ROBIN AND THE SEVEN HOODS

Gordon Douglas, director de cine americano que abarcó gran cantidad de géneros en su larga carrera entre 1935 y 1977, tiene en su haber películas como “Río Conchos” (1964), “Harlow” (1965), o “Hacia los grandes horizontes (Stagecoach, 1966), dirigió “Cuatro gansters de Chicago” (Robin and the seven hoods, 1964), una película musical producida por Frank Sinatra en 1964 que le llevaría a congeniar con el actor y  a dirigir varios trabajos posteriores suyos, creando el personaje de un serio inspector en “Hampa dorada” (Tony Rome, 1967), “La mujer de cemento” (Lady in cement, 1968) o “El detective” (The detective, 1968).

El guión de David R. Schwartz para el musical que nos ocupa tomó como base la historia de Robin Hood y fantaseó trasladándola de los bosques ingleses de Sherwood al Chicago americano de los años treinta, dominado por las bandas de gangsters de la que el jefe supremo Big Jim Stevens (Edward G. Robinson, en un cameo), es asesinado a balazos por la mayoría de los gangsters que dominan los distritos de la ciudad, proponiéndo de forma poco ortodoxa que el nuevo jefe sea Guy Gisborne (Peter Falk), algo que cuando lo descubre Robbo (Frank Sinatra) no aprueba y más cuando su primer objetivo es descubrir quién mató a su amigo Big Jim.

Frank Sinatra y Barbara Rush en la película

Frank Sinatra y Barbara Rush en la película

Marian Stevens (Barbara Rush) se presenta diciendo ser la hija secreta de Big Jim y encarga a Robbo que descubra quien asesinó a su padre y lo liquide, pero Robbo no acepta el trabajo. La banda de Robbo formada entre otros por Little John (Dean Martin) y Will (Sammy Davis, jr), se dedica a robar a los ricos para una vez tomada una parte, entregar otra parte a Alan A. Dale (Bing Crosby), director de un orfanato que en una entrevista a un periodista compara a Robbo con Robin Hood y a partir de aquí se acrecienta la rivalidad entre bandas, al igual que las artimañas de Marian para conseguir vengar a su padre.

Los nombres de los personajes fueron elegidos cuidadosamente para que el público conectase rápidamente con las referencias de los originales de la historia inglesa, a excepción de Lady Marian que aquí es mucho más belicosa que la pacífica Marian inglesa. Prácticamente se creó como otra película para el llamado “Rat Pack”, que incluso tenía previsto a Peter Lawford para el papel que luego interpretó Bing Crosby al ser apartado del proyecto tras la ruptura de Lawford con Sinatra. Contando con semejante reparto de excelentes cantantes se encargó a Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn que escribieran canciones para la película de las que “My kind of town” que canta Frank Sinatra fue nominada al Oscar como mejor canción original.tn-500_rob1Además de la citada escribieron “All for One and One for All” que cantaba Peter Falk, “Any Man Who Loves His Mother” que canta Dean Martin, “Don’t be a Do-Badder” para Bing Crosby, “Style” que cantaron Bing Crosby, Frank Sinatra y Dean Martin, “Bang! Bang!” para Sammy Davis, Jr. y “Mr. Booze” para Bing Crosby, aunque realmente las canciones eran fácilmente prescindibles para el desarrollo de la historia, como prueba que cuando años más tarde se decidió convertir la película en musical teatral dejasen solamente “My kind of town”, quizá por ser la más conocida de todas.

La nueva versión musical teatral fue adaptada por Rupert Holmes trasladando la acción a los años sesenta y con 17 nuevas canciones entre las que destacan “Come fly with me” y “Ain’t that a kick in the head?” escritas por Cahn y Van Housen, que se estreno en San Diego, California en 2010, pero no llegó más lejos aunque se han intentado varios workshops como el que reunió a Michael Praed y Hannah Waddingham de protagonistas en una producción  de Josephine Buchan.slide8El musical teatral sigue sin estrenarse ni en Broadway ni en el West End.

MÚSICA: Jimmy Van Heusen
LETRAS: Sammy Cahn

Robin_and_the_7_Hoods_(Rat_Pack_soundtrack_album)_cover 81TAHw33u2L._SY500_
El CD con las canciones de la película no se publicó hasta el año 2000 y lleva 3 temas adicionales que no figuraban en el vinilo aparecido en 1964. La película se puede conseguir tanto en DVD como en Blu Ray, pero en ninguna de las ediciones aparecidas hasta la fecha lleva las canciones subtituladas en ningún idioma.

Finalmente el video con el trailer de la película

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. dumbo08 dice:

    Como se pasan con los precios de los cds en amazón:

    171,80 euros cuesta la BSO de esta película… lástima, me interesaban mucho estas canciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola