LESLIE BRICUSSE, músico y letrista

Leslie Bricusse nació el 29 de Enero de 1931 en Londres y estudió en la Universidad de Cambridge, donde fundó el Musical Comedy Club. Fue presidente del Footlights Revue at Cambridge donde escribió, dirigió e interpretó sus dos primeros musicales Out of the blue y Lady at the Wheel que le abrieron el camino hacia el West End de Londres, donde trabajó como protagonista en el famoso Globe Theatre con An evening with Beatrice Lillie, mientras escribía su siguiente musical Boy in the corner, a la vez que el guión para su primera película Charley Moon con la que ganó su primer premio Ivor Novello, momento en que decidió abandonar la interpretación y dirección para centrar todo su esfuerzo en escribir música y letras a sus propios guiones.

Está casado con la actriz inglesa Yvonne Romain, especializada en películas de terror con Christopher Lee y Peter Cushing, siendo su último papel en la película de intriga “El fin de Sheila” (The last of Sheila, 1973), donde interpretaba al personaje que daba título al film, cuyo guión casualmente escribieron Anthony Perkins y Stephen Sondheim.

Jeff Calhoun, Frank Wildhorn y Leslie Bricusse en el estreno de Jekyll & Hyde

Jeff Calhoun, Frank Wildhorn y Leslie Bricusse en el estreno de Jekyll & Hyde

Sus musicales teatrales y cinematográficos más populares son:

  • STOP THE WORLD, I WANT TO GET OFF. Musical teatral de 1961 con música y letras de Bricusse  y Anthony Newley. Su canción más famosa es: What kind of fool am I?.
  • PICKWICK. Musical teatral de 1963 en el que Bricusse sólo escribió las letras y la música es de Cyril Ornadel.
  • THE ROAR OF THE GREASEPAINT – THE SMELL OF THE CROWD. Musical teatral de 1965 escrito con Anthony Newley y sus canciones más famosas son: Who can I turn to when nobody needs me? y Feeling good.
  • DOCTOR DOOLITTLE. Película musical dirigida en 1967 por Richard Fleischer. Tuvo siete  nominaciones al Oscar, ganando el de Mejor Música y Mejor canción (Talk to the animals) entre otros. En 1998 se produjo en Londres una adaptación teatral del musical con Phillip Schofield de protagonista, que fue la más cara producción hasta la fecha y estuvo en cartel 400 representaciones.
  • GOODBYE MISTER CHIPS. Película musical de 1969 con Peter O’Toole y Petula Clark, dirigida por Herbert Ross, tras muchos bandazos de casting que daban a Vicente Minnelli como director y Julie Andrews con Richard Burton como protagonistas. La película fue mal recibida por la crítica y tras varios pases llegaron a cortarle casi todas las canciones, incluso en los pases televisivos. Últimamente se recuperó la versión inicial y  se le reconocieron ciertos valores, como los arreglos y adaptación musical del oscarizado compositor John Williams.
  • SCROOGE. Película musical de 1970 basada en A Christmas Carol de Charles Dickens. Dirigida por Ronald Neame con Albert Finney en el papel principal. En 1992 se hizo una adaptación teatral con Anthony Newley en el papel de Scrooge y en 2003 y 2004 se volvió a reponer en el West End con Tommy Steele en el papel principal.

    Don Black, Black, Leslie Briocusse y Evie

    Don Black, Chloe Works, Leslie Briocusse y Yvonne Romain

  • WILLY WONKA AND THE CHOCOLATE FACTORY. Película musical de 1971 compuesta con Anthony Newley, basada en el relato del mismo título de Roald Dahl y con Gene Wilder en el papel principal. La película tuvo escaso éxito, pero con el tiempo se convirtió en un film de culto. Canciones más conocidas: Pure imagination y The candy man can.
  • THE GOOD OLD BAD OLD DAYS. Musical teatral de 1974 escrito con Anthony Newley
  • PETER PAN. Musical para televisión escrito en 1976 también con Anthony Newley.
  • VICTOR / VICTORIA. Película musical de 1982, dirigida por Blake Edwards, con música de Henry Mancini que se adaptó como musical teatral en 1995.
  • SANTA CLAUS: The movie. Película de 1985 con canciones y música de Henry Mancini.
  • SHERLOCK HOLMES: The musical. Musical teatral de 1989 estrenado en Londres con poco más de dos meses en cartel, con Ron Moody, interpretando al famoso investigador.
  • JEKYLL & HYDE. Musical teatral de 1990 con música de Frank Wildhorn. Tuvo bastantes revisiones y estrenos antes de llegar a Broadway en 1997 donde superó las 1.500 funciones.
  • CYRANO DE BERGERAC The musical. Nueva colaboración en 2009 con Frank Wildhorn, que se encargó de la música. Cancelado el estreno previsto en Londres en 2006 con Douglas Sills y posteriormente aplazado varias veces en Madrid con Raphael, finalmente se  estrenó en Tokyo en Mayo de 2009 con un mes escaso de representaciones.
Andrew Lloyd Webber y Leslie Bricusse en los Ivor Novello Awards

Andrew Lloyd Webber y Leslie Bricusse que escribieron “The perfect song” para Michael Ball en los Ivor Novello Awards

También ha colaborado con otros músicos para el cine, escribiendo las letras de las canciones de películas, como:

  • 1964 Goldfinger con John Barry y Anthony Newley para Goldfinger
  • 1967 You only live twice con John Barry para Solo se vive dos veces
  • 1967 A Guide for the Married Man” con John Williams para Guía para el hombre casado
  • 1967 Two for the road con Henry Mancini para Dos en la carretera
  • 1967 Your Zowie face con Jerry Goldsmith para F de Flint
  • 1978 Can you read my mind? con John Williams para Superman
  • 1986 Life in a looking glass con Henry Mancini para Así es la vida.
  • 1990 Somewhere in my memory con John Williams para Solo en casa
  • 1991 When you’re alone y We don’t wanna grow up de John Williams para Hook
  • 2001 Christmas at Hogwarts de John Williams para Harry Potter y la piedra filosofal.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad