ARMANDO PITA

Hoy me encuentro con Armando Pita, cuya carrera he seguido desde aquel Raoul del “Fantasma de la Ópera” que estrenó en Madrid, allá por el año 2000 y que ahora trabaja en Valencia, como Monsieur Thenardier, el repugnante tabernero de “Los Miserables” en la gira del año 2013.

LOVE4MUSICALS.- Han sido 13 años desde que saltaste a un papel protagonista en un musical, aunque tu formación empezó mucho antes, estudiando música en el Conservatorio de tu Coruña natal, canto con Mia Patterson, la que fuera nuestra “Evita”, danza en la Escuela de Carmen Roche, madre de Victor Ullate Roche y tras licenciarte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático ((RESAD) de Madrid, partes con un buen punto de partida para comenzar una carrera. ¿Cuando comenzaste, cual era tu objetivo el teatro, la danza, el musical…?.Armando pita bn

ARMANDO PITA.- Es curioso, porque lo que buscaba era una formación artística. Venía de Coruña y allí había poca oferta para estudiar lo que yo quería, por lo que si quería estudiar eso de verdad, muy bien aconsejado por mis padres, debía terminar COU y la Selectividad, y así fue, después me presenté a las pruebas de acceso para la Resad (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid).

No es que fuera buscando el teatro musical, aunque desde pequeño me encantaban los musicales. Recuerdo que cuando me vine a Madrid, hace alrededor de 20 años, estaba Los Miserables en cartel, mientras me dedicaba a repartir pizzas en una moto -lo cual me hizo conocer en un mes todo Madrid- y cada vez que pasaba por la Plaza Tirso de Molina veía aquel cartel de “Los Miserables”, pero no podía imaginarme en aquel momento que mi futuro profesional y artístico estaría tan ligado al género, yo estaba emocionado con mis clases en la Resad, interpretación, canto, danza, esgrima  y tantas otras… recuerdo que iba dando gritos en la moto, poniendo en práctica los ejercicios que nos enseñaban para trabajar el diafragma.

El musical  fue introducièndose poco a poco en la escuela, fué en segundo curso cuando ya teníamos canto y trabajamos cierto repertorio, y justo empecé con “Los Miserables”, aunque realmente lo que buscaba era formarme como actor, a lo largo de esos cuatro años me di cuenta, de que lo que me apasionaba realmente era el oficio del actor, la parte artesanal de este oficio de crear e interpretar personajes.IMG_9394L4M.- Debutaste en 1997 con “Los Fantásticos“, nada menos que el musical que lleva desde Mayo de 1960, representándose 53 años ininterrumpidamente, en un teatro off-Broadway. Eras el chico y Geraldine Larrosa la chica. Fue en el Teatro Sanpol de Madrid, enfocado al mundo infantil, incluso se grabó el disco de la producción. ¿Fue entonces cuando decidiste el camino que querías seguir?.

AP.-  Ahí se juntaron todos los factores, porque coincidió también con el momento de la reaparición del musical en España, con aquel “Hombre de La Mancha” en el que también estaba mi querida Eva Diago. Despuès de Fantastikos me cogieron en “Grease” y vi que tenía ciertas cualidades para cantar y bailar, sumado a mi preparación como actor recién salido de la escuela. Aunando esas disciplinas, màs difícil de encontrar en un actor en aquel momento, empecé a profundizar en esa formación y cuando terminé mis estudios de arte dramático, comencé a tomar más clases de canto, de baile y por supuesto de interpretación, que es mi pasión.

Armando Pita en la producción de "My Fair Lady"

Armando Pita en la producción de “My Fair Lady”

L4M.- En 1998 y 1999 participas en la grabación del CD del “Peter Pan” que montó Luis Ramírez, y apareciste en “Grease”, hiciste alguna función del “West Side Story” de Ricard Reguant, alternaste el personaje de Seymour con Ángel Llácer en “La tienda de los horrores” de Victor Conde, y en el 2001 llegas a “My Fair Lady“, con Paloma San Basilio y José Sacristán, dirigido por Jaime Azpilicueta, otro pionero del musical en España. Reguant, Azpilicueta, Ramírez y Conde. ¿Qué virtud o defecto resaltarías de cada uno de ellos?.

AP.-  No sabría qué decirte. Es una locura. Son todos tan diferentes. Creo que lo que les une a los cuatro es su amor por el teatro y el musical, su lucha y empeño de que el musical estuviera donde está y aparte de las grandes productoras que llegaron más tarde, ellos desde la dirección, en un nivel más modesto y discreto, fueron los que nos dieron la oportunidad y apoyaron a los que nos queríamos dedicar a esto y sacaron adelante el género en aquel primer momento.

L4M.- Por fin consigues un papel importante, Raoul, en un musical decisivo “El Fantasma de la Opera”. Eso fue entrar por la puerta grande y en la primera producción de STAGE en España. ¿Fueron difíciles los castings?. ¿Había ya la competencia de hoy en un mercado con mayor demanda de musicales?. ¿Cómo fue lo de trabajar con directores extranjeros?.

fantasma español trio

Felicidad Farag es Christine, Armando Pita es Raúl y Luis Amando es el Fantasma

AP.- Lo del “Fantasma de la Ópera” fue toda una experiencia, estaba en “My Fair Lady” donde hacía muchos papeles pequeñitos, estaba de ensamble puro y duro, y aquello fue una escuela más. En aquel momento convocaron castings para el “Fantasma” y creo que a la primera ronda ni me presenté, pero la siguiente sentí la necesidad, tenìa muchas ganas de hacer algo más y pregunté si me podría presentar a los castings, ya que My fair lady y el Fantasma compartìan productora. Mi  meta era optar a hacer algún pequeño papel como estaba haciendo en “My Fair Lady”.

Pita Muro y del Portal

Enrique del Portal, Armando Pita y Venancio Muro en “El Fantasma de la Ópera”

Mi sorpresa fue cuando me ofrecieron audicionar para Raoul, después de hacer mi casting que había preparado con todos esos pequeños roles del fantasma y fue el momento en que me dije “tengo que ponerme mucho las pilas”. Son producciones muy exigentes, empezando por las audiciones, llevan un montón de años en cartel y las cuidan mucho, siendo precisamente ese mimo que les dan, lo que las hace seguir ahí después de tanto tiempo. Desde luego lo del “Fantasma” fue muy intenso, probarte de una manera, probarte de otra. Recuerdo aquella época en la que estudiaba cada día muchísimo, afanándome en hacerlo lo mejor posible, pero luego afortunadamente, tuve mi premio cuando conseguí el papel, del que sí diré que marcó un antes y un después en mi carrera profesional.

Armando y Felicidad

Armando Pita y Felicidad Farag en “El Fantasma de la Ópera”

L4M.- En ese musical coincides con Luis Amando, Venancio Muro, Enrique del Portal, Julia Möller, Felicidad Farag, Juan Carlos Barona…. Han pasado poco más de 10 años y es difícil encontrarlos en trabajos punteros del musical. ¿Crees que esta profesión es muy ingrata y el hecho de hacerte un nombre dentro del mundillo, no es garantía de nada?.

AP.-  En mi caso te diría que no. Hasta hoy, no me ha faltado trabajo. Me lo he currado mucho, porque soy un apasionado de mi trabajo y creo que mis compañeros también. Hemos estado viviendo de lo que nos gusta, a día de hoy. También es verdad que desde que estalló la crisis, ha descendido mucho la oferta, con lo cual, ahora muchos más actores, optamos a muchos menos papeles, pero creo que se nos tiene en cuenta a la gente que venimos de atrás, más por el bagaje que por el currículum.

Hay gente que dice: “Es que siempre trabajan los mismos” y no es verdad. En mi caso, por ejemplo, ya no podría interpretar al galán joven, por eso tiene que venir gente nueva con el mismo interés y el mismo afán que teníamos nosotros, que quizá es lo que echo en falta en la formación de muchos artistas de hoy en dìa, que están más pendiente de las televisiones y la fama, que de cuidar lo artesanal del oficio. Gente con esa inquietud, con actitud y aptitud tarde o temprano encuentran su hueco. También he de reconocer que está siempre ahí el factor suerte. Somos, cada vez más para menos puestos de trabajo. Yo en su día tuve la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento justo.

L4M.- Se estrena “Cabaret” en el 2001 y cae enfermo Asier Etxeandia y tienes que pasar a suplirlo, actuando dos días de Raùl en El Fantasma y tres días como Maestro de Ceremonias en Cabaret. ¿Cómo se puede pasar de un día al otro, de un personaje blanco, aristocrático y romántico a un ser oscuro, lascivo, burlón, provocador….?.

B0005P 0619

Armando Pita es el Maestro de Ceremonias en “Cabaret”

AP.-  Esa fue mi etapa dorada, ¿no?. Ja ja ja. Me decía a mi mismo que nunca más podría hacer algo que me llenase tantísimo. Era una época que me rebosaba el ansia de trabajar y hacer cosas opuestas. Cuando STAGE me brindó la oportunidad de poder mantener los dos personajes fue maravilloso. El  hecho de que fueran tan opuestos, me venía muy bien, porque aunque era un poco esquizofrénica la semana, estaba muy bien repartido, ya que los domingos y martes estaba en “Cabaret” y el resto de la semana era Raoul. Imagínate de estar tan encorsetado en Raoul hasta el sábado, cuando llegaba el domingo me soltaba la melena en “Cabaret” y me lo pasaba pipa. O sea, que fue una época muy saludable para mi. Ja ja ja.imgnot4155

L4M.- ¿Te consideras un fan del teatro musical o más bien te sientes un actor que se pone al servicio del papel que le encomiendan, bien sea musical, texto o cine, porque has hecho “El reino de la tierra” de Tenesse Williams, has trabajado en televisión, en series emitidas por web…?.

AP.- Me considero más un actor. Me encanta el musical, pero no conozco esos pequeños musicales, salvo los más famosos de Sondheim, Lloyd Webber y alguna pequeña joya que va apareciendo. No soy un gran conocedor de los musicales, porque lo que me encanta es ponerme al servicio del papel como actor.

L4M.- Has interpretado musicales de Alan Menken, Kander & Ebb, Andrew Lloyd Webber, Claude-Michel Schönberg, Lerner & Loewe, Leonard Bernstein.… posiblemente los autores más representados del teatro musical mundial. ¿Hay algún compositor que te gustaría repetir o  que aún no hayas interpretado y que te gustaría hacer?.

AP.- Sondheim….. ja ja ja. Estuve a punto de poder entrar el “Sweeney Todd“, pero finalmente no pudo ser.

L4M.- ¿En “Sweeney”?, pensé que sería en “Follies

byb_bcn02

Armando Pita, Esteban Oliver y David Ordinas en “La Bella y la Bestia”

AP.- No, en “FOLLIES” no llegué a presentarme. Creo que fue cuando estaba con  “Forever young”, pero Sondheim me gusta mucho, bastante más que Andrew Lloyd Webber, porque tiene unos personajes más elaborados y la música más al servicio de la interpretación.

L4M.- Tu siguiente musical es otro infantil “La bella y la bestia“, haciendo de Lumiere, donde vuelves a coincidir con Julia Möller, que dio el salto a Londres y estuvo más de dos años haciendo Cosette en “Los Miserables”. Tu cuñado Gerónimo Rauch fue a hacer de Valjean en “Los Miserables” y ahora está haciendo el protagonista de “El Fantasma de la Ópera” en el West End. ¿Te has planteado probar suerte en Londres o New York?.

AP.- Pues ahora como tengo a mi hermana, mi cuñado y mi sobrino en Londres, he realizado pequeñas escapadas y he aprovechado para ver alguna cosa de teatro y teatro musical, tampoco mucho para el tiempo que he estado, pero sí poniéndome las pilas con el inglés. En otra vida volveré a ser actor ….pero actor inglés. Ja ja ja. Es una maravilla verlos trabajar. No sé si me hipnotiza esa manera que tienen de hablar, ese acento, esa dicción, ese respeto que tienen a la palabra, que aquí cuesta más entender y es que me siento muy identificado con la forma de hacer de allí.

Sé que el idioma es indispensable (pienso que el mejor regalo que unos padres pueden hacerle a un hijo es el inglés, o idiomas en general, desde que son pequeños). Así que aunque no dejo de soñar y de estudiar inglés, veo complicado el poder trabajar allí.

LABODA 40elmusical

Armando Pita con Maria Blanco en “40, el musical”

L4M.- Recuerdo algún comentario cuando entraste a formar parte del equipo en “40, el musical“, que decían “Armando Pita ahora va a hacer un juke box” y es que se tiene la impresión de que cuando sois “conocidos”, podéis elegir el papel que queréis. ¿Te gustaría decir algo al respecto?.

AP.- Pues que lo mismo he pasado de hacer “El Fantasma” a “40, el musical”, que he estado tres meses en un restaurante cabaret con otros actores y cantantes, que he hecho una obra de Tenesse Williams, como decías antes. De todo puedes aprender y al fin y el cabo, es mi trabajo.

ARMANDO 1

Armando Pita es el abuelete marchoso de “Forever young”

L4M.- Tuve la suerte de verte en “Forever young” y caminando con aquella pecera, me hiciste soltar muchas carcajadas y me dije: Armando Pita es un gran actor, que además sabe cantar. Fue la primera vez que me descubrí ante el actor, porque al cantante ya lo conocía. Los papeles en los que te había visto, salvo quizá el Maestro de Ceremonias de “Cabaret”, se apoyaban mucho en el canto. ¿Descubriste tu lado cómico en esta obra dirigida por Tricicle?. ¿También eres de los que crees que es más difícil hacer reír que hacer llorar?.

AP.-  Hacer reír es muy complicado, la verdad, pero íbamos de la mano de Tricicle, los grandes de la carcajada. Incluso me premiaron por aquel papel. A veces hay reconocimientos que no te esperas y siempre te dices: “Mira, que bien”. Lo cierto es que el humor de Tricicle es muy particular. En mi caso soy bastante payaso, aunque bastante tímido y tengo que sentirme muy seguro, detrás de un personaje en el que esconderme, para sacar esa vis cómica, algo que ahora también estoy haciendo cada día con Eva Diago en este nuevo montaje de “Miserables”.

Armando Pita como Thenardier en "Los Miserables"

Armando Pita como Thenardier en “Los Miserables” (Foto: Laura Enrech)

L4M.- Es cierto, otro bombón de papel, el mesonero de LOS MISERABLES, pero a la vez la válvula de escape utilizada por los autores, para relajar tanto drama en la acción. ¿Cómo vives este papel del bandido simpático, a la vez que ruin y tramposo, que debe despertar emociones enfrentadas a lo largo de la obra?.

AP.- Es un equilibrio muy delicado, porque puedes caer en la tentación de interpretarlo para hacer gracia al público, pero desde los ensayos fui el primero que me dije que había que respetar la historia y el enclave en el que transcurre la obra. Los Thenardier no dejan de ser lo peor de la sociedad y eso hay que transmitirlo y darlo a entender. Está Valjean, está Javert y están los Thenardier, que son la ausencia de Dios, la ausencia de moral y a través de esa manera de ser y de hacer, crean momentos que dan al público ganas de sonreír, aparte de que también te den bastante repelús y asquito. En fin, un personaje muy completo. Ja ja ja.

Armando Pita es Thenardier en "Los Miserables"

Armando Pita es Thenardier en “Los Miserables” (Foto: Laura Enrech)

L4M.- Aprovechando que tenemos aquí al lado a tu “señora”, me confesaré delante de los dos para deciros que tenía miedo de que Eva Diago, que conocía la obra desde 1992, donde ya fue la cover de Madame Thenardier y estuvo haciendo este papel en la producción del 2010, se te merendara en escena, y aunque me había llegado por dos o tres fuentes que no lo hacía, dudaba hasta que lo comprobé la semana pasada. Me gustó mucho la química que hay entre vosotros. ¿Funcionó desde el principio o hicieron falta muchos ensayos para encajar ambos en el papel y que se vea tan natural?.

AP.- La verdad es que ella se me merienda, por su gran talento, por su gran voz, por conocer la obra, por haber hecho esta misma producción antes…

EVA DIAGO.- ¡Qué valor!.

AP.- Yo soy un actor de procesos muy lentos. Soy así desde la Escuela de Arte Dramático.

ED.- Ja ja ja. ¡Qué fuerte!. ¡Me encanta!.

AP.- Desde los ensayos me piden más y más, pero prefiero ir guardando y darlo poco a poco, así no pierdo nunca las ganas de hacer en el escenario y ella me ha ayudado mucho, porque ha entendido ese proceso mío y como me decía Cameron MackIntosh : “Él cree que es quien lleva los pantalones, pero la que los lleva es ella” y nos ha venido muy bien. Así que me dejo querer por ella y ella me quiere muy bien.P11306181L4M.- Ja ja ja. Veo a Eva mirarte con cierto escepticismo…

ED.- Casualmente de las primeras cosas que hizo Armando, ya estuve con él. Fue en “La muralla árabe” una cosa con Alberto Miralles, en los Veranos de la Villa, habíamos trabajado para las mismas empresas, pero no habíamos vuelto a coincidir hasta las audiciones en la producción de “Los Miserables” del 2010, donde funcionamos muy bien, pero entonces se decantaron por Enrique del Portal.

L4M.- Es que habéis coincidido Enrique y tú en muchas ocasiones en zarzuela, en musicales…

ED.- Sí, sí. La química con Enrique es muy buena y funcionamos muy bien, de hecho, en las audiciones de esta producción del 2013 Armando estuvo un día y yo audicioné otro, no estuvimos juntos, pero había una grabación de los dos en los castings del 2010 muy buena, que fue la que tomaron para decidirse. La química estaba y está ahí. Querer es poder.

Si sólo estás pendiente de tu curro y tu personaje, ni con Armando, ni con Enrique, ni con nadie. Hay que buscar la química con la pareja y desde el principio los dos comenzamos a currar, viéndolo desde otra perspectiva, porque mi Madame Thenardier de ahora es distinta de aquella, a pesar de que la base del personaje sea la misma, lo que me da Armando es totalmente distinto de lo que me daba Enrique y me viene súper bien. De hecho hice una variación en mi personaje, que me vino Cameron (MackIntosh) y me dio un rapapolvo y me dijo: “¡A mandar!. Él se cree que manda pero no manda”. Entonces me dije “¿sí?, pues venga y pa pa pa pa pa, a darle caña”.

P1130622L4M.- ¿Cameron llega a darse cuenta de esos ligeros matices, siendo en español…..?

AP.- Buenooooooo. Se da cuenta de si le falta un pelo a una peluca. No se le pasa nada.

ED.- El está súper pendiente de todo, del carácter que le estás dando en cada momento al personaje, Al principio trataba a Armando con cariño, incluso ternura, me sentía mucho más femenina… Ja ja ja y Cameron vino y me dijo: “Olvídate. Se acabó. Aquí a regañarle, que los pantalones los llevas tú y él, que arree…”

AP.- Yo creo que ha sido bueno para los dos, porque la entrada de la gente nueva ha servido para dar un nuevo empujón a la producción española de Miserables, de hecho desde el primer día de ensayos, el director hizo hincapié en que todos considerásemos que empezábamos de cero.IMG_94701ED.- Si tienes un descanso como hemos tenido nosotros entre la producción del 2010 y ésta, está bien, porque has desconectado y te da tiempo a resetearte, pero tanto tiempo consecutivo en el mismo papel es muy complicado. De hecho mira todo lo que cambian en “El rey león”, algunos actores aguantan, pero cambian muchísimo.

L4M.- Pues muchísimas gracias a los dos, por vuestro tiempo y muchísima suerte en la gira y en todo lo que venga detrás.

Paco Dolz para Love4musicals
Rafael Vives hizo las fotos de la entrevista
Bar La Zarzamora, Valencia
19-12-2013

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *