FITZROY
Es la última obra estrenada de Jordi Galcerán, que como en todas sus obras, el titulo no nos da ninguna pista de lo qué tratará el argumento. Fitzroy es el nombre de uno de los picos más difíciles de escalar que se encuentra en la Patagonia chilena y que no ha sido nunca conquistado por un equipo femenino.
Un grupo de amigas que ya han escalado juntas en varias ocasiones, deciden acometer el reto y por fin tras conseguir el equipo y sponsors han comenzado la ascensión, pero a falta de coronar el último tramo, un cambio en los vientos que azotan el difícil pico, aconsejan esperar hasta que mejore el tiempo, que puede ser cuestión de poco más de una hora.Las cuatro amigas deciden esperar en un saliente con una grieta llamada la silla del francés, hasta que les digan desde la base de la expedición que puede reemprender la marcha y ahí es cuando comienza la función. Vamos a conocer cómo cada una de ellas tiene un motivo especial para llegar a la cima, pero un hecho puntual va a cuestionar si se debe o no terminar la ascensión, en qué condiciones y quién o quienes de las cuatro mujeres.
La acción transcurre en tiempo real. Esos 90 minutos que dura la función son los que deben esperar a que cambie el tiempo y ese en teoría momento de relax se convierte en un enfrentamiento entre las amigas que no da reposo al espectador. Un escenario único, de reducidas dimensiones, con cuatro mujeres hablando sin casi poder moverse. Ese es el reto que asume Galcerán para contarnos una historia, en la que la subida a la cima, es la excusa de que se vale el autor, para descubrirnos esos cuatro personajes tan distintos y reconocibles a la vez, que nos harán reír y hasta entender sus reacciones.
Galcerán casi hace un guiño a su primera obra “Palabras encadenadas” haciendo que las perdedora de un juego de encadenar palabras, será la que deba hacer una determinada acción. Cuatro excelentes actrices entre las que sobresalen, Miriam Iscla y Silvia Bel con unos personajes más agradecidos que los de Sara Espigul y Natalia Sánchez, en los que están perfectas también.
Esperemos que con la estupenda reacción del público en Barcelona desde su estreno en Febrero de 2023, pronto la estrenen en el resto de España. Galcerán tras “El método Gronholm”, “Burundanga” o “El crédito” ya hace tiempo que su solo nombre es garantía de éxito.
TEXTO: Jordi Galcerán
DIRECCIÓN: Sergi Belbel
Os dejamos un video promocional de la obra