
THE DEVIL WEARS PRADA
“The devil wears Prada” es el musical basado en la novela y película de 2006 del mismo título, estrenada en España como “El diablo viste de Prada“, con Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci entre otros, que se ha estrenado el 24 de Octubre de 2024 en el Dominion Theatre de Londres, sin pasar por Broadway.
El productor Kevin McCollum, ganador del Tony al mejor musical por “In the heights“, “Avenue Q” y “Rent” manifestó haber comprado los derechos para llevar a escena dos películas de la Fox: “Mrs. Doubtfire” y “The devil wears Prada”. Ambas producciones tuvieron problemas y retrasos debido al covid, pero finalmente “Mrs. Doubtfire” se estrenó en New York en 2021 y en Londres en 2023.

Una escena de “The devil wears Prada”
“The devil wears Prada” tiene un libreto de Kate Wetherhead, música de Elton John y letras de Shaina Taub y Mark Sonnenblick. Dirigida por Anna D. Shapiro comenzaron las previas en Julio de 2022 en Chicago con Beth Leavel (Miranda Priestly), Taylor Iman Jones (Andy Sachs), Javier Muñoz (Nigel Owens), Christiana Cole (Lauren), Megan Masako Haley (Emily Charlton), Tiffany Mann (Kayla) y Michael Tacconi (Nate Angstrom), pero las malas criticas recibidas frenaron la llegada a Broadway y el mismo Elton John confesó con necesitaban trabajar en el musical un año más.
El argumento nos presenta a Andy Sachs una periodista recién graduada que consigue trabajo como asistente personal de Miranda Priestly, editora jefe de la revista Runway, especializada en moda, un trabajo que sería el sueño de cualquier joven, por lo que ella está dispuesta a aguantar las exigencias y el trato humillante de Miranda durante un año, con la esperanza de que le sirva de trampolín como escritora en otro trabajo.

Matt Henry y Vanessa Williams en una escena de “The devil wears Prada”
Esta nueva revisión estrenada en Londres ha hecho saltar por los aires la preventa de entradas y cuelgan el “localidades agotadas” cada noche. En el reparto está Vanessa Williams (Miranda), Georgie Buckland (Andy), Amy Di Bartolomeo (Emily), Matt Henry (Nigel), Rhys Whitfield (Nate) y James Darch (Christian), además de todo un equipo de intérpretes que suman hasta 30 en escena, logrando momentos realmente potentes, impulsados por las canciones de Elton John, que ha sabido regalar grandes temas a los intérpretes para que puedan lucirse emocionándonos.
También cuentan con una nueva dirección y coreografías de Jerry Mitchell, nominado al Tony por “Legally Blonde“, “Hairspray“, “Full monty” o “Dirty Rotten scoundrels” y ganador de la estatuilla por su trabajo en “La cage aux folles” y “Kinky boots“, lo cual ya era una garantía. Se nota su mano experta liderando el musical. Mención aparte para el diseño de vestuario de Gregg Barnes por lo variado, original y vistoso de los modelos, como no podía ser de otra forma, siendo que la acción se desarrolla en el mundo de la moda.

Georgie Buckland y Amy Di Bartolomeo en “The devil wears Prada”
Vanessa Williams arranca rugidos del público en su estudiada entrada en escena y está perfecta en su papel de villana. Georgie Buckland juega muy bien su papel de sufrida y aplicada trabajadora, que quiere complacer a su tiránica jefa a toda costa. Amy Di Bartolomeo tiene un papel más cómico y para ella se han escrito algunos pasajes que no estaban en la película y que son todo un acierto. Matt Henry como Nigel está perfecto y tiene uno de los mejores temas del musical en el segundo acto, cuando en la recta final se suceden uno tras otro números, en los que cada intérprete tiene su oportunidad de arrancar bravos y aplausos del público.
Intuyo que tendrá largo recorrido este musical ya que reúne varios elementos que atraen al gran público: espectacularidad, buenas canciones, estupendos intérpretes, momentos divertidos, coreografías potentes, vestuario lujoso y una historia que nos invita a reflexionar que no todo vale por conseguir un puesto de trabajo.
MÚSICA: Elton John
LETRAS: Shaina Taub y Mark Sonnenblick
Terminamos con algunos videos promocionales del musical