BILLY ELLIOT, preparado para Madrid

La productora SOM PRODUCE que tiene actualmente en cartel los musicales “CABARET” y “PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO“, anuncia que su próximo proyecto es “BILLY ELLIOT“, el musical basado en la película que estuvo ONCE AÑOS interrumpidos en cartel en Londres y ganó 10 Premios Tony y 10 Premios Drama Desk cuando se estrenó en Broadway.

Para preparar el musical que se decía que “nunca se podría hacer en España”, convocaron audiciones de niños varones, entre 8 y 13 años, para el papel de Billy Elliot en Madrid.  La puesta en escena teatral exige un mínimo de tres niños para cada uno de los papeles de Billy, Michael y Debbie y la productora ha preparando a CINCO repartos diferentes, becando a 65 niños desde hace casi un año en dos escuelas de Madrid, una de ellas Scaena, dirigida por Victor Ullate Roche, adiestrándolos en las diferentes disciplinas de ballet clásico, claqué, danza acrobática, interpretación y canto.

Pablo Bravo, Cristian López, Diego Rey, Miguel Millán, Oscar Pérez y Pau Gimeno serán Billy Elliot

Finalmente el 11 de Septiembre de 2017 se revelaron los nombres y caras de los SEIS niños que se alternarán interpretando a Billy Elliot, llegados desde diferentes provincias españolas estarán (alfabéticamente relacionados), Pablo Bravo de Burgos; Pau Gimeno (de Barcelona); Cristian López (de Málaga); Miguel Millán (de Gijón); Oscar Pérez (de Valencia) y Diego Rey (de Jaén). Adjuntamos un video con los seis Billys mostrando parte de lo aprendido en este año largo de escuela.

El avance de presentación del musical a los medios tuvo lugar el pasado 28 de Marzo de 2017 y casi se convirtió en un homenaje a los pequeños artistas, a la vez que de agradecimiento a sus padres, por permitir cambiar la residencia de los niños desde diferentes comunidades de toda España a Madrid. La apuesta económica es muy grande ya que declararon que levantar el telón el 5 de Octubre de 2017 les habrá supuesto una inversión de CINCO MILLONES de euros.

Este musical no saldrá de Madrid, puesto que es imposible desplazar a los 135 miembros que forman el equipo y más con un número de SESENTA Y CINCO NIÑOS en preparación constante de cuatro horas diarias de clase y que hasta Mayo no se decidió quienes intérpretarían a Billy, Michael y Debbie.

Ana Díez Ibeas, Victor Ullate Roche, Carmen Roche, Yael Belicha y Joana Quesada Sánchez encargados de la escuela Billy Elliot

Ana Díez Ibeas, Victor Ullate Roche, Carmen Roche, Yael Belicha y Joana Quesada Sánchez de la escuela Billy Elliot

El musical cuenta con las canciones de Elton John y coreografías a cargo de Peter Darling, que en España contará con la adaptación española del libreto y la dirección de David Serrano, autor y director de musicales en nuestro país como “Hoy no me puedo levantar“, “Más de 100 mentiras” o “40, el musical“, además de dirigir entre otras, obras de teatro como “La venus de las pieles“, “Lluvia constante” o “Buena gente“.

Este desafío de encontrar y preparar a los mejores artistas para los papeles infantiles no ha descuidado la selección del resto del elenco ya que se ha mimado en todos los sentidos, dándose el caso de que a cada intérprete a quien se ofrecía un papel aceptaba sin dudar, conformando así un reparto de actores de reconocida experiencia en el terreno del musical como Carlos Hipólito (el padre), Natalia Millán (la profesora), Adrián Lastra (hermano mayor), Mamen García (la abuela), Alberto Velasco (el pianista) y Juan Carlos Martín (el profesor de boxeo).

Todo el reparto en el escenario

Todo el reparto en el escenario

El argumento es conocido por todo el mundo a través de la famosa película, pero si no has visto el musical te estás perdiendo algo grande, porque a pesar de haber sido escrito y dirigido tanto el musical como la película por el mismo Stephen Daldry, aquí entran otros elementos en juego como la música, el baile y las canciones de Elton John, además del aliciente de poder verlo ¡en vivo!.

En la presentación a los medios del musical se nos dio cuenta de los costes y obras a acometer en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, para poder estrenar el musical a la vez que se desveló el reparto “adulto” del musical y a los 65 niños que estaban preparándose para la obra, que nos regalaron un número musical de ocho minutos espectaculares, demostrándonos que existe talento en nuestro país, tanto por parte de los niños como de los profesores, pero que normalmente no se suele -a diferencia de como ocurre en Londres o Broadway- dedicar un periodo suficiente de tiempo para ensayar y asegurar que todo esté perfecto y la productora orgullosamente quería demostrar que “en España sí se puede hacer este musical”.

David Serrano, Alberto Velasco, Adrián Lastra, Natalia Millán, Carlos Hipólito, Mamen García y Juan Carlos Martín

David Serrano, Alberto Velasco, Adrián Lastra, Natalia Millán, Carlos Hipólito, Mamen García y Juan Carlos Martín

Quiero advertir como se nos dijo antes de mostrarnos el número musical, que aunque sí mantienen algunas músicas y coreografías del musical, en este caso vamos a verlas ejecutadas por cinco niños bailando el papel de Billy, otros cinco bailando el papel de Michael y los 65 niños de la escuela en momentos puntuales del número, para que veamos el nivel conseguido con los niños. Fue realmente impactante y sólo queda esperar al estreno, comprando las entradas cuando antes para asegurarnos contar con el reparto titular que estrene la obra.

Para terminar algunos videos con los actores españoles ya a punto

y el de la presentación del reparto a la prensa. Espero lo disfrutéis tanto como yo

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. jose dice:

    ¡Qué gran noticia! Muchas gracias por el anuncio.

    • allwebber dice:

      Vamos a ver, porque ha sido un proyecto acariciado por muchos productores pero como en el caso de “Matilda”, a todos les daba miedo encontrar niños suficientemente preparados para semejantes papeles.
      Crucemos los dedos y esperemos…..

  2. Elphaba dice:

    Parece que están mimando la selección de reparto, pero por lo que veo en las imágenes me da la impresión de que los “Billys” son un poco mayores, ¿no? Algunos casi alcanzan a los adultos, y aún queda para el estreno.

    • allwebber dice:

      No medio esa sensación cuando lo vi y lo que está claro es que la escuela de formación del reparto infantil seguirá activa mientras el musical está representándose, porque como bien dices, muchos de los niños en el momento que se les “pase” la edad, tendrán que cambiar a otros papeles, de ahí que estén preparando a cinco para cada papel.

  3. Jose dice:

    Vi el musical en la función del sábado 7 de octubre a las 21:00. Y he de decir que estuve emocionado durante toda la obra y llorando en varios momentos. Tuve la suerte de ver a todo el elenco principal anunciado y están todos maravillosos.

    El papel de Billy en mi función lo realizó Óscar Pérez, y el de Michael fue Beltrán Remiro. Ambos están estupendos, Óscar baila, canta, actúa y te emociona en todas las facetas. Pero es que Beltrán es perfecto. Qué desparpajo, que soltura, parece que lleva haciendo de Michael toda la vida. Te partes de la risa con él, le entiendes, te emocionas, se come el escenario, lo llena. Son unos profesionales estos niños.

    Ni que decir tiene que el casting no ha podido ser mejor.
    Natalia Millán siempre me ha gustado, y como profesora la vi más guapa que nunca, perfecta en su acting, en sus movimientos y en su voz.
    Carlos Hipólito como padre lo borda, con sus gritos cuando se cabrea, sus tristeza durante la borrachera, sus ojos eternamente brillantes al borde del llanto en todo el segundo acto, incluso durante su triste canción le ves que lo vive, es el personaje.
    Adrián Lastra está estupendo como hermano mayor, le vi en “Hoy no me puedo levantar” y la verdad es que parece el mismo papel en ocasiones, exasperado, al límite, quizá grita demasiado todo el rato, pero es su forma de actuar y de ver al personaje, lo vive y estalla dentro de él. No sé si se puede calificar de sobreactuado, pero te pone los pelos de punta, eso es así.
    Mención aparte merece la abuela Mamen García, me sonaba su cara pero no la conocía, y ahora soy fan absoluto, produce risas, ternura, lástima… Su número musical es el más emocionante de la obra, y lo borda, se te mete dentro. Luego citaré algunas diferencias del musical de Madrid respecto al Blu-ray de la filmación en vivo de Londres, pero ya adelanto que Mamen García es muchísimo mejor, sobre todo en su número musical.
    Juan Carlos Martín como profesor de boxeo está muy bien en su papel, aunque no es tan lucido, pero está fenomenal.

    Respecto al sonido de la música, voz cantada y hablada, todo sobresaliente. La música se escucha fenomenal, pero es que es maravilloso entender cada palabra de cada actor, cuando hablan y cuando cantan, incluso en los números corales. En la escena inicial con el coro de mineros es maravilloso el empaste de las voces y ¡poder entenderles todo lo que dicen! Esto es mérito de los actores, con una dicción perfecta, no sólo del sistema de sonido.

    INICIO SPOILER Una de las diferencias que más llama la atención si has visto el Blu-ray del musical en Londres, es que han cambiado de sexo al pianista, y le han añadido más carga y personalidad. Es un contrapunto cómico muy adecuado y funciona a la perfección. Ahora es una roquera gordita melenuda con gafas, con actitudes masculinas y un punto sexy que destapa en un momento dado. Creo que ha sido todo un acierto, y la actriz Aránzazu Zárate lo borda.

    En cuanto a los decorados, me gustan casi más los de Madrid la verdad, y ¡no creí que fuera a decir esto! Los de Londres tenían la originalidad de que el fondo siempre era el mismo y los actores tiraban de unos “cajones” para añadir unas cabinas de WC, el cuarto de la hermana de Michael, etc. Además de la escalera en espiral de la casa de Billy.
    Aquí ascienden 2 plantas y azotea de la casa de Billy como si fuera una casa de muñecas, el fondo inmóvil del escenario siempre son unas paredes grises que sirven de exterior, entrada a la mina, calles… y el centro social son tres paneles que bajan del techo.
    Hay más diferencias de decorados, pero no quiero destriparlo. Simplemente, me parecen mejores.

    Otra diferencia es que en el número de Michael, en vez de salir unos vestidos gigantes que bailan con ellos, salen cabezudos de la reina de Inglaterra, Freddie Mercury vestido de mujer como en “I Want to Break Free”, un guardia real, el príncipe Carlos. La justificación es que le anima a irse a Londres, que es lo que él también querría hacer. Para mí funciona mejor que el original. FIN SPOILER

    En definitiva, un musical completo, sin nada que envidiar a la versión original, que aporta cosas diferentes, con actores magníficos y unos niños muy preparados. La otra gran apuesta de esta temporada “El Guardaespaldas” no le llega ni a la suela.

    • allwebber dice:

      Aún no he podido ver la produccion española y la verdad es que al enterarme del equipo técnico y artístico reunido mis expectativas se dispararon y me alegra saber que no me quedé corto. A ver cuando puedo escaparme a verla. En cuanto a Mamen Garcia es una bestia escénica y ya me dijo en la rueda de prensa que no esperásemos de ella una abuela convencional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *