LA LLAMADA, la película

El musical “LA LLAMADA” escrito y dirigido por Javier Calvo y Javier Ambrosi se estrenó de forma tímida un Mayo de 2013 en el Hall del Teatro Lara de Madrid y de allí pasó a la sala grande del mismo teatro, donde sigue representándose los fines de semana y colgando el cartel de localidades agotadas, cuatro años más tarde, por eso no es de extrañar que sus autores se planteasen  llevarla al cine.

Contando con el mismo reparto que la interpretó en el teatro Macarena García (María Casado), Anna Castillo (Susana), Belén Cuesta (Milagros), Gracia Olayo (Sor Bernarda) y Richard Collins-Moore (Dios), se han asegurado de que los personajes y el gracejo de las monjitas así como el texto suene igual que en el teatro que además han podido pulir tras tantos años de rodaje de la obra, dirigidos por Calvo y Abrossi que ya tienen la película lista para su estreno oficial en el Festival de San Sebastián el próximo 29 de Septiembre de 2017.

Tras un primer visionado en un pase previo para la prensa todos mis miedos se han esfumado. Me parecía muy arriesgado que la llevaran al cine los mismos autores y directores de la versión teatral, que hasta donde conozco sólo habían hecho alguna serie en youtube titulada “Paquita Salas ” que tuvo mucho éxito pero un largometraje…. son palabras mayores y lo han hecho muy bien. Al trasladarlo al cine no han cometido los clásicos errores de querer airearlo con escenas que no necesita la película y ha perdido su componente teatral sin por ello sacrificar ni un ápice de su esencia.

La película gana en varios conceptos sobre la versión teatral ya que no necesitamos girarnos cada vez que aparece Dios desde el primer piso del teatro, ni estamos viendo el mismo decorado durante toda la obra con los músicos acompañando la función y por fin se han subtitulado las canciones con lo cual ayuda ver que estos temas superconocidos pueden tener otro significado, como ya hiciera Julie Taymor en “Across the Universe.

Calvo y Ambrosi son expertos en crear personajes peculiares y para la película han introducido tres el de una compañera de cabaña que interpreta la youtuber Esty Quesada, el de un proveedor al que da vida Secun de la Rosa y el de una cocinera interpretada por Isabel Díaz que es todo un hallazgo como personaje y un acierto total de casting. Además se ha añadido alguna canción nueva como una titulada precisamente “LA LLAMADA” compuesta por Leiva que tiene una letra para mi gusto bastante desafortunada, por lo demás la producción musical corre a cargo de Nigel Walker que ha hecho a mi entender un excelente trabajo que esperemos vea la luz en CD.

Por poner un “pero” me parece que la canción “Todas las flores” que cantan Sor Milagros y Susana hubiera quedado mejor si la parte de Susana lo hubiera hecho con la boca cerrada como simulando que es su pensamiento, porque no se entiende que esté junto a Sor Milagros y esta no la oiga, pero vamos… puedo decir que tras haber visto muchos musicales primero en teatro, al verlos luego en cine siempre me decepcionaban y esta es la primera vez en que la película me parece superior a la obra teatral.

La película ha podido financiarse gracias a la colaboración conjunta en la producción de Apache FilmsSábado Películas y Lo hacemos y ya vemos AIE, con la participación de RTVE y TV3, además de contar con productores como Enrique López Lavigne, José Corbacho, Jorge Javier Vázquez, Kike Maíllo y Toni Carrizosa lo que demuestra que el éxito abrumador en teatro les debió animar a apostar a ciegas por la película a la que tras verla el mejor cumplido que puedo hacerle es que no decepcionará a los que se enamoraron de ella en el teatro y a partir de su estreno en cines va a contar con un montón de nuevos devotos.

Las que queráis leer algo más sobre el musical entrar en “LA LLAMADA, el musical

MÚSICA Y LETRA: Varios

Todavía no hay CD con las canciones de la película, pero no creo que dejen pasar la oportunidad de sacarlo ya que creo que funcionaría muy bien.

Terminamos con unos videos de la película, el trailer y entrevistas con el equipo creativo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *