CIELOS
“Cielos” es la obra de Wajdi Mouawad, con la que el dramaturgo canadiense-libanés, cierra su tetralogía “La sangre de las promesas”, que incluye “Incendios“, “Litoral”, “Bosques” y “Cielos”. Del mismo autor en España también hemos visto “Un obús en el corazón“. Todas ellas tienen en común una repulsa a la violencia, las guerras y una búsqueda de la identidad personal. Sergio Peris-Mencheta adaptó y dirigió esta obra estrenada en el Teatro de la Abadia de Madrid en Junio de 2023 y que está de gira por España.
La trama nos lleva a un lugar secreto en el que están reunidos un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores, que trabajan vigilando las redes sociales, tratando de localizar cualquier intento de ataque terrorista, del que tras algunos mensajes sospechosos que se repiten en diferentes países, los llevan a trabajar contrareloj para evitar un ataque múltiple, que podría acabar en una masacre.
Si bien la trama es algo densa con tanta clave, acertijo, contraseña, interpretaciones de mensajes y teorías, la puesta en escena de Alessio Meloni (“Forever Van Gogh“, “Jauría“, “La golondrina“, “Antoine“), consigue una propuesta más cinematográfica que teatral, que nos atrapa desde el arranque, con un escenario enorme dividido en tres alturas, que combina la acción global en un espacio común, o en los cubículos independientes de los investigadores, donde vamos a conocer mejor cada una de sus historias.
Mouawad vuelve a mezclar el terror y la belleza. Algunos detalles me parecieron muy rebuscados, pero el suspense no te suelta ni un momento hasta llegar al impactante final, aunque deja algunas preguntas en el aire sobre las motivaciones de los personajes para actuar como lo hicieron, pero el gran logro es de la compleja adaptación escénica, con esos cambios de acción arriba y abajo, dentro y fuera o esa conversación padre-hijo perfectamente sincronizada, que funcionan como un reloj.
El reparto está formado por Marta Belmonte (Dolorosa Haché), Patxi Freytez / Xoel Fernández (Blaise Centier), Álvaro Monje (Vincent Chef Chef), Pedro Rubio (Clément Szymanowski), Javier Tolosa (Charlie Eliot Johns). Cinco actores tan solo en escena aunque se reconoce la labor de Sergio Lanza (Valéry Masson), Rodrigo Simón (Victor Eliot Johns), y Ricardo Gómez (voz de Anatol), cuyas intervenciones son pregrabadas.
La música es de Joan Miquel Pérez que ha colaborado en otras ocasiones con Peris Mencheta (Castelvines y Monteses, Ladies Football Club) y en el terreno del musical con Ferrán González (Pegados, Mierda de artista), o como director musical con David Serrano (Book of Mormon, Pantaleón y las visitadoras, Grease, Billy Elliot). Su música repetitiva y amenazante para esta obra ayuda a mantener la tensión constante en el espectador.
Sergio Peris Mencheta además de actor (Lluvia constante”, “Julio César”), se ha convertido en uno de los directores cuyos trabajos son esperados con gran interés por los aficionados. Sus originales y arriesgadas adaptaciones de obras como “Continuidad de los parques“, “Lehman trilogy“, “Ladies Football Club“, “Un trozo invisible de este mundo“, “La cocina” o “Una noche sin luna”, le han llevado al indiscutible puesto que ocupa.
TEXTO: Wajdi Mouawad
ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN: Sergio Peris Mencheta
Terminamos con un video promocional de la obra