HENDAYA Cuando Adolfo encontró a Paco

El 23 de Octubre de 1940, todos los ojos del mundo estaban puestos en Hendaya, y más concretamente en la estación de ferrocarril de este pequeño pueblo situado en la frontera vasco-francesa, ya que allí iban a reunirse nada menos que Adolfo Hitler y Francisco Franco. Los intereses de ambos dictadores parecían ser distintos, así mientras Hitler quería involucrar a Franco en que se pusiera de su lado y se uniese a su batalla contra el mundo, Francisco Franco quería eludir el compromiso, con el país recién salido de una guerra civil.

La reunión duró siete largas horas y las versiones que se dieron por ambos lados fueron distintas. Nunca se ha sabido a ciencia cierta lo que ocurrió en aquel vagón de tren y eso sirvió a Carla Guimaraes y Pepe Macías para elucubrar un chiste disparatado sobre aquella situación, con el que escribieron y dirigieron el año 2007 un cortometraje en blanco y negro de diez minutos de duración, interpretado por Rafael Galán (Serrano Suñer), Pepe Macías (Franco), Iñigo Nuñez (Hitler) y Luis Yague (Barón Von Ribentrop, que fue premiado como Mejor Corto Nacional en el Festival de Jóvenes Realizadores y premio RTVA de Canal Sur, entre otros.A raíz del éxito del cortometraje y a la vista del éxito del número musical con el que terminaba el cortometraje, los autores decidieron profundizar en el tema y ofrecer una versión como musical, para el que F.J. Gandía Monsalvet y Pepe Macías escribieron ocho canciones y mantuvieron una puesta en escena que desarrollaba el guión original, contando con cuatro actores para dar vida a los dos dictadores y sus dos consejeros, el cuñado de Franco, Serrano Suñer y el Barón Von Ribbentrop.

Es sano poder reírse hoy, más de setenta años después de aquellos dos personajillos bajitos y con bigote, entrando en esta comedia de ficción, que nos quiere dar una disparatada versión de lo acontecido en aquel pequeño pueblecito y las consecuencias que tuvo para toda la humanidad, con guiños al musical y coreografías que estimulan aún más la carcajada del público, pero sobre todo un texto muy elaborado e intelegente, defendido por unos actores estupendos, que con sus escasísimos medios, no pretenden otra cosa más que hacernos reír y vaya si lo consiguen. Toda una sorpresa. Necesitamos más propuestas así, donde la escasez de medios se compensan con trabajo e imaginación.

MÚSICA Y LETRAS: F.J. Gandía Monsalvett y Pepe Macías


En el mismo teatro, al final de la representación te ofrecen por cinco euros, un CDR con las canciones del musical, que claro está, no se puede conseguir en ningún otro sitio.

Aquí os dejamos un video promocional del musical

Por último  el premiado cortometraje en el que se basó el musical

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola