ME AND MY GIRL

Noel Gay es un compositor británico que alcanzó gran fama en los años treinta y cuarenta, llegando a ser considerado por los ingleses lo más parecido a un Irving Berlin local ya que compuso la banda sonora para 28 películas y para 26 musicales, si bien el que ha conocido mayor número de reposiciones dentro y fuera de Reino Unido es “Me and my girl”, estrenado en 1937 con un libreto y letras de  Douglas Furber y L. Arthur Rose, que incluso se llevó al cine en 1939 con el título de “The Lambeth Walk”, tomando el título de una de las canciones más populares del musical.

La acción se sitúa en los años 30 , donde la familia de los Harefords, unos estirados aristócratas están buscando al heredero legítimo del condado de Hareford que resulta ser Bill Snibson, un sencillo cockney de Lambeth. Los cockneys son la habitantes de los barrios más apartados del East End, que tienen un acento muy particular y hasta un dialecto propio y que un referente rápido serían Eliza Dolittle y su padre en “My Fair Lady” cuya jerga reconoce enseguida el profesor Higgins y que no pasa por ser algo educado o elegante precisamente.

Christian Borle como Bill en los Encores de 2018

Según sus averiguaciones el décimo tercer conde de Hareford se casó en secreto con una cockney de los barrios bajos de cuya unión nacería Bill pero que para poder ostentar el título de conde deberá aprender los modales que tratan de enseñarle la duquesa de Dene y Sir John Tremayne con María, que a su vez pretenden separar a Bill de su novia cockney Sally y …. el choque de clases ya está servido.

Tras llevarla al cine también se emitió en directo por la radio y también por televisión algo poco habitual por aquel entonces y logró mantenerse en cartel durante 1.646 funciones. El éxito de la obra hizo que se repusiera en 1941, 1945 y 1945 siempre dirigida e interpretada por Lupino Lane.

Laura Michelle Kelly y Christian Borle en los Encores de 2018

En 1984 el musical volvió a estrenarse con un libreto revisado por Stephen Fry y dirigido por Mike Ockrent protagonizado por Robert Lindsay y Emma Thomson convirtiéndose de nuevo en un éxito que la mantendría ocho años en cartel con más de 3.000 representaciones en el Adelphi Theatre y ganando dos Premios Olivier. La misma producción se llevó en 1986 a Broadway donde se dieron 1.420 funciones y fue nominada a 13 premios Tony ganando los de Mejor Actor, Actriz y Coreógrafo.

Es una apuesta segura a la que han recurrido constantemente desde la compañía japonesa de las Takarazuka a más recientemente los Encores del New York City Center en Abril de 2018 con Christian Borle y Laura Michelle Kelly como Bill y Sally dirigidos por Warren Carlyle.

La última producción anunciada es la del Festival de Chichester en Inglaterra, entre el 2 de Julio y el 25 de Agosto de 2018, dirigida por Daniel Evans con Matt Lucas (Bill Snibson), Caroline Quentin (Duquesa de Dene), Clive Rowe (Sir John Tremayne) y Alex Young (Sally), secundados por Lydia Bannister, Ronan Burns, Jennie Dale, Jacqui Dubois, Davide Fienauri, Lauren Hall, Siubhan Harrison (Lady Jacqueline Carstone), Matt Harrop, Victoria Hinde, Melissa Lowe, Dominic Marsh (The Hon Gerald Bolingbroke), Natasha Mould, Ryan Pidgen, Pippa Raine, Emile Ruddock, Charlotte Scott, Jak Skelly, Monica Swayne, Oliver Tester y Toyan Thomas-Browne.

MÚSICA: Noel Gay
LETRAS: Douglas Furber y L. Arthur Rose

 

 
Existen varias grabación en CD del musical desde la de Londres de 1984, la de Broadway de 1986 o la de las Takarazuka, que incluso han publicado en Blu Ray, aunque habrá que tener un buen nivel de japonés para seguirla.

Para terminar unos videos de la producción del New York City Center Encores

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Cesar dice:

    Que bonito el video primero, una lástima que no lo podamos disfrutar los que no somos de Nueva York… ¡Ya podían editarlo en dvd o bluray!…

    • allwebber dice:

      Pues como cada año los New York City Center Encores ofrece musicales que hace tiempo que no se han visto en los escenarios de Broadway, en producciones semi escenificadas y con repartos de primerísimas figuras, pero siempre es por pocos días y nunca los han sacado en dvd ni blu ray. Una lástima, sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *