ALL THAT JAZZ (Empieza el espectáculo)

Bob Fosse fue un trabajador del mundo del espectáculo, para el que vivía a tope. Desde sus principios como actor y bailarín pasaría a coreógrafo y de ahí a director teatral. No dudó en dar el salto al mundo del cine dirigiendo “Noches en la ciudad” (Sweet Charity), uno de sus mayores éxitos en Broadway que se convirtió en un fracaso en taquilla pero que el tiempo ha colocado en su lugar reconociendo su valía. Fosse siguió insistiendo para que le confíaran otra película y tras la negativa de otros directores le encomendaron a él “CABARET, la película“. Sabedor de que se lo jugaba todo a una carta porque otro fracaso daría al traste con su carrera, arriesgó y consiguió un éxito mayúsculo, que a cada nuevo visionado la seguimos descubriendo y descubriéndonos ante este gran maestro de las artes escénicas.

Sin duda su película más personal es “ALL THAT JAZZ” de 1979 estrenada en España con el subtítulo de “Empieza el espectáculo” y aunque el título en inglés nos lleve a la famosa canción del musical “Chicago”, no tiene nada que ver salvo que en esta película, Fosse hace un retrato semibiográfico de la etapa de su vida en la que estaba preparando “CHICAGO, el musical“. a la vez que en la fase de montaje de su película “LENNY” y el excesivo ritmo de trabajo le pasó factura en forma de un infarto al que hubo que atajar en una operación a corazón abierto.

Bob Fosse a la izquierda y Roy Schneider a la derecha en un momento del rodaje de la película

Bob Fosse a la izquierda y Roy Schneider a la derecha en un momento del rodaje de la película

En los personajes de esta película reconocemos a Bob Fosse en la figura del director Joe Gideon, que interpreta Roy Schneider con un aspecto muy parecido al de Fosse, Leland Palmer es Audrey claramente Gwen Verdon la ex-mujer de Fosse, Ann Reiking es Katie la amante de turno de Fosse y Erzsébet Földi es Michelle la hija de Joe y Audrey, mientras un seductor y hermosísimo angel de la muerte interpretado por una etérea Jessica Lange, coquetea con el empedernido mujeriego Joe Gideon.

En esta ocasión Fosse contrató a Giuseppe Rotunno, director de fotografía habitual de Federico Fellini, con lo que si su anterior película “Sweet Charity” era una adaptación musical de la película de Fellini “Noches de Cabiria”, en esta se reconocían influencias y similitudes del mismo director de “8 y medio”, por lo que tiene de etapa de crisis creativa y fantasías que rodean al director. Fosse desde el principio coloca a su alter ego Joe Gideon caminando sobre el alambre de una pista de circo, mientras le observa pacientemente el ángel seductor al que confiesa que “estar en la cuerda floja es vivir, el resto es esperar”. Esto ya nos indica la forma de afrontar la vida de este hombre.

AllThatJazzDeathbedLo realmente extraordinario de esta película con la que ganó en 1980 la Palma de Oro en el Festival de Cannes es la  habilidad de Fosse para contarnos sin tapujos su adicción al trabajo, a las anfetaminas, al tabaco, a las mujeres, descuidando la relacción con la gente que le quería, mostrandose como un ser egoista, acostumbrado a imponer su criterio siempre, sin ningún respeto a los médicos que tratan de salvarle la vida, haciéndonos entender al personaje e incluso perdonarle todos sus desplantes y traiciones. Para ello se sirve de la música y es capaz de mostrarnos una operación a corazón abierto mediante un número musical apoteósico, con el protagonista cantando y bailando mientras va despidiéndose de todos los seres que han influido en su vida, de una forma alegre y brillante.

Al mismo tiempo nos muestra con una simplicidad apabullante el mundo del espectáculo, nos permite ver lo duro de audicionar para un director, la difícil tarea de este al tener que decir a alguien que “no cabe en tu espectáculo”, la frialdad de los productores que todo lo reducen a cifras, hasta el extremo de pensar que si alguien muere tendrán un seguro por el que ganarán hasta un millón de dólares, así como en cualquier contexto ser capaces de lo que sea para conseguir un trabajo o la castradora misión de los patrocinadores que rechazan una idea estupenda por miedo a perder público.auditions_allthatjazzLa adaptación musical de Ralph Burns, colaborador habitual de Fosse es excelente, de hecho ganó el Oscar por este trabajo, si bien su aportación son pequeños pero efectivos apuntes musicales que van del arreglo del Concierto de Vivaldi para despertar cada día a nuestro protagonista, a momentos locos de juerga en el hospital o el baile con su hija en el estudio tratando de crear una coreografía, pero hay tres momentos en los que utiliza canciones ya escritas y con estas imágenes adquieren otro significado completamente diferente.

“On Broadway” interpretado por George Benson es la música de fondo que abre la película mostrándonos las dificultades para bailarines y director a la hora de escoger intérpretes que se convierte en un videoclip lleno de interesantes ideas plásticas, que seguimos hipnotizados por los movimientos de los bailarines. Otro tanto ocurre con “Take off with us” cargado de vitalidad en su arranque y rezumando erotismo en la segunda parte, dejándonos pegados a la butaca y el excelente número final con el “Bye bye love” tan original, sugerente, seductor  y brillante.AllThatJazzFlyHay otros temas como los clásicos “Everything old is new again”, “After you’ve gone”, “Who’s sorry now”, “Some of these days” o el demoledor “There’s no business like show business”, que parecen escritos a propósito para la película ya que a pesar de ser viejos temas, nos aportan una versión radicalmente distinta de la que imaginábamos hasta entonces al escuchar las canciones y aquí están perfectamente engarzadas en la historia. En otros papeles aparece Ben Vereen, actor que ganó el Tony en 1973 por su trabajo en “Pippin” otro musical de Bob Fosse y John Lithgow aparece en un papel secundario como un director de Broadway.

La película ha sido editada en Blu Ray por la Criterion Collection, en una cuidadísima edición repleta de extras, pero que lamentablemente sólo lleva subtítulos en inglés. En España Karma Films ha sacado en Blu Ray el master de la 20th Century Fox, que es el remasterizado por la casa Criterion, pero con el audio en inglés y en español y subtitulado en ambos idiomas, PERO…. por más que repita hasta la saciedad que las canciones en una película y más si es musical no están puestas por azar y es IMPRESCINDIBLE que se subtitulen, hasta el momento todas las ediciones en DVD y Blu Ray aparecidas en España, al menos de forma oficial, no llevan las canciones subtituladas en español, aunque sí cuando eliges subtítulos en inglés. Repito, alucinante e indignante.ben-vereen-all-that-jazz-01Indiscutiblemente Bob Fosse fue un adelantado a su tiempo y ahí están trabajos suyos como “CABARET, la película”, o “CHICAGO, el musical” al que se alude veladamente en esta película y que aunque fue nominado a ONCE Premios Tony, no pudo ganar ante la feroz competencia aquel añi con “A CHORUS LINE“, pero aún así se mantuvo en cartel más de dos años, pero eso parece ridículo si lo comparamos con lo que consiguió la reposición de este musical veinte años después, que ganó nada menos que SEIS Premios Tony, el máximo hasta entonces en la reposición de un musical y que sigue en cartel en Broadway desde 1996.

Repito, Fosse fue un adelantado a su tiempo y sus obras son atemporales, porque vuelven cada cierto tiempo con la misma frescura con que fueron creadas.

MÚSICA Y LETRAS: Varios

6892384 00125941302504____2__600x600all-that-jazz-empieza-el-espectaculo-blu-ray-m
Existe el CD con los temas que aparecen en la película y se ha publicado en DVD y Blu Ray en nuestro país, pero con las canciones sólo subtituladas en inglés. Al menos el DVD llevaba varios extras subtitulados en español con documentales sobre Fosse y la película, mientras el Blu Ray trae sólo la película.

724_DF_box_348x490_original
También está a la venta el Blu Ray de la casa Criterion que se vende en tiendas especializadas de Internet que lleva los siguientes contenidos (sólo en inglés):

  • New 4K digital restoration, with 3.0 surround DTS-HD Master Audio soundtrack on the Blu-ray
  • Audio commentary featuring editor Alan Heim
  • Selected-scene audio commentary by actor Roy Scheider
  • New interviews with Heim and Fosse biographer Sam Wasson
  • New conversation between actors Ann Reinking and Erzsebet Foldi
  • Episode of the talk show Tomorrow from 1980, featuring director Bob Fosse and choreographer Agnes de Mille
  • Interviews with Fosse from 1981 and 1986
  • On-set footage
  • Portrait of a Choreographer, a 2007 documentary on Fosse
  • The Soundtrack: Perverting the Standards, a 2007 documentary about the film’s music
  • Interview with George Benson from 2007, about his song “On Broadway,” which opens the film
  • PLUS: A booklet featuring an essay by critic Hilton Als

Para terminar algunos videos con números musicales de la película
el número de inicio con el “On Broadway” de George Benson


o el número de “Alucinación en el Hospital” subtitulado en español como no está en el DVD o Blu Ray

el atrevido y sugerente “Take off with us”

y el “Bye bye life” del final

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad