SCHOOL OF ROCK, Madrid 2023
“SCHOOL OF ROCK” es el musical de Andrew Lloyd Webber, basado en la película del mismo título, dirigida por Richard Linkater en 2003. La adaptación a musical cuenta con algunos temas de la película, a los que Lloyd Webber añadió DOCE temas nuevos con letras de Glenn Slater, y un libreto de Julian Fellowes que dirigido por Laurence Connor se estrenó el 6 de Diciembre de 2015 en el Winter Garden de New York, el mismo teatro donde Lloyd Webber con su musical “CATS” rompió el récord de permanencia en Broadway.
“School of rock”, de la mano de la productora LETSGO, se estrenó en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid el 14 de septiembre de 2023. Liderando el reparto está Leo Rivera como el profesor Dewey Finn. El actor es el motor, el combustible y la gasolina del musical. Su entrega al personaje es espectacular y arrastra a todo el reparto con un ritmo frenético. El arco de su personaje desde el egoista del principio que nos hace reir por su pasotismo, hasta el luchador del final que “despierta” a niños y padres es toda una lección. Su aportación al personaje es de descubrirse. Imposible hacer doblete en el mismo día, debe terminar agotado.
Con él está una perfecta Julia Möller (Rosalie Mullins) que también se permite dejar aflorar a la Rosalie, más allá de estirada directora Mullins. Nacho Redondo es Ned Schneebly el amigo rockero de Dewy y Teresa Ferrer es su novia Patty Di Marco, secundados por Iván Cozar, Marta Arteta, Ailen Maciel, Chemari Bello, David Pérez Bayona, Germán Torres, Karmele Aranburu, Marc Parejo, Nuria Pérez, Óscar Hernández y Roger Borrull, Belén Marcos Sonia Gascón, Santiago Cano y Tatán Sellés. Un ajustado casting muy bien elegido y dirigido por José Luis Sixto.
Una pieza fundamental del espectáculo es el elenco infantil, compuesto por niños educados en las diferentes disciplinas artísticas en la Escuela Jana, que por las leyes de protección al menor, no pueden trabajar más de un determinado número de horas a la semana, lo que obliga a tener 42 niños preparados, para actuar en grupos de 13 en cada función y como decía la voz en off de Andrew Lloyd Webber al principio de la función “todos los niños que aparecen en escena tocan ellos los instrumentos en directo”.
El musical está dirigido por Ariel del Mastro, con coreografía de Analía Gonzalez. Julio Awad es el supervisor musical y César Belda el director musical residente. La adaptación del libreto y las canciones corren a cargo de Zenón Recalde. Diría que es la primera vez que veo un musical en ese espacio, en una carpa mucho más frío que un teatro y todo encajaba, la música y los textos se entendían. Las enormes dimensiones del escenario no eran un probolema y hasta se perdonaba lo de escuchar en alguna ocasión pasar un tren a lo lejos. Un público entregado que en el descanso comentaban con cierto asombro: “Está muy bien. Es muy chulo”.
Me llamó la atención ver a un par de niños preguntando en la tienda de merchandasing donde se podían escuchar las canciones del musical. Cuando les dijeron que estaban en inglés en Spotify, con gesto de desprecio soltaron que “bah, en español mola más”. Lamentablemente, lo de las grabaciones de los musicales en España, es una batalla perdida.
Para saber más sobre el musical entrar en el siguiente enlace “SCHOOL OF ROCK”.
MÚSICA: Andrew Lloyd Webber
LETRAS: Glen Slater
Terminamos con unos videos promocionales del musical