
GODSPELL, Málaga 2022
Antonio Banderas lleva al SOHO de Málaga el musical GODSPELL de Stephen Schwartz. Cuenta en la dirección con Emilio Aragón y un reparto encabezado por Victor Ullate que estará en cartel hasta Enero de 2023, confiando que haga gira por España. Me sorprendió que el siguiente musical a estrenar tras “A CHORUS LINE” y “COMPANY” fuera “GODSPELL”, porque el aire ingenuo y “happy flower” de cuando se estrenó en los años setenta, pensé que hoy no funcionaría con un público mucho más escéptico, ante una propuesta que no deja de ser una especie de trabajo de fin de curso de un colegio religioso, poniendo en escena algunas parábolas y bienaventuranzas dichas por Jesús a sus apóstoles.
En su día vi la producción española de los años 70 con Juan Ribó y Nicolás Dueñas, en una versión del sacerdote José Luis Martin Descalzo, adaptada por José María Pemán. También vi la de Broadway de 2011, con la que se quiso homenajear el musical en su 40 aniversario del estreno. Visto lo visto, había descartado viajar a Málaga para ver el musical de nuevo, pero al conocer varios nombres involucrados en la producción me hicieron cambiar de opinión: Emilio Aragón director, director musical y creador de esta nueva versión. Emilio es uno de los genios de nuestro país, mucho más allá del actor o presentador que todos conocemos. Ha compuesto y dirigido el ballet “BLANCANIEVES” para Tamara Rojo. Ha escrito el guion, la música además de dirigir la película “SOLDADOS DE PAPEL”. Comenzó como actor en 1984 protagonizando el musical “BARNUM” y más recientemente lo hemos podido ver en “B.S.O. con Emilio Aragón” en Movistar+, donde su valía y humildad saltan a la vista, colaborando con los invitados desde un segundo plano.
Juanjo Llorens está en el diseño de luces. Ganador entre muchos premios, de cuatro Max por su trabajo en “La función por hacer“, “De ratones y hombres“, “El curioso incidente del perro a la medianoche” o “La muerte y la doncella”, que sigue “deslumbrándome”, por el mimo con el que trabaja las luces, al que una vez bauticé cariñosamente como “manipulador de emociones”.
Otros nombres más conocidos a nivel popular son los de Antonio Banderas metido en la producción, Roser Batalla en la nueva adaptación de las letras, Víctor Ullate como director residente, además de interpretar a Juan el Bautista y Judas. Roko y Angy Fernández super conocidas por su paso por televisión donde han demostrado su valía, pero sería injusto no nombrar a Pepe Nufrio, Andrés Crespo, Nuria Pérez, Raúl Ortiz, Laia Prats, Aaron Cobos, Noemí Gallego, Javier Ariano, Daniel Garod o Mónica Salaun porque todos, TODOS están de diez.
El musical es lo que es, pero esta versión de Emilio Aragón es una explosión de energía. Tiene unos intérpretes entregados al 100% cada minuto. Las coreografías de Carmelo Segura están muy bien ejecutadas, bailando como si fueran solo uno y eso no es fácil encontrar. La mano de Emilio Aragón en lo musical, se nota con el aire diferente que da a cada una de las piezas y hasta los guiños a referentes populares que ya estaban en las versiones anteriores, como podéis leer en los comentarios de cuando vi Godspell Broadway 2011 y comprobarlo.
Tres cosas para terminar. Primera, me dijeron que tienen previsto hacer gira por España, estupendo. Segunda, mereció la pena viajar a Málaga confiando en el talento patrio. Tercera dar las gracias a Antonio Banderas por como cuida cada producción con unos programas y souvenirs de lujo, algo que se está perdiendo y además producir la grabación de las versiones españolas en CD. Gracias por acercar al público español títulos clásicos del musical, de dudosa comercialidad, pero con una factura impecable, que aumentará a buen seguro el grupo de los locos que amamos este género.
MÚSICA Y LETRAS: Stephen Schwartz
DIRECCIÓN: Emilio Aragón
Podéis leer otros artículos sobre este musical en
GODSPELL, el musical
GODSPELL, Broadway 2011