CURRO VARGAS

Tras mis dos experiencias en los montajes del Teatro de la Zarzuela de Madrid, con “Los sobrinos del Capitán Grant” y “La del manojo de rosas“, decidí no perderme ninguno de los montajes que propusiera este Teatro, porque son muy difíciles de ver zarzuelas con este grado de calidad y cuidado en otros teatros de España.

Cuando vi anunciado este “CURRO VARGAS”, del que no había oído hablar nunca, despertó mi curiosidad, aunque reconozco que no soy ningún experto en el tema de zarzuelas, de ahí mi interés en conocer cuantas versiones de calidad se produzcan y por eso quise verla, al venir avalada por ser una producción del Teatro de la Zarzuela.

4fotoscurrovargasFue estrenada nada menos que en 1898, con música de Ruperto Chapí, el venerado músico nacido en Villena (Alicante), con el libreto de Joaquin Dicenta y Manuel Paso Cano, basado en “El niño de la bola” de Pedro Antonio de Alarcón y desde entonces, finales del siglo XIX, se ha representado en contadas casiones. Cuando el Teatro de la Zarzuela en el año 2013, le ofreció al director de ópera alemán Graham Vick, el montaje y dirección de la misma, éste cayó inmediatamente enamorado de la partitura, descubriendo según su criterio, que Chapí lo que quiso fue componer una ópera.

Este montaje y ensayos para la versión a estrenar en Febrero de 2014, se llevó dentro del más estricto secreto, sin permitir a los medios sacar ninguna foto, para sorprender a todos la noche del estreno. El director sólo confesó que había trasladado la acción de finales del siglo XIX al presente, pero poco más se sabía de lo que había hecho.

El argumento más o menos se centra en Curro Vargas, que vuelve a su ciudad tras hacer fortuna, ya que el padre de Soledad, de la que está enamorado, le prohibió verla, porque quería para ella un hombre rico y el prometió volver y hacer que Soledad le esperara y ningún hombre se acercase a ella, porque era suya, pero a su vuelta descubre que ella está casada con un hombre rico con el que tiene un hijo, mientras que el padre de Soledad que era quien impedía su noviazgo, había muerto tras arruinar al padre de Curro, por lo que éste, sintiéndose traicionado por la mujer que le juró esperarlo, decide vengarse de ella y del que es su marido.

5fotoscurrovargasUn elemento importante en la obra, va a ser el tema de la religión, puesto que el cura del lugar es como un segundo padre para Curro. Asistiremos a las fiestas paganas y a las procesiones religiosas de Semana Santa, que culmina con la Gran Fiesta, en la que para recaudar fondos, el hombre que más paga por bailar con una mujer, consigue su deseo, aunque la mujer sea casada. De esta forma, Curro consigue bailar con Soledad, delante de todo el pueblo, ante los celos de su marido, que no puede superar el precio que ha pagado Curro, por bailar con Soledad.

El tema en varios momentos nos chirría y si la acción se situase en el siglo XIX, podríamos entender las actitudes machistas de varias escenas, o por descabellado que nos parezca, pensaríamos que pudo ser que en aquel entonces, se asistiese a la subasta de la mujer con un número en la espalda, desfilando como ganado para que los hombres pujasen por ella, con el beneplácito de la iglesia, que presidía el acto, de hecho había una escena parecida en la película “Lo que el viento se llevó”, sin llegar a ser tan humillante para la mujer.

La puesta en escena sobre un giratorio era en cierto modo innecesaria y suponiendo que la acción parece situarse en Andalucía, ya que desde el principio salen recogiendo aceitunas, vemos algunos trajes de faralaes en la fiesta del final y escuchamos cantar saetas al paso de la Virgen en procesión, es curioso que sólo un par de los más de 100 actores que saldrían en escena, tuviese acento andalúz.
7fotoscurrovargasAl estar escrita a finales del siglo XIX donde las mujeres llevaban faldas que arrastraban por el suelo, es normal que en la letra de una canción, los hombres alentasen a las jóvenes que están sobre una escalera arreglando las flores de un balcón, para que subieran un peldaño más y así poder verles un poco más arriba del tobillo, pero en esta adaptación oír ese verso, cuando las chicas llevan unas minifaldas por debajo del culo, resulta absurdo.

En fin, para no alargarme, el vestuario y la puesta en escena son un insulto, como lo fue la película de “Mission Impossible” que ambientaron en Sevilla y decían que allí sacaban a los Santos en procesión para pegarles fuego, mezclando la Semana Santa con las Fallas. Fue un despropósito, pero aquello se hizo en Hollywood, mientras que esto se ha hecho aquí, lo cual es imperdonable.
3fotoscurrovargasLa escena de la procesión sería para escribir ríos de incongruencias. Ver un batallón del ejército que acompaña la procesión formado por soldado ataviados como si fuesen legionarios con camisetas de esport de tirantes verde, tipo de camuflaje, que en determinado momento cogen al Nazareno y le dan no latigazos, sino puñetazos en el abdomen y patadas, mientras vemos encogerse y rodar por el suelo a Jesucristo, era patético. Hubo gente que se salió del teatro en ese momento, luego supe que eran familiares del maestro Chapí.

Pero….. si, hay un pero, bueno dos, dos enormes peros. La música es excelente, con momentos dramáticos sobrecogedores, con un cuerpo coral de auténtico lujo y si podemos imaginar a 100 personas cantando a todo pulmón, con una orquesta de alrededor de 50 músicos, una partitura excelente y vaya si lo es, ya lo damos casi todo por bien pagado, aunque también añadiré que las letras a veces entraban algo atropelladas, para encajar con la música, o los acentos no caían naturales y es que aún no se había pulido el tema tanto, como se trabaja esto en la actualidad.
6fotoscurrovargasEn cuanto a los solistas, el tenor vasco Andeka Gorrotxategi como Curro, es más que perfecto, da el físico y la voz adecuados para el personaje, el barítono catalán Joan Martín-Royo también estuvo excelente como Don Mariano, el marido de Soledad, quizá parecía muy joven comparado con la soprano madrileña Saioa Hernández, que tal vez el peinado que llevaba me parece la hacía mayor de su edad real y mención aparte también sobre el resto, a Luis Álvarez como el padre Antonio, que incluso en sus recitados en verso, hizo que de naturales, casi sonasen a prosa.

Resumiendo merece la pena verla, porque será difícil poder disfrutar de un trabajo musical tan bueno, que consigue que las casi cuatro horas que dura, no pesen en absoluto y poder asistir a semejante lujo de reparto coral, en los tiempos de recortes que corren, es todo un privilegio.
13924101771250MÚSICA: Ruperto Chapí
LETRAS: Joaquín Dicenta y Manuel Paso Cano

No existe, que yo sepa, grabación completa de este drama lírico o zarzuela, pero en el programa se nos advierte, que será emitida en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España, el próximo 28 de Febrero de 2014.

Os dejo con un video promocional del Teatro de la Zarzuela con entrevistas al director y miembros del reparto

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad