CONVERSACIONES CON MAMÁ

No conocía la película que escribió y dirigió Santiago Carlos Oves en el 2004, con el título de “CONVERSACIONES CON MAMÁ”, una coproducción argentino-española, que tuvo bastante éxito y recorrió algunos festivales como el de Málaga y Peñíscola, consiguiendo algunos premios para el director y la actriz protagonista.

Mi primera referencia llegó con el anuncio de que se iba a representar en teatro en España, dirigida y protagonizada por Juan Echanove, acompañado de Maria Galiana. La obra que nació como película, descubro que mi admirado Jordi Galcerán, había hecho una adaptación teatral, que ya se ha representado en Argentina, no sé con qué intención adjudicando el papel de la madre a un actor, con lo que se ha convertido en un duelo de actores.

CONVERSACIONES-CON-MAMÁ argentina

Cartel de la producción argentina con Luis Brandoni y Pepe Soriano

La versión española que he podido ver sería impensable sin esa enorme actriz que es María Galiana, que sabe dotar al personaje de ternura, fuerza, comicidad y drama, de una forma tan natural, que una vez vista por ella, es impensable imaginarla por otra actriz y menos aún  por un hombre. Juan Echanove le da muy bien la réplica, pero sabe que ella es la estrella y la deja brillar. Parece ser que Echanove y Galiana coincidieron en una serie televisiva y ella le confesó que le gustaría hacer algún día teatro con él y esperaron a que llegase la obra adecuada.

Echanove confiesa que cuando cayó en sus manos la versión de Jordi Galcerán no podía dejar de reír mientras la leía y la terminó, queriendo todavía mucho más a su madre. Una vez vista la obra, lo entiendo y estoy con él. Es un texto valiente, con frases que en ocasiones arrancaron los aplausos del público y en otras, las carcajadas más espontáneas.

Conversaciones_TINIMA20131029_1039_5El argumento en la película se ambientaba en el 2004, en la Argentina del “corralito”, mientras que el texto teatral nos situa en la España actual, donde Jaime de unos 50 años, casado y con dos hijos, tras ser despedido y no poder hacer frente a la hipoteca además de afrontar los pagos del colegio de sus hijos, acude a su madre, para convencerla de que venda la casa en la que vive, para sacarle del apuro, proponiéndole que  se marche a vivir con él y su familia, pero Jaime todavía tiene mucho que aprender de su madre.

La madre de Jaime reniega de Freud y de la madre que parió a Freud, porque según él, todas las madres son las culpables de todo. Ella a sus ochenta y dos años, vive cada día como si fuese el último, porque sabe que la muerte nos llega a todos y lo hace sin avisar. La madre de Jaime sabe, que los ricos deben meter la mano en sus bolsillos, para dar algo de dinero a los pobres, o los pobres meterán las manos en los bolsillos a los ricos, para quitárselo todo. Hay tanta sabiduría y experiencia en ella, que desconcierta a su hijo constantemente.

conversacionesconmama-150La obra está tan bien escrita, con los giros tan bien dosificados y las anécdotas tan bien intercaladas, que el espectador queda atrapado desde la primera escena. Tras ver la obra, quise ver la película y debo descubrirme ante la excelente adaptación de Jordi Galcerán, que ha conseguido mejorar el original, condensando toda la acción en dos únicos personajes, eliminando a la mujer, la suegra, los hijos, el argentino revolucionario de 69 años, etc. que diluirían el ritmo de la narración, que consigue este montaje teatral.

Mención aparte merece esa especia de segundo acto tras el oscuro, que en la película está insinuado en un sólo plano plano y Galcerán desarrolla de forma magistral, consiguiendo unos momentos mágicos entre madre e hijo, impregnados de cariño, que nos llevan a un final de poner el vello de punta, que catapulta al público de las butacas a ponerse en pie, aplaudiendo y silbando a los actores, que nos han despertado la emoción, con un texto tan bien estructurado.

conversacionesconmama-182AUTOR: Santiago Carlos Oves
VERSIÓN: Jordi Galcerán

Os dejo un video promocional de cuando estrenaron la obra en Alicante

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola