americanas que no entendería el público inglés y no afectan al contenido de la obra.

Carmen de LaVallade, Norman Lear, Gloria Estefan, LL Cool J  y Lionel Richie en los Kennedy Center de 2017

A diferencia de su antecesor el Presidente Obama que apoyó el musical desde que no era más que un proyecto, Donald Trump con sus ataque constante a los inmigrantes ha pasado de ir a ver el musical, así como no presidir los Kennedy Center Honors de 2017, en los que el gobierno premia cada año a cinco artistas por su contribución a las artes escénicas en la cultura estadounidense y esta ha sido la primera vez en 40 años que no ha acudido el presidente para alegría de alguno de los premiados como Gloria Estefan que siempre reivindicó su trabajo como americana a pesar de haber llegado de Cuba.

MÚSICA, LETRAS Y LIBRETO: Lin-Manuel Miranda

image hamilton cd e
Existe el CD doble grabado por el reparto de Broadway y debido al uso de palabras “malsonantes”, se ha publicado otro en el que se han suprimido palabras como “shit” (mierda), “hell” (infierno), “bastard” (bastardo),” motherfucker” (cabrón/hijo de puta), etc., de forma que a la hora de comprar, en función del que se quiera adquirir, habrá que fijarse en si lleva o no en la portada la etiqueta que advierte a los padres de que “contiene lenguaje explícito”.

El éxito del documental ha propiciado la grabación  de diferentes documentales como este “Hamilton’s America” emitido por la PBS sobre la creación del musical con entrevistas al equipo creativo que os acompaño el video

Aquí os dejo algunos otros videos:
Lin-Manuel Miranda presenta el tema “Alexander Hamilton” en la Casa Blanca


algunos momentos del musical y entrevistas con el equipo creativo

la grabación del CD en el estudio

El reparto cantando el tema “Wait for it” en una toma que podemos ver girando hasta los 360º

Toda la compañía rinden tributo a “Sweeney Todd” adaptando las letras del tema central de “Hamilton”

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola