FUN HOME, Barcelona 2018

El 9 de Agosto de 2017 se presentó a la prensa el reparto que estrenaría “FUN HOME” en Barcelona,  aunque no se estrenaría hasta el 13 de Septiembre de 2018. El equipo que hay detrás de esta producción es el mismo que en 2016 montó “RENT” en el Casino de la Aliança de Poble Nou en Barcelona y precisamente cuando estaban preparando aquel musical, en un viaje a Broadway del director y productor, pudieron ver este musical y compraron los derechos para poder representarlo en catalán.

El musical está basado en el cómic autobiográfico de la escritora Alison Bechdel en el que hace un repaso de la reciente historia de Estados Unidos, desde su infancia con sus hermanos en la funeraria de su padre, pasando por el descubrimiento de su lesbianismo, así como hablándonos de la especial relación con su padre. En Broadway se representó en un escenario central circular con público rodeando a los actores, mientras que en Barcelona lo hará en un montaje tradicional a la italiana, con siete músicos en directo.
Mariona Castillo y Dniel Anglés son Alice y Bruce Bechdel

Daniel Anglés además de encargarse con Marc Gómez de la adaptación del texto, dirigirá el musical y se meterá en el papel de Bruce Bechdel, el padre de Alison, cuyo personaje protagonista femenino se reparten entre tres actrices que coinciden en ocasiones en escena, reflejando las diferentes épocas de su vida como niña (Lara Kate Albertos/Noa Flores/Mariona Lleonart), adolescente (Clara Solé) y adulta (Mariona Castillo). Otros papeles principales son el de la sufrida madre Helen (Pilar  Capellades) y Joan (Julia Jove) la pareja de Alison.

Los papeles infantiles de Alison y sus hermanos son interpretados por tres actores cada uno que se alternan en las funciones, así que además de Alison que ya lo hemos indicado, sus hermanos serán Ferran Alegre, Aleix Colomer y Daniel Pérez (Christian), mientras que a John lo pondrán en escena Miquel Camps, Jan Gavilan y Stel.la Tarradellas, y por su parte Marc Andurell dará vida a varios personajes (Roy / Mark / Pete / Bobby Jeremy).El musical tenía previsto estrenarse en Barcelona en Enero de 2018, pero al nombrar a Daniel Anglés responsable de la programación del Teatre Condal, decidió dedicar el recinto a diferentes propuestas relacionadas con el teatro musical, con un proyecto que denominó ONYRIC y en el que incluyó este musical. Una propuesta arriesgada ya que aunque aguantó poco más de un año en Broadway y ganó cinco Premios Tony incluidos el de mejor musical, libreto, partitura y dirección, es una de esas obras intimistas que aplauden los aficionados pero no atraen al gran público.

El musical desde que se estrenó en New York en Septiembre de 2013 y a pesar del espaldarazo por parte del la crítica y los Premios Tony en 2015, no llegaría a Londres hasta 2018, donde gracias a la tradición y variedad de la cartelera inglesa ya venía para una temporada limitada de dos meses y medio, conscientes del escaso respaldo comercial del mismo. La producción de Barcelona estuvo en cartel del 13 de Septiembre al 4 de Noviembre de 2018, con una tibia respuesta por parte del público.La versión estrenada en Barcelona jugaba con un diseño escénico de elementos que salían y se recogían al fondo del escenario, con algo más de escenografía que la que llevaba la espartana producción original. Las adaptaciones de los textos, como las interpretaciones están muy medidas, si acaso encontré a Daniel Anglés algo joven para interpretar al padre de Allison adulta. La dirección musical era de Miquel Tejada y las coreografías de Oscar Reyes.

Una valiente apuesta de Anglés por acercar al público catalán musicales en los que prima la historia sobre el espectáculo, algo que viene haciendo desde años atrás con “Els ultims cinc anys” (The last five years), “Merrily we roll along”, o “Per sobre de totes les coses” (Bare), por citar algunos títulos que siguen inéditos comercialmente en el resto de España.

Para leer más sobre este musical entrar en este enlace “FUN HOME, el musical

MÚSICA: Jeanine Tesori
LIBRETO Y LETRAS: Lisa Kron
ADAPTACIÓN AL CATALÁN: Daniel Anglés y Marc Gómez
DIRECCIÓN: Daniel Anglés

No se ha publicado disco de esta producción en catalán. Terminamos con unos videos del musical.

La presentación a la prensa con Alison adulta y Alison niña

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola