ENRIQUE DEL PORTAL

Conseguimos coincidir con Enrique del Portal, encontrando un hueco en su dilatada agenda, para entrevistarlo mientras se encuentra en Valencia interpretando “LA BELLA Y LA BESTIA“, para conocer un poco más, a la persona que lleva tanto tiempo en este oficio, habiendo formado parte de repartos de los más importantes musicales que se han estrenado en este país. Queríamos haber podido hacer la entrevista con mejor tiempo y en alguna terraza frente al mar, pero la climatología no jugó a nuestro favor y tuvimos que conformarnos con una cafetería céntrica.

LOVE4MUSICALS.- Así, un poco, para romper el hielo. ¿Enrique Ernesto Ruiz del Portal Ruiz?.

ENRIQUE DEL PORTAL.- Enrique Ernesto Ruiz del Portal Ruiz González Cambronero Gutierrez Castellano Bordón Rueda.

L4M.- Por fin descubro que significaba la R., que además veo que es de Ruiz, que se repite detrás de tu nombre. Aunque todos te conocemos como Enrique del Portal, era a su vez el nombre artístico de tu padre, también cantante, e induciría a confusión. ¿De ahí lo de usar la R?.

EDP.- Claro, porque en el mundo de los musicales, papá es menos conocido, pero cuando empezaba a hacer zarzuela, él era un referente constante, que incluso ha dado lugar a anécdotas muy graciosas, como que nos llegasen a confundir en el escenario y en el camerino. Por eso decidí poner esa pequeña distinción gráfica, esa “R”, sobre todo para cuando está escrito, porque luego a la hora de la verdad, en el trato es Portal, Portal, Portal. Los que nos conocían de atrás nos llamaban “Portal” y “Portalito”.

Chica paraguas 2L4M.- Ja, ja, ja. Estudias música y canto desde bien joven, pero comienzas a trabajar con 15 años y a los 20 ya tienes tus papeles protagonistas en la Compañía Lírica Española, la de Amadeo Vives o José Tamayo, donde coincides con intérpretes como Alfredo Kraus, Monserrat Caballé, José Carreras o Pedro Lavirgen. Habitual cantante de zarzuelas, además es el género en el que conoces a tu mujer Marta Moreno, actriz y cantante como tu, en el mundo de la zarzuela. Cómo ves el llamado “género chico” en este momento en España?.

EDP.- Bueno, estamos pasando un momento… y digo estamos, porque para mí, siempre será me género de referencia, mi género madre. Se está pasando un momento realmente malo. Es muy fácil recurrir a la consabida crisis, pero desgraciadamente la crisis, no ha hecho más que acelerar un proceso que llevaba mucho tiempo de degradación artística y económica de un género, que no se ha sabido cuidar y siempre ha sido infravalorado, incluso desde dentro, por los profesionales que nos hemos dedicado a ello, tanto desde la escena como de la  producción.

Hemos dejado que un género riquísimo tanto a nivel teatral como musical, se quede en una especie de trastero, más guiado por la nostalgia de una supuesta época dorada, que por otra parte, nunca existió, que intentar hacerlo competitivo y moderno en el sentido teatral de la palabra. Porque decir moderno no significa que tenga que salir la gente vestida de astronauta y eso da mucho miedo a los directores y productores de zarzuela. Moderno es utilizar un lenguaje moderno, aunque salga gente vestida de espigadora y eso es lo que no se ha sabido hacer.

delportal.com foto manojo amparo madrigal 1991

Amparo Madrigal y Enrique del Portal en “La del manojo de rosas” (1991)

Personalmente soy de la opinión de que la zarzuela podría estar como género, perfectamente conviviendo y compitiendo en la Gran Via con grandes musicales, sobre todo de los de corte más clásico tipo “South Pacific“, “Oklahoma“, etc. que no deja de ser la zarzuela de los americanos, pero nuestra manera de hacerla es lo que no la pone en el lugar que le correspondería.

L4M.- Totalmente de acuerdo. Si ves el “Oklahoma” de National Theatre con Hugh Jackman o el “South Pacific” del Lincoln Center, te das cuenta de que la partitura es maravillosa, pero la puesta en escena le ha dado una lavada de cara que la ha hecho actual a pesar de tener más de 60 años y esto los americanos lo saben hacer muy bien.

EDP.- Recuerdo hace unos años que hicimos en el Teatro de la Zarzuela una producción a lo grande de “La del manojo de rosas”, dirigida por Emilio Sagi, el nieto-sobrino del barítono Luis Sagi-Vela, recientemente fallecido, que cuando la estrenamos tuvimos críticas despectivas diciendo “lo han hecho como si fuese un musical”, cuando realmente era un acercamiento -no al estilo, que es diferente-  sino a la modernidad. Tienes unos elementos teatrales que no puedes seguir utilizándolos como hace 75 años, no puedes montar algo como buceando en la arqueología.

delportal.com manojo 4 con Victoria Manso

Enrique del Portal y Victoria Manso en “La del manojo de rosas” (1995)

L4M.- Me llama la atención que el dinero que ganabas como actor y cantante de zarzuelas, lo invertías en un grupo de rock que tenías. Jamás lo hubiera pensado. ¿Qué grupos o cantantes de rock eran los que te servían de inspiración para crear el repertorio de aquel grupo de rock?.

EDP.- Una de mis pasiones es el rock and roll. Me gusta mucho el heavy metal, el rock clásico y he escuchado todo tipo de grupos. También me gusta mucho el pop español, pero sobre todo el rock. Tengo debilidad por clásicos como Deep Purple, Rainbow, Rolling Stones, David Bowie…

L4M.- Ya me he enterado que con Ignasi Vidal en el camerino …

EDP.- Ja, ja, ja. Es cierto, nuestro camerino es conocido por la gente la compañía como el rock-fórum, porque intentamos intelectualizar el rock and roll. Siempre estamos hablando de determinados grupos, en qué año cambiaron de batería, en qué año entró tal guitarrista…. Todo ello aderezado con música a todo volumen, para castigo de los oídos de los compañeros. Ja, ja, ja.

L4M.- ¿Pero el grupo de rock que tenías iba de uno a otro estilo?

EDP.- Eso fue una cosa que siempre estuvo ahí e incluso he tocado mis temas en directo. Mira, la última vez que monté un grupito así, fue en la época en que estábamos interpretando “El Fantasma de la Ópera”, que tocamos una noche con Angels Jimenez en la Sala Clamores, una sala muy pequeñita de Madrid, pero de referencia para los grupos de pop y jazz, porque es una cosa que aunque me encanta y siempre está ahí, en paralelo.

delportal.com Miserables 2

El equipo español de “Los Miserables” (1992) con Cameron Mackintosh y Plácido Domingo

L4M.- En el año 1992 formaste parte del reparto que estrenó en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, el musical “Los Miserables“, interpretando al revolucionario Enjolras, con gente como Miguel del Arco, Carlos Marin, Pedro Ruy-Blas, Margarita Marbán, etc. en algo que fue un bombazo en su momento y sigue siéndolo ahora. Qué recuerdos tienes de aquella versión y cómo fue para ti el desembocar en el teatro musical?.

EDP.- Bueno en el año 92 llevaba muy poquito tiempo haciendo protagonistas de teatro. Había debutado en el año 90 en la zarzuela y era un “pipiolín” y de repente verme inmerso en una producción de ese tipo, con un equipo que venía directamente de la Royal Shakespeare Company, haciendo un musical de esa envergadura, con ese peso dramático, la verdad es que fue impactante, algo que marca mucho.

delportal.com Miserables 7

Enrique del Portal como Enjolras en “Los Miserables” (1992)

L4M.- Y menos en un musical tan coral como “Los Miserables”

EDP.- Exacto. Creo que el equipo de dirección y producción logró que hubiera un equipo muy compacto, donde cada uno sabía identificarse y estaba en la piel de su personaje, lo cual en un país donde no había tradición de teatro musical, salvo nuestra amada zarzuela que ya hemos comentado y habiendo transcurrido ocho años desde que se estrenase en España “Evita“, arriesgarse a estrenar ese título…, evidentemente de no haber estado José Tamayo, Plácido Domingo y la colaboración de las instituciones, no hubiera sido posible. Pienso que aquella fue la puerta del musical en España, el primer tiro de aire fresco, para que entrasen poco después otras producciones como “El Hombre de la Mancha“, llegase Stage….

L4M.- Cómo vivísteis lo de ver cómo se bajó el telón de un día para otro, llenando en cada función?.

EDP.- Fue muy dramático, porque teníamos una fecha anunciada de despedida. Cerramos en Marzo de 1994 muy apenados, pero confiados porque teníamos un pre-contrato con la empresa para salir de gira con fechas y plazas firmadas. Arrancábamos aquí en Valencia, donde se iba a estar como cuatro o cinco meses y luego se saltaría a Barcelona, para permanecer una temporada, pero por Mayo o Junio recibimos una llamada de la jefa de producción de José Tamayo, diciendo que no iba a haber gira, porque se habían roto las conversaciones entre Mackintosh y Tamayo, por temas que nunca nos llegaron a aclarar, que imagino que serían de producción y nos quedamos todos hechos polvo.

delportal.com Miserables 6Nos encontrábamos por las calles de Madrid y literalmente nos echábamos unos en brazos de los otros. Recuerdo estar en La Corrala cantando zarzuela y venían a verme compañeros de “Miserables” al camerino, a llorar, porque nunca entendimos lo que había pasado.

L4M.- Lo que leí en una revista era que Cameron Mackintosh se presentó en el Teatro con los autores Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil sin avisar y cuando notaron que Tamayo por su cuenta había reducido el número de músicos y actores, le rescindieron el contrato y cerraron la obra de un día para otro.

EDP.- No ocurrió así, porque tengo mi album de recuerdos de “Miserables” con la publicidad advirtiendo “Tres últimos meses” y sabíamos que terminábamos la temporada en una fecha determinada, desde mucho tiempo antes, aunque sí es cierto que las relaciones empresariales entre Tamayo y Mackintosh nunca fueron buenas, más que nada porque los dos empresarios a la antígua usanza.

L4M.- En 1997 organizaste los “Conciertos de Broadway” y también adaptaste y dirigiste “Oliver” con los Salesianos de Atocha, con Marta tu mujer en el papel de Nancy y tu en un doble papel como Mr. Bumble y como el enterrador Mr. Sowerberry. Incluso se grabó un CD, que si no me equivoco es la única versión en español de este estupendo musical. ¿Te ves dirigiendo musicales o prefieres ser dirigido?.

EDP.- Casualmente estoy colaborando, aunque por correo y teléfono porque no tengo más tiempo, con los Salesianos Carabanchel que quieren montar “Oliver” este año y aunque les he alentado a que graben su propia versión, porque tienen medios para hacerlo, finalmente se han vuelto atrás y utilizarán la versión grabada por Salesianos Atocha. En cuanto a lo de dirigir, me gustaría mucho. Ya he hecho mis pinitos con un par de cosas de poco calado. También he dirigido bastantes zarzuelas y la dirección es algo que me gusta mucho y digamos que es un proyecto que está a medio plazo, que está ahí.

L4M.- ¿Qué titulo te gustaría poder estrenar en España como director?.

EDP.- Me encantaría adaptar personalmente el que hemos comentado antes, “South Pacific”, tengo debilidad por ese musical.

Estamos en el aire (1)

Enrique del Portal en “Estamos en el aire”

L4M.- Ese musical es uno de los grandes, ¿eh?. Siguiendo con tu carrera, en 1999 estrenas “Estamos en el aire”, quizá el primer jukebox musical español, que contaba la historia de la radio en España entre 1940 y 1980, donde coincides con algunos compañeros de “Los Miserables” como Eva Diago, Manuel Rodríguez, Gema Castaño y que tuvo bastante éxito para la época.

EDP.- Comentaba con Ángel Fernández Montesinos, que era lo que antiguamente se llamaban revistas musicales. Era una revista musical, con un guión muy bueno, que estaba tan bien escrito y descrito que parecía que las canciones eran originales y es cierto que inauguró ese formato. Lo que empezó siendo una apuesta tímida de Cadena COPE y de SMedia, resultó que estuvimos ocho meses en cartel y luego hizo una gira de dos meses, que para una producción española, no estuvo nada mal.

L4M.- ¿Nunca llegaste a trabajar con Luis Ramírez?.

EDP.- No, nunca. Siempre lo hablo con mis compañeros que fue algo que se me quedó pendiente.

L4M.- Fue un productor que tuvo muy mala prensa por cómo gestionaba sus musicales y los impagos que hizo, sin embargo todos los actores que he entrevistado y trabajaron con él, hablan maravillas.

EDP.- Es cierto, tuvo una vida empresarial muy turbulenta, con muchos problemas, pero todos los que trabajaron con él guardan un buen recuerdo suyo y eso para mi es síntoma de que algo debió hacer bien. Tuve bastante buen trato con él, incluso audicioné para él dos o tres veces y siempre hablábamos de las ganas que teníamos de trabajar juntos, pero nunca cuajaba, o no daba yo el perfil adecuado para un título o estaba ocupado en otra cosa y no pudo ser. Se me ha quedado esa cosita ahí, como pendiente.

delportal.com gerentes 1

Evangelina Estevez, Carlos Fernández, David Muro, Armando Pita, Susana Casas, Enrique del Portal y Ana Argemi en “El Fantasma de la Ópera”

L4M.- Llegamos al 2002 donde durante dos años eres Monsieur André en “El Fantasma de la Ópera” de Andrew Lloyd Webber, el otro musical “grande” del género, que trae Stage Entertainment y descubro que con la llegada de Internet, aparecen los grupos de fans, gente que va a ver la misma obra varias veces, que os esperan a la salida del teatro… ¿Fue en ese momento el arranque de esa afición por los musicales o ya lo habías observado antes?.

EDP.- Digamos que con la llegada de las redes sociales que nos permiten esta comunicación instantánea, eclosionó esta afición, pero también recuerdo los grupos de fans en la puerta del Teatro del Nuevo Apolo en el año 92, con los primeros “Miserables”, aunque lo bonito de los grupos como el que surgió con “El Fantasma de la Ópera” era que existía esa comunicación instantánea, que decíais tal día nos vemos todos en la puerta y allí estábais todos, o aquella comida que se organizó de hermandad y nos invitásteis al reparto, donde vino gente de muchos puntos de España, e incluso nos hicieron regalos.

delportal, pita y muro

Enrique del Portal, Armando Pita y David Muro en “El Fantasma de la Ópera”

L4M.- Luego regresas unos años a la zarzuela, para retomar el musical con dos obras de Bertold Brecht y Kurt Weill, “Ascenso y caida de la ciudad de Mahagonny” dirigida por Mario Gas, con un reparto y una puesta en escena grandiosa, para una obra tan desgarradora y la segunda, desafortunada para mi gusto, adaptación de “La ópera de los tres peniques“, donde interpretas a Mackie. La primera otro éxito de público y crítica que os obligan a cerrar anticipadamente y la otra que fue por una temporada limitada. ¿Cómo se vive eso de hipotecar tu vida con una obra, rechazando otros trabajos, que luego cierra inesperadamente?.

delportal.com mahagonny silvia

Silvia Luchetti y Enrique del Portal en “Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny”

EDP.- En general, como artista y empleado del escenario, te joroba bastante, porque bastante difícil es hacer una agenda de actuaciones, que es como un puzzle, donde intentas que todas las piezas encajen, dejando el menor número posible de huecos y cuando te pasa algo así, te quedas muy colgado, pero en esta ocasión era Mario Gas, ofreciéndote un trabajo en un espacio nuevo como eran las Naves del Matadero y ¿cómo puedes resistirte a eso?.

Fue una producción en la que hasta el último corista, era un solista impresionante, con una carrera espectacular y aquel derroche de talento que hizo Mario. Cuando audicionabas para Mario te decía: “Voy a darte un papelito…” y respondías: “No me lo expliques, yo quiero estar aquí, aunque sea el que va por los camerinos llevando cafés”. Recuerdo aquel conjunto de chicos y chicas que eran todos solistas y Mario nos convenció a todos diciendo, que tanto los solistas como el coro éramos fundamentales, porque era una obra coral y necesitaba ese nivel para que aquello saliera adelante.

L4M.- Totalmente de acuerdo. Reunir a Constantino Romero, Pedro Pomares, Teresa Vallicrosa, Mónica López, Antoni Comas, Silvia Luchetti, Angels Jiménez, Sergi Albert, Paco Arrojo… realmente fue espectacular, con aquella orquesta sinfónica… Sin embargo la de “La ópera de los tres peniques” no me gustó ni la producción en la que estuviste en los Teatros del Canal, ni luego que fui a verla en el Teatro Fernán Gómez con Luis Ivars

EDP.- A mi me gusta mucho la obra y no vi la versión del Fernán Gómez, pero así como “Mahagonny” si que tiene ribetes y visos de gran ópera, donde Weill trata de llevarla hacia lo que fuera la continuación de la ópera del verismo de los años 20, en “La ópera de los tres peniques” es mucho más difícil de encajar, porque cómo la tratas ¿como un musical?, ¿como una ópera?, ¿como un cabaret?… es muy difícil llegar al espíritu musical y dramático, por eso las adaptaciones son tan dispersas.

THENARDIER

Enrique del Portal y Eva Diago como Los Thenardier en “Los Miserables” (2010)

L4M.- Y justo 20 años después vuelves a estar en la nueva adaptación de “Los Miserables”, ¿era una asignatura pendiente para ti, tras el cierre de la primera versión?. Cómo viviste este reencuentro desde otro personaje, el ruín Thenardier. ¿Cómo es lo de hacer una obra desde el punto de vista de otro personaje?.

EDP.- Fue un regalo, no te voy a engañar. Era uno de esos regalos que te da la vida. Cuando me llamó Stage para audicionar en la nueva producción, al principio dije: “Guau, “Miserables” de nuevo, pero a la vez mucho miedo y pensar ¿qué papel voy a hacer?, tengo veinte años más que entonces y evidentemente no puedo hacer el papel que hacía. Pregunté para qué papel me querían y me pidieron audicionar para Valjean, lo cual me dio más miedo todavía.

Valjean es un personaje que por tesitura me es adecuado, porque soy tenor, pero recordaba esa repetición de ocho funciones a la semana y el liderazgo que implica ese personaje y afortunadamente, como dice el viejo adagio: “Como buen romántico joven busqué la sabiduría, pero apareció el humor en mi vida”. Fue a Julia Gómez Cora a quien se le ocurrió la feliz idea y les dijo: “Pero Enrique lo que es, es un gran payaso, que ya ha trabajado con nosotros en este terreno. Por favor probadle en otro personaje” y alguien sugirió ¿”Thenardier”?.

AMO DEL MESÓN

Enrique del Portal como Thenardier en “Los Miserables” (2010)

L4M.- Es que Thenardier es la válvula de escape de la obra, que estás aguantando todo el drama que lleva y cuando llega ese mesón es una liberación, sin embargo los Thenardier en la película -para mi- hacen agua por todos los lados, aunque en el teatro es una fiesta.

EDP.- Escribí unas palabras en mi blog unos días después del estreno en Madrid, que se titulaba “De la barricada al mesón”, contando este viaje y una de las cosas que recuerdo con más cariño fue el saludo de Cameron Mackintosh, el día de la presentación de la compañía. Se acordaba de mi y vino a darme un abrazo.

L4M.- Es que ¿quienes repetíais del reparto original del año 92?.

EDP.- Estábamos Eva Diago, Carlos Solano, Victor Díaz, Luis Amando y yo. Vino a saludarnos y me dijo: “He seguido con especial interés tus audiciones. He visto los videos”. Y le pregunté: “¿Y te ha gustado?”. Entonces me respondió: “Estás aquí, ¿no? Vaya viaje de la barricada al mesón”.

delportal.com mis 10 repetidores

Enrique del Portal, Carlos Solano, Eva Diago, Luis Amando y Victor Díaz que estuvieron en las dos producciones de “Los Miserables” (1992) y (2010)

L4M.- Ahora eres Maurice, el padre de Bella en “La Bella y la Bestia” de gira por España, en su tercera puesta en escena en nuestro país. Si pudieras elegir ¿te gustaría hacer teatro de texto o necesitas la música, ya sea en ópera, zarzuela o musical?.

EDP.- El teatro de texto es algo que tengo pendiente y siempre que puedo ofrezco mi trabajo. Cuando íbamos a debutar en “Miserables” este 2010, un director bastante amigo mío, Carlos Fernández de Castro, confió en mi y me ofreció un papel en “Celebración” de Harold Pinter, que estrenaron en el Centro Dramático Nacional. Ya lo teníamos cerrado, pero en ese momento aparecieron otra vez “Los Miserables” en mi vida y la verdad es que fue una decisión muy, muy dura. Estuve muchos días dudando, ya que aquello suponía el salto a cambiar de género y verme con un reparto de primera categoría en el que había actores muy buenos, con una producción y un director estupendos, fue difícil. Tuve que elegir y se me rompió el corazón.

Con Talía en Escena 2

Enrique del Portal con Talia del Val en “La Bella y la Bestia”

L4M.- Recuerdo que Julia Möller comentaba lo difícil que es poder audicionar para teatro de texto, porque es fácil presentarte a un musical ya que se convocan castings, pero en el teatro de texto se llama a los que trabajan normalmente en él.

EDP.- Además aquí todavía tenemos un prejuicio muy grande entre los actores. Aguien como yo que se mueve en varios géneros dentro del musical, te das cuenta que cuando estás haciendo zarzuela, a los que hacemos musical o nos gusta el rock and roll, nos miran mal. Cuando estás en un concierto de rock y le dices a la gente que te gusta la zarzuela, te miran como a un bicho raro. En una compañía de musicales, si dices que eres cantante formado en la ópera te dicen: “Uy…”.

Hay todavía una serie de departamentos estancos y no nos damos cuenta de que todos viajamos en el mismo barco. Claro, cuando coincides con actores de texto, de teatro clásico o comedia, a los que nos dedicamos a cantar en el teatro, nos miran de una manera también rara y te preguntan: “Pero, ¿tú cantas?”. Y dices que sí, porque a mi me parece normal, puesto que llevo en esto toda mi vida y no entendemos que todo es uno, subir a un escenario y contar la verdad. Da lo mismo el idioma que utilices.

dani y enrique

Enrique del Portal y Daniel Diges en “La Bella y la Bestia” (2012)

L4M.- ¿Cómo te sientes en esta “Bella y Bestia”?.

EDP.- Feliz. Hacer la “Bella y la Bestia” es la felicidad, porque después de tanto drama a lo largo de los años, hacer de papá de Bella es algo muy divertido, muy light y le da un poquito de paz al corazón.

L4M.- Tras casi 30 años sobre el escenario, me llama la atención verte venir de un cursillo de teatro musical. ¿Qué consejo darías al principiante que quiere dedicarse a esto?.

EDP.- En principio creo que no se deja de estudiar nunca y no debes dejar de prepararte, porque el sentido de la docencia, no es tanto de aprender el oficio, como este cursillo que estuvimos haciendo aquí en Valencia, específico para profesionales, sino el hecho de poder ver tu trabajo con ojos nuevos, desde otro punto de vista. Que un director experimentado que trabaja en Londres y fue director asociado de “Love never dies” te diga: “Mira tu trabajo, pero desde este punto de vista. Incide más en esta sensación…”, que te corrija, te dirija… es impagable. Eso no tiene precio.

Da lo mismo que lleves 30 años, 30 meses o estés empezando. Creo que el consejo que le daría a los que empiezan es que cuanto más sepas, cuanta más formación e información tengas, más válida será la tuya propia. Al fin y al cabo estamos hablando de como se forma tu criterio. Informándote, cotejando la información, leyendo aquí y allá de distintas fuentes, es como elaboras tu red de conocimientos. Específicamente en el teatro es igual. Un director, un cursillo, una formación sólida, es lo que te va a ir formándote como artista y a la vez como persona.

con Enrique del Portal 2L4M.- Para terminar, te propondría que cierres los ojos y pienses cómo y dónde te gustaría estar dentro de 20 años?.

EDP.- Dentro de 20 años me gustaría mucho verme dirigiendo una gran, gran, gran producción que se estrenaría en el Teatro Capitol, que hoy es un cine, pero en mi fantasía se va a recuperar como teatro, para inagurar una temporada de género lírico español que comenzaremos con “Luisa Fernanda” de Moreno Torroba.

L4M.- Pues ójalá lo consigas y yo que lo vea. Muchas gracias por tu tiempo y amabilidad. Nos vemos por cualquier teatro, en cualquier obra, no importa el género.

Para terminar un video de Enrique del Portal como “Amo del mesón” en la versión de “Los Miserables” de Madrid en el 2010

http://www.youtube.com/watch?v=98oej4BmvhY

Paco Dolz para Love4musicals
Fotos de la entrevista Vicky Roig
Cafertería Starbucks, Valencia
28 de Febrero de 2013

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *