FROZEN

Estaba cantado que Disney a raíz del enorme éxito de la película animada “FROZEN” y el Oscar a la mejor canción por “Let it go”, no iba a dejar pasar la oportunidad de adaptarla como musical teatral. Tras algunas pruebas menores en los parques y cruceros Disney, pusieron a punto su versión con la que reforzaron la cartelera de Broadway, donde actualmente triunfan sus musicales “THE LION KING” y “ALADDIN“.

Tras estrenarse en el Buell Theatre en el Denver Center for the Performing Arts el 17 de Agosto de 2017 y durante las funciones que sirvieron de previas para su llegada a Broadway, aterrizaron en en St. James Theatre de Broadway el 22-02-2018, con gran éxito pero inferior al de “El rey león”. La llegada del covid,  les obligó a cerrar provisionalmente, hasta que en 2020 Disney anunció que tras la pandemia emprenderían una gira por Estados Unidos, pero ya no volverían a Broadway, porque era imposible mantener tres espectáculos simultáneamente en Broadway, donde siempre hay una competencia feroz.

En el reparto del estreno estuvieron Caissie Levy (Elsa), Patti Murin (Anna), Jelani Alladin (Kristoff), Greg Hildreth (Olaf), John Riddle (Hans), Robert Creighton (Duke of Weselton), Kevin Del Aguila (Oaken), Timothy Hughes (Pabbie), Andrew Pirozzi (Sven), y por las normas de que los niños no pueden trabajar más de un determinado horas a la semana se altenaron como Joven Ana Audrey Bennett y Mattea Conforti y como Joven Elsa Brooklyn Nelson y Ayla Schwartz. El reparto llegaba hasta 40 actores en escena en cada función.

La producción está realmente cuidada. En su concepción participaron hasta tres coréografos y tiene números corales realmente espectaculares, que suenan a gloria en vivo. Los efectos especiales tienen también su importancia. El muñeco de nieve y el reno lo solucionan, como cada vez es más habitual desde la aparición de “War Horse”, utilizando marionetas articuladas por personas. Las siete canciones de la película original se ampliaron hasta 20 y el argumento fue reescrito en algunas partes, para hacerlo un poco más adulto, adentrándose en las reacciones y problemática de las dos jóvenes princesas.

El libreto lo escribió Jennifer Lee y aunque la dirección la comenzó Alex Timbers, en 2016 Disney anunció que tenían nuevo director, Michael Grandage, el que fue director de la Donmar Warehouse de Londres y sus obras y hasta óperas son un sinónimo de calidad cuando está él al mando. En 2011 creó su propia compañía, produciendo una selecta lista de títulos, con los mejores actores del mercado inglés. También se añadió al equipo como coreógrafo Rob Ashford.

Finalmente, la obra, tras varios retrasos por la pandemia, pudo estrenarse en el Royal Drury Lane de Londres en Agosto de 2021, aún con restricciones da aforo, pero con enorme éxito que continua a día de  hoy. En el estreno de la producción inglesa estuvieron Stephanie McKeon (Anna), Samantha Barks (Elsa), Obioma Ugoala (Kristoff), Oliver Omson (Hans), Craig Gallivan (Olaf), Joshua Sinclair (Pabbie), Richard Frame (Weselton), Jack Skelly (Oaken) y Asley Birchall y Mikayla Jade se alternan como Sven. Frozen the Musical | Homepage

MÚSICA Y LETRAS: Kristen Anderson-López y Robert López


Existe el CD del Broadway Cast así como el de las canciones de la película.

Terminamos con algunos videos promocionales del musical

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad